Quisiera hacer una pequeña lista de restaurantes que fueron abiertos por españoles o con españoles y que acabaron en manos tailandesas (no incluiré los que se quedaron en proyecto):
- "Olé" Ratchatewi junto hotel Asia. Años 90.
- "Rioja" Chidlom años 2000
- "Don Gato" Silom año 2014
- La Embajada Phuket años 2000
- HOLA BARCELONA en MBK 2014
- LA ROCA 2015
- Patataman 2016
No está en Bangkok, pero lo añadiremos a la lista, se trata de un Tapas de Phnom Penh junto al Palacio Real. Tuve ocasión hace años de conocer a uno de sus chefs, encantador. Pero no ha enccantado a los camboyanos.
Y pronto se unirán un par más.
Pido vuestra colaboración para añadir algún dato que se me haya podido escapar.
Sirva la lista como aviso a futuros navegantes.
Estaría bien conocer un poco los detalles del devenir de los restaurantes. No es lo mismo un emprendedor español que se asocia a un Tai para abrir un restaurante allí, y acaba porculizado, que un chef que va como empleado a un restaurante. Sería interesante ver los puntos en común para estar alerta.
Yo sólo me refiero a los de "voy a montar algo" en Tailandia. No hablo de cocineros que hayan ido a trabajar a una empresa tailandesa.
Cierto Jow. He estado un rato parado pensando en que sabái que me dejaba uno. Gracias. Lo añado, pues.
Bueno, descartemos a los chefs aventureros.
Sería interesante saber cuantos de esos emprendedores fueron a montar algo y salieron escaldados con el socio Tai, y cuantos de ellos tomaron a su Nong como socia Tai. Imagino que muchos de los que se encontraron de bruces con la legislación del 49%-51%, recurrieron a su nong para montar el chiringuito. Sería interesante saber cuantos de esos restaurantes continuaron el negocio después de que el españolito acabara expulsado y de los nervios, y cuantos cerraron en cuanto se acabó el sponsor capitalista.
El otro día, paseando por MBK, me di cuenta de que el restaurante HOLA BARCELONA MBK (sucursal del HOLA BARCELONA de Thong Lor) había cerrado.
Todavía no contamos con el testimonio de ningún español que "vino a montar algo".
Bueno, el Embajador abrió un blog enterito....
Totalmente de acuerdo contingo si acaso un Restaurante thai al 80 por ciento y lo otro al 20 por cien español así todo no te garantiza el exito , pero poner todos los huevos en la sesta con la comida española es arriesgado , ya no solo con que la gente te vaya si no toda la que rodea impuestos revolucionario, trabajadores compremetidos socio thai etc.
En conclusión es que poco negocio convecional veo en Tailandia y ojo con que triunfes es algo mal visto ya que el farang solo tiene que gastar y mantener a la thai de turno.
¿Se puede poner en la lista un restaurante que tiene la carta sólo en inglés y catalán pero que sirve paella?
No recvuerdo en qué año, llegó un avión del ejécito español y se llevó a 15 presos que había, hasta que pasados unos años, una mujer narcotraficante en trásnito hacia otro país fue detenida en Tailandia siéndole concedido un visado permanente sin necesidad de presentarse cada tres meses en ningún lado.
Por lo que comentaba ayer con un amigo respecto a los restaurantes españoles en Tailandia, todos los que fracasan tienen un denominador común: un cocinero muy bueno decide abrirlo. El problema radica en que ser muy buen cocinero no significa forzosamente ser buen empresario, y ahí es por donde hace crack.
Los primeros resaturantes españoles que siguen funcionando bien son de mepresarios británicos que contratan a buenos cocineros españoles. Esto sbritánicos igaul te abren un español, un italiano y un sueco en la misma calle. Ellos son empresarios y no saben hacer, ni quieren, gambas al ajillo. Ellos hacen números, cosa que no ha sucedido hasta hoy con los restaurantes españoles reseñados más arriba y que se han visto abocados al cierre.
Y no solo eso.
Algunos (demasiados, quizás), abren restaurantes españoles sin ser ni empresarios, ni chefs. Cualquier listo que cree que sabe como se hace una tortilla de patatas ( y todos creemos saber hacerlas), ya considera tener los requisitos técnicos suficientes para abrir un restaurante español. Conocimientos empresariales .... bueno, todo español considera su intuición como un diploma de Harvard.
Es esa puta manía hispana de SIEMPRE creer que somos más listos que el resto.
En fin...
Y el Patataman... por qué?
Parecía un buen modelo de negocio....
Lo sabran sus responsables. Supongo que parec'ia un buen negocio, pero estamos en otro mundo, si a ti te parec'ia bien, pues a un thai seguro que no.
Curioso me parece que se haya puesto PatataMan en la lista, chiringuito que yo mismo creé, cuando no recuerdo que por ahí se pasara nadie a preguntar qué pasó. Malandro sí que vino a comer una tortilla y luego fuimos de copeo, como está mandado. Un tipo cojonudo y a quien tengo ganas de volver a ver.
Me conocéis algunos de los que aquí escribís. Yo no vine a Tailandia "a montar algo", ni PatataMan acabó en manos de ningún tailandés.
PatataMan fue un capricho mío para probar un producto. Se montó en un mercado pequeñito y fue rentable desde el primer día. Me lo pusieron muy fácil -y muy barato- los dueños del mercado, la idea era probar el producto y ver cómo respondía la gente. Y la verdad es que gustó y mucho; no en vano el producto estaba desarrollado por un chef con muchísima experiencia en el Sureste.
¿Por qué cerramos a los cinco meses? Problemas con las cocineras. Yo me tenía que ir de viaje y tres días antes la segunda cocinera que teníamos nos dejó tirados. Porque el gran drama aquí son los trabajadores: aún pagando bien y dando muy buenas condiciones, muchos se te suben a la chepa.
PatataMan cerró en principio temporalmente para abrir en una mejor localización, ya que el mercadito ya estaba probado, pero al final me cansé. Tengo otros trabajos y no podía con todo. Pero durante todo 2017 me han venido inversores con ofertas serias para abrir en centros comerciales. Si no lo he hecho es porque no tengo tiempo y no es el momento. ¿Y en un futuro? Quizás, amo la hostelería, pero no será pronto.
El capricho de abrir un chiringuito de bravas lo tuve y lo cumplí con amigos. Fue una experiencia cojonuda y no una ruina: entre cuatro inversores perdimos 2.200 euros en total, ya que desde el primer mes alcanzamos break even. ¿Es una ruina que perdiera unos 550 euros? Si es lo que me gasto en fiesta algunos meses...
Es muy fácil hablar siempre negativamente de la gente que viene y abre negocios o intenta hacer algo. Y alguno solo se fija en lo negativo, pero hay muchos españoles -muchísimos- a los que les ha ido muy bien y están ganando dinero y viviendo la vida que quieren vivir. Y no solo con restaurantes, que aquí se hace de todo. Tailandia es jodidísimo para abrir un garito, pero no es siempre eso de que los siameses te lo roban. En la mayoría de ocasiones la mala gestión, la escasa suerte o la competencia fuerte son lo que cierra los negocios.
Saludos,
L.G.-J.
Muchas gracias por la detallada informmción. Aunque es mi opinión que Tailandia no es país para montar algo.