MOSCÚ, Rusia (Notimex).- Un ingeniero ucraniano de 57 años de edad fue liberado tras 14 años en cautiverio en Tailandia, donde era obligado a trabajar en una fábrica de oxígeno sin remuneración, reportó hoy la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Anatoli Vdovychenko fue rescatado de una fábrica ubicada en el complejo industrial de Rangsit el 11 de enero pasado gracias a la ayuda de un ingeniero birmano, quien al término de su contrato comunicó a la familia de su colega ucraniano sobre su paradero.
La familia dio aviso a la policía ucraniana, a la Interpol y al consulado de Ucrania en Bangkok, que llamó a los números proporcionados por el birmano y dio con el paradero del ingeniero.
Según el cónsul ucraniano Constantin Ivaschenko, el ingeniero se encontraba en estado de profunda depresión y 'prácticamente olvidó su lengua materna'.
Vdovychenko denunció que fue hecho prisionero y obligado a trabajar durante 14 años, y se reunirá mañana lunes con autoridades del Departamento de Investigaciones Especiales de Tailandia para presentar de manera formal su denuncia y recibir alguna compensación.
'Pensé que iba a estar allí para siempre. Pensé que iba a morir y nadie lo sabría. Mi mente estaba cerrada y yo estaba deprimido', declaró el ingeniero al diario Bangkok Post.
'Me quedé durante muchos años en una pequeña habitación sucia. Me quitaron los documentos y tuve que trabajar duro sin goce de sueldo', indicó Vdovychenko.
Según el Bangkok Post, Vdovychenko sobrevivió gracias a los obreros birmanos, quienes compartían ropa y comida con el ucraniano.
El ingeniero llegó a Tailandia en abril de 1996 en comisión de servicio para organizar el trabajo de la fábrica, pero en julio de ese mismo año sufrió lesiones y quemaduras en un accidente automovilístico.
Al no estar en condiciones para pagar el tratamiento y el pasaje de regreso a Ucrania, sus empleadores lo engañaron con ampliar su contrato laboral, pero le quitaron su pasaporte, lo obligaron a trabajar y lo amenazaron con matarlo si huía.
Fuente: Notimex vía Diario de Yucatán
Hay muchas lagunas. Pero parece de chiste. Un ucraniano. Una fábrica de oxígeno. Unos obreros birmanos.
Esto lo compra Hollywood ya.
'Me quedé durante muchos años en una pequeña habitación sucia. Me quitaron los documentos y tuve que trabajar duro sin goce de sueldo', indicó Vdovychenko.
Suena muy raro....