Escribo esto pensando más bién en microeconomía, la que vemos todos los días, aunque si alguien entiende de macro y también quiere comparar, estupendo.
Seguramente ni España es el mejor ejemplo de socialdemocracia, ni Tailandia lo es de liberalismo, pero en todo caso son los dos países protagonistas en este foro, se me ha ocurrido que podríamos comparar estos dos imperfectos y muy diferentes sistemas.
Por un lado un Estado más intervencionista y protector con sus ciudadanos, como es España, donde pagamos muchos impuestos para que el Estado se haga cargo de nuestro bienestar.
Y por otro lado Tailandia, que tiene bastantes rasgos de liberalismo económico (por cierto me gustaría saber cual es su origen), menos impuestos, menos regulación y mucha presencia de la empresa e iniciativa privada.
La respuesta facilona sería "Es mejor lo de España, porque tienes una sanidad y una educación publicas y gratuitas, subsidio por desempleo, subvenciones, etc." Pero para mí eso de la socialdemocracia tiene truco, lo que el Estado te da, primero te lo ha quitado. De la barbaridad de impuestos que paga un español, más o menos la mitad le será devuelto en forma de servicios, y la otra mitad se perderá por el camino... de hecho, en España hay ya bastantes voces a favor de más libertad económica.
De todas formas me gustaría oir otras opiniones,
¿Podemos aprender algo de la economía tailandesa, o es sólo subdesarrollo?
¿La libertad económica es mala y hace falta la revolución bolivariana en Tailandia?
La sociedad, considerada en su conjunto, se comporta como un animal. Tiene un instinto de supervivencia bastante aguzado.
La sociedad española sabe que necesitamos nosotros(no Tailandia) una revolución bolivariana porque la extorsión al ciudadano en forma de impuestos, para alimentar la corrupción, se ha hecho insostenible.
Y por eso la sociedad española votará Podemos pensando que es una salida, igual que los tailandeses votarán siempre más a los rojos porque piensan que es una salida.
Lo malo de las sociedades en democracia, como de los instintos animales, es que no siempre aicertan. A veces, por huir, subimos más alto. Pero la rama puede estar podrida y romperse...