Medio millar de "camisas amarillas" se manifiestan en Bangkok

Bangkok, 25 ene (EFE).- Medio millar de seguidores de la alianza nacionalista de los "camisas amarillas" en Tailandia protestaron hoy en Bangkok para exigir más dureza al Gobierno en la negociación de la frontera con Camboya.

Según pudo comprobar Efe, la concentración, celebrada entre los aledaños del palacio gubernamental, se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo pese al temor del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, de que los manifestantes ocuparan la sede del Ejecutivo.

Vigilados por decenas de policías y soldados, los manifestantes cortaron al tráfico el acceso al puente de Makkawhan a la altura de la avenida de Rajdamoen, y entre aplausos y vítores a sus líderes, pidieron más dureza con los camboyanos.

Los "camisas amarillas" integran la Alianza del Pueblo para la Democracia, que en 2008 ocupó durante una semana el aeropuerto capitalino y sitió durante semanas la sede del Gobierno para forzar la caída del anterior gabinete.

De aquella crisis nació el movimiento callejero de los "camisas rojas", que entre abril y mayo del año pasado se atrincheraron en el corazón de Bangkok hasta que fueron desalojados por el Ejército.

El baño de sangre terminó con unos 90 heridos y casi 2.000 heridos y provocó un enorme daño al turismo y la imagen del país.

Los "camisas amarillas" respaldan en teoría al Partido Demócrata de Vejjajiva, pero ahora reclaman que éste revoque un acuerdo fronterizo vigente desde hace una década para reclamar soberanía nacional a Camboya.

Uno de sus cabecillas, el ex general Chamlong Srimuang, subrayó esta mañana que seguirán adelante con sus protestas hasta que el Ejecutivo cambie de actitud "y se decida a defender al país".

La movilización de los "camisas amarillas" coincidió hoy con sendas manifestaciones de un grupo de "camisas rojos" y una facción ultraderechista escindida de la Alianza que exige ser más duros aún con Camboya.

Además, todas las protestas ocurrieron cerca del Parlamento, que esta misma jornada debate una enmienda a la Constitución que facilita la aprobación de tratados internacionales como el firmado con la nación vecina.

Fuente: Agencia EFE