Bangkok, 29 dic (EFE).- Un grupo de siete tailandeses, encabezado por un diputado del partido gobernante, ha sido retenido hoy por soldados camboyanos que vigilan la franja fronteriza, a donde habían llegado para investigar las supuestas incursiones de tropas camboyanas, según confirmaron las autoridades de Tailandia.
El portavoz en funciones del Gobierno de Tailandia, Panitan Wattanayagorn, indicó a los periodistas en Bangkok que el primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva, había sido informado del suceso y que ha dado instrucciones a las agencias estatales correspondientes para que mediasen en el asunto.
Por su parte, el diputado tailandés Panich Wikitsreth, del Partido Demócrata, informó por teléfono a los medios de comunicación de su país de que había sido arrestado, pero no podía decir en qué parte de Camboya le tenían en ese momento.
El grupo tailandés había viajado a la provincia de Sa Kaeo (este) para investigar sobre el terreno las supuestas incursiones de soldados camboyanos en territorio tailandés.
Sobre las 11.00 hora local (04.00 GMT), se encaminaron al área donde indicaban las denuncias, en el distrito de Khok Soon, y se toparon con los militares camboyanos.
Entre los tailandeses retenidos se encuentra el activista Veera Somkwamkid, de la Red Patriótica Tailandesa.
Camboya alega que el grupo entró en territorio camboyano sin permiso.
Las relaciones entre Camboya y Tailandia atraviesan un periodo de tensión desde 2008, cuando se reabrió la vieja disputa sobre la propiedad del complejo de Preah Vihear tras declarar la UNESCO el templo patrimonio de la humanidad y ubicarlo en Camboya.
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó en 1962 que el terreno sobre el que se asienta es suelo camboyano, pero Tailandia no reconoce este dictamen.
Fuente: Agencia EFE