Naciones Unidas.— El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy a los gobiernos de Camboya y Tailandia a que cesen las hostilidades y solucionen sus diferencias mediante el diálogo y la buena voluntad.
“El secretario general apela a ambos bandos a que implementen acuerdos efectivos para cesar hostilidades y ejercer máxima calma”, afirmó la oficina del funcionario en un comunicado emitido este lunes.
El conflicto, iniciado el 4 de febrero, ya ha causado la muerte de varias personas así como el desplazamiento de miles de civiles que huyen de los enfrentamientos y la destrucción de propiedad.
Las discrepancias entre estos países se iniciaron en 2008, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al templo camboyano Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.
Tailandia ha admitido que el monumento del siglo XI se encuentra en territorio camboyano, pero reclama una zona de 4.6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.
En su mensaje de este día, Ban también expresó que la ONU está en total disposición de asistir en los esfuerzos para solucionar el conflicto.
El llamado del titular de la ONU ocurrió luego de que el fin de semana el primer ministro de Camboya, Hun Sen, llamó a las Naciones Unidas a intervenir para detener lo que considera una agresión por parte de Tailandia alrededor del templo.
Fuente: Notimex