Las autoridades cinematográficas prohibieron una película sobre un padre transgénero que lucha por criar a sus dos hijos.
La Junta Nacional Cinematográfica dictó esta semana que la película "Insects in the Backyard" no puede ser proyectada en Tailandia pues contiene escenas inmorales y pornográficas.
La directora de la película dijo que la prohibición subraya el conservadurismo de la sociedad tailandesa a pesar de su reputación de apertura.
Las autoridades aún no han publicado una explicación sobre la prohibición, decidida el miércoles, pero las autoridades culturales han dicho que la junta se opone a varias escenas, incluyendo al menos una que muestra explícitamente a dos hombres teniendo sexo.
La directora Tanwarin Sukkhapisit dijo que las escenas censuradas son cruciales para la historia y que no pueden ser retiradas de su película. También dijo que apelará la prohibición.
"El problema con mi película no fue que se tratara de una película con temática gay, hay muchas comedias gay permitidas en Tailandia", dijo Tanwarin en una entrevista telefónica el viernes. "Mi película fue prohibida porque es un filme serio, muestra que puede haber problemas reales cuando la sociedad no acepta las diferencias sexuales".
Tailandia es famosa por su tolerancia pues tiene una comunidad transgénerno muy visible. Hay transgéneros en las telenovelas y en la vida real trabajando en tiendas departamentales en la sección de cosméticos, en restaurantes populares y en las pasarelas de múltiples concursos de belleza transgénera. El término transgénero describe una gran variedad de identidades, desde travestis, transexuales y a las personas nacidas con las características físicas de ambos sexos.
"Nuestra sociedad trata de mostrar que acepta las diferencias, pero en realidad no lo hace", dijo Tanwarin. "La sociedad tailandesa sigue siendo conservadora, este es un caso en el que el gobierno usa su poder para suprimir a la gente con opiniones diferentes".
Tanwarin, de 37 años, ha dicho que la película muestra algunos aspectos de su propia vida, pues nació como hombre y comenzó a vestirse de mujer cuando era adolescente.
La película sobre un padre travesti y sus dos hijos adolescentes que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Vancouver en octubre.
La Junta de Censura de Tailandia también la rechazó. Tanwarin apelará también esa decisión para tratar de que se exhiba sólo a personas de 20 años o mayores en Bangkok.
Fuente: Terra
Reputación de apertura la tiene entre quienes no lo conocen. Que la prostitución esté aceptada no es síntoma de apertura sino de que el negocio va bien y lo lleva gente importante.