Liberan a un ingeniero ucraniano tras 14 años de cautiverio en una fábrica de Tailandia

MOSCÚ, Rusia (Notimex).- Un ingeniero ucraniano de 57 años de edad fue liberado tras 14 años en cautiverio en Tailandia, donde era obligado a trabajar en una fábrica de oxígeno sin remuneración, reportó hoy la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Anatoli Vdovychenko fue rescatado de una fábrica ubicada en el complejo industrial de Rangsit el 11 de enero pasado gracias a la ayuda de un ingeniero birmano, quien al término de su contrato comunicó a la familia de su colega ucraniano sobre su paradero.

La familia dio aviso a la policía ucraniana, a la Interpol y al consulado de Ucrania en Bangkok, que llamó a los números proporcionados por el birmano y dio con el paradero del ingeniero.

Según el cónsul ucraniano Constantin Ivaschenko, el ingeniero se encontraba en estado de profunda depresión y 'prácticamente olvidó su lengua materna'.

Vdovychenko denunció que fue hecho prisionero y obligado a trabajar durante 14 años, y se reunirá mañana lunes con autoridades del Departamento de Investigaciones Especiales de Tailandia para presentar de manera formal su denuncia y recibir alguna compensación.

'Pensé que iba a estar allí para siempre. Pensé que iba a morir y nadie lo sabría. Mi mente estaba cerrada y yo estaba deprimido', declaró el ingeniero al diario Bangkok Post.

'Me quedé durante muchos años en una pequeña habitación sucia. Me quitaron los documentos y tuve que trabajar duro sin goce de sueldo', indicó Vdovychenko.

Según el Bangkok Post, Vdovychenko sobrevivió gracias a los obreros birmanos, quienes compartían ropa y comida con el ucraniano.

El ingeniero llegó a Tailandia en abril de 1996 en comisión de servicio para organizar el trabajo de la fábrica, pero en julio de ese mismo año sufrió lesiones y quemaduras en un accidente automovilístico.

Al no estar en condiciones para pagar el tratamiento y el pasaje de regreso a Ucrania, sus empleadores lo engañaron con ampliar su contrato laboral, pero le quitaron su pasaporte, lo obligaron a trabajar y lo amenazaron con matarlo si huía.

Fuente: Notimex vía Diario de Yucatán

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 3 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Hay muchas lagunas. Pero parece de chiste. Un ucraniano. Una fábrica de oxígeno. Unos obreros birmanos.

Esto lo compra Hollywood ya.

Imagen de Kensen
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 5 meses
se unió: 18/08/2010 - 12:19

'Me quedé durante muchos años en una pequeña habitación sucia. Me quitaron los documentos y tuve que trabajar duro sin goce de sueldo', indicó Vdovychenko. 

Suena muy raro....