Bangkok, 2 feb (EFE).- Los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, conocidos por "camisas amarillas", dieron hoy un plazo de tres días al Gobierno tailandés para que consiga la liberación y repatriación de dos tailandeses condenados en Camboya por espionaje.
Uno de sus cabecillas, el ex general Chamlong Srimuang, advirtió al Gobierno con intensificar las protestas si no consigue la puesta en libertad de Veera Somkwamkid y Ratree Pipatanapaibul antes del viernes.
"Si se fracasa, convocaremos una manifestación masiva de camisas amarillas para presionar al Gobierno para que asuma la responsabilidad del fracaso", dijo Chamlong.
Veera, coordinador del Frente Patriótico Tailandés, perteneciente a la alianza, y su secretario, Ratree, fueron condenados ayer por la corte de Phnom Penh a ocho y seis años de cárcel por espionaje tras haber entrado ilegalmente a Camboya el 29 de diciembre junto a otras cinco personas en una zona que reclaman los dos países.
A mediados de enero, el tribunal puso en libertad a los otros cinco detenidos, entre ellos al diputado del Partido Demócrata de Tailandia, Panich Vikitsreth, después de dejar en suspenso la condena de nueve meses de cárcel.
Los "camisas amarillas" iniciaron hace una semana una protesta frente la sede del Gobierno en Bangkok para exigir al Ejecutivo mayor dureza con Camboya, país con el mantiene una disputa territorial alrededor del templo fronterizo de Preah Vihear.
Los manifestantes exigen al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que revoque el acuerdo fronterizo alcanzado con Camboya en 2000 y empleé los medios a su alcance, incluido el Ejército, para forzar la retirada de las tropas camboyanas de la zona disputada.
Fuente: Agencia EFE