Coste de la vida en Bangkok

Esta es una traducción del artículo "Bangkok cost of living" que su autor Steve amablemente cedió para publicar en Destino: Tailandia.

Coste de la vida en Bangkok, Tailandia

Coste de la vida en Bangkok

Tailandia es como en cualquier otro sitio, puede ser tan barato o tan caro como quieras. Si quieres comer platos occidentales, enviar la ropa a la lavandería, tener una criada, un buen piso de dos dormitorios, coche, y salir de fiesta, entonces lógicamente gastarás tanto en Bangkok como lo harías en cualquier otro lugar. Sin embargo, si puedes prescindir de algunas cosas e integrarte en la cultura local entonces el coste de la vida puede ser muy barato en esta ciudad -y aún más en las provincias de Tailandia-.

Golf [la novia del autor] vivía bastante bien con tan sólo 16.000 bahts al mes cuando trabajaba en Bangkok, aunque creo que un farang (un extranjero occidental) puede necesitar algo más para sentirse cómodo. Basándome en mis experiencias y lo que he estado leyendo últimamente diría que algo más de 40.000 bahts al mes te permite vivir de forma muy agradable en Bangkok. Si puedes incrementar un poco es cantidad hasta llegar a los 60.000 bahts lo estarías haciendo muy bien, especialmente para los estándares de Tailandia. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos los tailandeses no ganan esa cantidad. Golf es una enfermera y su salario son sólo 16.000 bahts al mes. En comparación con los estándares occidentales es muy bajo. Y se puede conseguir fácilmente más del doble trabajando entre 20-25 horas a la semana como profesor de inglés.

Aquí van algunos datos de los gastos normales de la vida en Bangkok, en su mayoría sacados de foros sobre y para profesores de inglés.

Vivienda: Un estudio o un condominio de un dormitorio se puede conseguir por tan sólo 8.000 bahts al mes si estás dispuesto a buscalo y a vivir un poco lejos del BTS (metro ligero). Cuanto más cerca del BTS estés, más caro será el alquiler. 15.000-20.000 bahts al mes te permitirán conseguir un lugar muy agradable. Si eres de los afortunados de haber venido a Tailandia con un paquete de expatriado, el cielo es el límite. Los condominios en la zona de Silom / Sukhumvit pueden llegar a los 250.000 bahts por mes e incluyen gimnasios, piscinas, servicio de limpieza diarios, restaurantes, servicio de habitaciones y unas vistas impresionantes de Bangkok.

Gastos de la vivienda: El agua es un cargo nominal y no suele ir más allá de un par de cientos de baht al mes, e incluso puede estar incluido en el alquiler. La electricidad es algo totalmente diferente. Si no te gusta pasar calor y tienes el aire acondicionado funcionando a diario, entonces la factura llegará los 3.000 bahts al mes.

La televisión por cable: está disponible a través de UBS y por 1.500 bahts al mes tienes 25 canales, incluyendo noticias de la BBC, CNN, ESPN, Star Sports, fútbol de varias fuentes, el History Channel, Discovery Channel, National Geographic Channel y al menos cuatro canales de películas, entre otros.

Se puede contratar Internet de banda ancha en las zonas urbanas de Bangkok por algo más de 1.000 bahts mensuales. También se puede contratar el antiguo acceso "por teléfono" con una línea telefónica convencional por 400 bahts al mes con las tarjetas de Internet prepago o usar alguno de los cibercafés, que suelen cobrar alrededor de ½ baht por minuto.

Móvil: El coste de la telefonía móvil es realmente bueno y en Tailandia las tarjetas SIM recargables son realmente atractivas. Se puede conseguir un móvil usado por un par de miles de bahts en el MBK (o incluso menos) y las tarjetas SIM se puede recargar con una tarjeta prepago en cualquier 7-11. Es también posible comprar sólo la tarjeta SIM por 200 bahts. Esto es útil para personas con teléfonos libres.

Comida: El coste de la comida es sensacional en Bangkok y Tailandia, sobre todo si adoptas una dieta tailandesa. Si tienes un presupuesto muy ajustado es posible comer por 5000-6000 bahts en Bangkok y por menos aún en las provincias. En cualquiera de los restaurantes callejeros (de los cuales hay miles) podrás comer o cenar por menos de 50 bahts. Por otra parte también hay restaurantes en donde se puede pasar de los 1.500 bahts por un cubierto. Algunas de las grandes ofertas que me gustan son café helado por tan sólo 10 bahts, la piña fresca también por 10 bahts, carne a la parrilla (me gustan las picantes) 20 bahts por dos, pollo frito por 15-20 bahts una pieza y roti con plátano por 15 -25 bahts.

Transporte: El transporte es también barato en Bangkok. Si puedes ir en BTS a tu destino el precio por trayecto serán entre 10 y 40 bahts, al igual que el metro. Los autobuses y las barcas ofrecen unos precios sensacionales desde los 8 a los 25 bahts en función de la duración del viaje. Un taxi costará alrededor de 120 bahst para un viaje de una punta a otra de la ciudad. Trayectos más cortos de 15-30 minutos, no deberían pasar de los 60-70 bahts. Todavía no he reunido el valor para ir en la parte de atrás de una motocicleta, pero también son muy baratas .... Creo que Golf me dijo que sólo 6 u 8 bahts.

Entretenimiento: Esta es otra categoría que puede llegar a ser muy cara, dependiendo de tus gustos. Si eres un juerguista y un ligón espera gastar más de 10.000 bahts al mes en bares y pus. De hecho, ya he gastado esa cantidad en una sola noche. Por otro lado si eres moderado y sólo sales los fines de semana sin pasarte demasiado o entrar en el entretenimiento horizontal, se puede mantener esta dentro de lo razonable. Unos 2000 - 4000 bahts al mes para un estilo de vida comedido. El tabaco sólo cuesta 40 bahts por un paquete y una cerveza grande Singha o Leo se pueden conseguir por 60-80 bahts en los bares y la mitad en un supermercado.

Creo que más o menos eso es todo. Si sumas las cantidades indicadas verás que 40.000 bahts al mes son más que suficientes para un estilo de vida bastante bueno en Bangkok. Cualquier cantidad por encima es bienvenida y te hará la vida más cómoda. Dime si me he saltado algo u olvidado de algo o si sabes en donde encontrar buenas ofertas de cualquier cosa en Bangkok. O si crees que estoy loco por sugerir que se puede vivir con 40.000 bahts al mes en Bangkok, dímelo también.

Steve vive en Bangkok con su novia Golf, en donde lleva el sitio web Thailand Musings. Las opiniones y datos aportados en el mismo pertenecen exclusivamente al autor original y pueden no corresponder (de hecho, no lo hacen) con las del traductor.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 5 meses
se unió: 27/07/2010 - 22:47

40Mil Bahts mensuales, que es la cantidad que estipula para "vivir de forma muy agradable en Bangkok" son 1.000€. Se que alguno me sacará a los perros, pero por menos de esa misma cifra mensual le puedo demostrar a cualquiera que también se puede llevar en España una vida perfectamente normal, no comiendo fuera a diario por supuesto, pero sin que le falte a uno de nada. No me refiero estando en Madrid o Barcelona, eso si es punto y a parte.

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 6 meses
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Yo llevo una vida normal en España gastando menos de 1000 euros/mes. Eso sí, no tengo gastos de alquiler ni de hipoteca

Imagen de pabquicar
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 5 meses
se unió: 01/02/2011 - 19:54
@juan tampoco ha dicho las dimensiones del armario asi q puede q tenga razon jajaja.
Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 15 horas 39 mins
se unió: 21/03/2010 - 03:22

¿Para cuánto tiempo? ¿En qué zona? ¿Cuánto puedes aportar?