- miles de muertos
- La guerra sangrienta en Tailandia de la que nadie habla
- JOSÉ JAVIER ESPARZA
-
La meca del turismo asiático vive un largo conflicto de 10 años en el sur musulmán del país. Los muertos suman ya 5.300, más 10.000 heridos.
Más de 5.300 muertos y 10.000 heridos. Ese es el parte provisional de la guerra civil que sacude el sur musulmán de Tailandia desde 2004. Para los españoles, Tailandia es un delicioso lugar de turismo: 113.270 compatriotas visitaron el país en 2012. Cifra récord. Los turistas, aquí como en todas partes, apenas prestan atención a las revueltas políticas; como mucho, habrán conocido los enfrentamientos entre camisas amarillas y camisas rojas, turbulencias que, en todo caso, no han afectado a la industria del turismo. Nadie les habrá contado que en el sur, junto a la frontera malaya, la vida se parece mucho a un campo de batalla.
Geográficamente, Tailandia es un gran vientre continental con un apéndice peninsular que la une a Malasia. En el sur de ese apéndice hubo una vez un reino de naturaleza distinta al gran reino thai: Pattani, étnicamente malayo y mayoritariamente musulmán. Pattani fue tributario de la monarquía de Siam desde muy antiguo, pero como reino independiente. Ahora bien, en 1909 los británicos obtuvieron de Tailandia la concesión de parte del reino de Pattani, mientras que otra parte quedaba incorporada al espacio político tailandés.
La revolución nacional de 1932, que quebró los viejos equilibrios étnicos en favor de una mayor homogeneización cultural y política, se vivió en Pattani como una pérdida de identidad, proceso que no se ha detenido en tres cuartos de siglo. Es ahí, en las provincias de Pattani, Yala, Narathwat y Songkhat, donde la violencia arrecia desde hace casi diez años.
Los bandos en este conflicto del que nadie habla son el gobierno tailandés, representado por una nutridísima presencia militar y policial, y los grupos irredentistas locales, musulmanes de religión y malayos de cultura, divididos a su vez en banderías inconciliables. ¿Terroristas islámicos? Parece que no, porque nadie reivindica nada. A primeros de septiembre, el Gobierno anunció la apertura de conversaciones con uno de esos grupos: el Barisan Revolusi Nasional (BRN). El 11 de septiembre, milicianos de filiación desconocida tiroteaban y mataban a tres “cazadores” –así los llaman: thahan phran– de las fuerzas paramilitares tailandesas. El día siguiente el Gobierno declaraba rota cualquier negociación. No hay salida.
Fuente: La Gaceta
Desconocia todo esto. Buena informacion. ¿ Hay posibilidad de que todo esto se agrande mas de lo que es ?
En principio, es un problema limitado al sur del país. Llevan muchos años y nunca ha emigrado hacia el norte.
Se lo tienen muy callado, a espana llega muy poca informacion sobre ello, yo me entero por mi madre que me llama preguntando cada vez que oye una bomba en tailandia, la semana pasada se que hubo una porque me llamo.