PES.- El Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) ha lanzado una alerta ante los cargos de los que se acusa en Tailandia a los fotoperiodistas John Sanlin, de pasaporte birmano, y Pascal Schatterman, de nacionalidad belga. Ambos se enfrentan a la posibilidad de ser deportados por las autoridades tailandesas.
En la alerta, recogida por Omar Havana, se pide a las autoridades tailandesas que reconsideren la deportación de John Sanlin y Pascal Schatterman, además de tomar en consideración la nacionalidad de Sanlin, quien sin duda sufrirá graves represalias si es forzado a volver a Burma”, dice Shawn Crispin, máximo representante de CPJ en el Sudeste Asiático.
Ambos reporteros fueron arrestados por las autoridades tailandesas el pasado jueves en la ciudad fronteriza de Mae Sot, después de volver al país procedentes de la antigua Birmania, donde cubrían la escalada en el conflicto armado entre las tropas gubernamentales y las guerrillas insurgentes Karen. Las autoridades confiscaron el vídeo que incluía imágenes de los desplazados que sufren la represión en las zonas más remotas del conflicto.
Según el CPJ, el pasado día 21 de Enero, un juzgado tailandés sentenciaba a Sanlin y Schatterman a una condena de un año, imponiendo multas de 500baths (unos 13 euros) y permitiéndoles permanecer en el país, al no tener antecedentes en asuntos relacionados con inmigración, pero después la policía de inmigración se reunió con el presidente del tribunal y los dos periodistas quedaron bajo custodia en los juzgados y se les comunicó que podrían enfrentarse a la deportación a sus respectivos países de origen en un periodo máximo de 48 horas.
Sanlin, quien ha colaborado previamente con Al-Jazzera y France 24, declaró al CPJ que teme las duras represalias que sufrirá a su regreso a un país que vive bajo un régimen militar que impone la muerte y la prisión a todos aquellos que se atreven a airear la realidad de una sociedad sumida en el pánico absoluto.
Sanlin estuvo también en la primera fila en los últimos acontecimientos que azotaron la capital tailandesa en la pasada primavera, cuando grabó imágenes exclusivas del ataque con granadas que el pasado 10 de abril acabo con la vida e hirió de gravedad a varios soldados tailandeses, imágenes que fueron mostradas en exclusiva por la cadena francesa France 24.
Fuente: Periodistas en español