El viceprimer ministro tailandés Plodprasop Suraswadi ha sido imputado por un tribunal de Bangkok por autorizar el envío a China de un centenar de tigres de Bengala, especie en peligro de extinción.
La Fiscalía acusó a Plodprasop de haber aprobado en 2002 la exportación de los tigres que se encontraban en el zoológico de Si Racha, situado a unos 120 kilómetros de Bangkok, con fines supuestamente comerciales, lo que contraviene la ley.
El viceprimer ministro, que entonces era jefe del Departamento de Bosques, ha sido citado para el próximo 22 de abril, según el diario "Bangkok Post".
De acuerdo con la Comisión Nacional Anticorrupción, Plodprasop autorizó el envío de los felinos al zoológico Sunya en la provincia china de Hainan, en el sur, entre octubre y diciembre de 2002.
En 2007, la comisión determinó que el entonces jefe del Departamento de Bosques cometió una irregularidad al autorizar el envío de los tigres por motivos comerciales, cuando la ley sólo lo permite por razones científicas.
Plodprasop, que también ocupa la cartera de Ciencia y Tecnología, admitió que autorizó el envío, pero que los tigres habían sido adquiridos por el zoo tailandés hace diez años y que se trataba de ejemplares criados en cautividad.
"Estoy contento de que haya llegado este momento porque podré probar mi inocencia ante el tribunal", manifestó el político tailandés, que entró en el Gobierno tras las elecciones de 2011.
"la Comisión Nacional Anticorrupción".... La que?
De todas maneras, el viceprimer ministro no tendra problema alguno, como es viceprimer misitro, que se soborne a si mismo, una vez "autosobornado", que mueva hilos y se deje a si mismo libre de cargos....podria arreglar todo diciendo que ha sido "Un malentendido"