EEUU pide a Tailandia y a Camboya que mantengan la calma en la frontera

Washington, 4 feb (EFE).- El Gobierno de EEUU instó hoy a Tailandia y a Camboya a mantener la "máxima" calma y a tomar todas las medidas necesarias para reducir tensiones y evitar un mayor conflicto tras un enfrentamiento entre tropas en la frontera.

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en la frontera entre Tailandia y Camboya" tras un enfrentamiento armado entre tropas de Tailandia y la vecina Camboya en una zona de la frontera que se disputan los dos países, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado.

"EEUU insta a ambas partes a contenerse al máximo y a tomar todas las medidas necesarias para reducir las tensiones y evitar un conflicto mayor", agregó.

En el enfrentamiento librado cerca de los restos del milenario templo de Preah Vihear, ardieron al menos diez casas ubicadas en territorio tailandés tras ser alcanzadas por proyectiles disparados desde el otro lado de la frontera.

El portavoz del Ejército de Tailandia, coronel Sansern Keowkhamnerd, indicó que un civil murió y cuatro soldados resultaron heridos a causa de la violencia, que según su versión empezó cuando las tropas de Camboya abrieron fuego de artillería.

Por su parte, el ministro de Información de Camboya, Khieu Kanharith, atribuyó el inicio del enfrentamiento a una incursión del Ejército tailandés y señaló al canal de televisión Bayon que un soldado camboyano murió y otros cuatro resultaron heridos.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto fronterizo desde julio de 2008 cuando la UNESCO reconoció el templo jemer del siglo XI como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia admite que el templo se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció la corte internacional de la Haya en 1962, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.

Fuente: Agencia EFE