Alguno de vosotr@s tiene algun truco para explicar a un alumno Tai que este estudiando español, que una mesa es femenino singular?! Y que 2 zapatos son masculino plural?
Algun experto o con experiencia en el tema ese?
Me refiero a otra explicacion que la de : ko que termina por a es femenino y ko que termina por o es mascukino...
Muchas gracias.
@bosxoalliende Soy gallego y tengo familia en Cataluñ Valencia y Euskadi.
Porque? Piensas poder ser mi amigo?
lo veo mal..
España va bien.
No hay otra explicación que las terminaciones. Igual que el thai tiene tonos, cosa que nos cuesta bastante aprender, pues ellos tienen que aprender los géneros. Yo estudié alemán unos años, y los géneros, al margen de ser tres en lugar de dos, no corresponden con los castellanos, o sea que no hay algo intrinseco al objeto que lo haga masculino o femenino. Por ende, hay que aprenderlo de memoria.
¿Hay interés por el español en Isarn?
De acuerdo con H petter ,cuando estudiaba espanyol me pasaba lo mismo que a los tais,porque a (femenini) o (masculino) y hacia las mismas preguntas,pero es como en noruego que ademas tenemos dos vocales mas para definir o expresar cosas o sentimientos.Pero no hay una gramatica que te explique el porque ,se aprende porque asi es.
Con Agua o Águila se emplea el artículo "el" para no producir una cacofonía, pero son palabras femeninas.
Pues en thai es fácil la diferencia, los anglófonos lo tienen peor.
Ser = Pen
Estar = Yuu
Yo, lo de los tonos en el tailandes lo llevo FATAL...
Hay que escuchar mucho (películas, radio, televisión, canciones, etc) y repetir como un loro auqnue no se entienda lo que se dice. Con el tiempo le vas encontrando sentido a estos extraños sonidos.
La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.
Perdón por el off topic, pero por si es de ayuda para los que os dedicáis a la didáctica del castellano, hay una regla que dice que -precisamente para evitar la cacofonía a la que alude Peter- si el sustantivo en singular comienza por una a- tónica, debe ir determinado por el artículo en masculino (el, un).
Tanto da si la palabra es de género masculino (árbol, ánimo...) como femenino (agua, águila, alma, ánima...)
Cuando están en plural, el artículo corresponderá al del género de ese sustantivo.
De todos modos lo de las cacofonías es algo subjetivo. Si queremos distiguir entre dos torres de diferente altura, diremos "la alta" o "la baja". En ambos casos "la" es pronombre, pero ¿a alguien le suena mal decir "la alta"?
Interesante aprecicación.