Advertencia 1: Ladrillaco.
Advertencia 2: Esta historia puede resultar demasiado light para algunos, comparada con otras que he leido en este foro, es simplemente mi historia historia de presnetación de choque cultural con una tailandesa, no he venido aquí a inventarme aventuras :)
Pues nada, como introducción personal, querías contaros la historia de como surgio mi interes por Tailandia que me ha llevado hasta este foro, el cual llevo leyendo un tiempo. Huyendo de la crisis española llegué en Abril de 2012 a Friburgo (Alemania) acudiendo a la llamada de la Merkel de técnicos cualificados. Yo ya había vivido antes en este pais y tenía cierto nivel del idioma, pero dada la dificultad de encontrar alojamiento aquí, decidí que lo mejor era instalarme en una residencia del Goethe Institut y sacarme algún certificado del idioma mientras encontraba algo. El mismo de la recepción ya fiché a una esbelta chica asiatica que se sentó delante mia durante la prueba de nivel.
Como me pusieron en un curso avanzado, me tocó clases por la tarde, cuando la mayoría de los estudiantes iban por la mañana, así que mi plan de “ya la engancharé de hablar cuando la vea por la en los descansos” se fue pronto al garete. Luego en las zonas comunes de la resi tampoco la veia mucho, ya se sabe que nuestros horarios de comida son algo diferentes y las pocas veces que me la crucé iba hablando por el movil. Pasarón las semanas cuando por fín una amiga Koreana, por casualidad, nos presentó.
Resulta que era una chica de Chiang Mai, aunque yo en aquella época lo que conocia de Tailandia era: Lo que había visto en “Ong Bak”, lo que había visto en el reportaje de prostitución ese sobre Pattaya que pusieron en Antena3 y que era el lugar de origen de los malos malisimos del “Street Fighter”. Ya una vez fichada, cada vez que nos veiamos le iba mostrando que yo quería algo mas que una amistad, por que aunque ella tenía novio, a mi me olía que tanto hablar por teléfono era que algo ahí no iba bien y que en rio revuelto se puede pescar. Una cena romantica en una pizzería y el Lambrusco hiciero que por fín se desatara la pasión, y que durante unas 3 semanas fueramos comidilla en la residencia al sorprendernos alguna noche que otra trasladando la almohada al cuarto del otro.
Con confianza, ya un día le pregunté. “Bueno, y si tu tienes novio de toda la vida, como que haces esto?”, la respuesta fue que el novio (Thai) se encontraba en China y en ese momento estaba enrollado con otra allí, le había dicho “que estaba hecho un lio, y ahora tenía que decidirse por ella o la otra, que le diera algo de tiempo”. En mi cabeza no me entraba darle una respuesta así a una española, tendría suerte si tras esas palabras ella no me volviera a hablar nunca mas (y no se dedicara a llamar a mis padres y decirles “mira que clase de persona es tu hijo”). Mi pregunta obligada, tras por que no te respetas a ti misma, fue la de “y esto de engañarte te lo ha hecho alguna vez mas?” me dijo que era la 5ta vez (y las que ella no se habrá enterado...).
Tras una despedida en la que me dijo “I love you”, viendo que mi rival era mentiroso sistemático y su atractivo (perfil de Facebook) también dejaba que desear, pensaba que podiamos separanos tranquilamente por que tenía la partida ganada. Ella se iba a arreglar asuntos y visado y volvería a Suiza en Octubre, cuando ya nos veriamos. A todo esto sobre ella no he contado que es bastante inteligente, con estudios superiores, tras trabajar algunos años para la Toyota (en BKK y Japón) aprendío el japo y montó una empresa de importación en Chiang Mai que le cierta libertad finaciera, como por ejemplo ir a estudiar alemán al Geothe. Decía hablar chino (por su abuelo) y nosotros nos comunicabamos en inglés, por eso siempre me extrañó que una chica así estuviera con el otro (que si los 2 hablarán de tener una relación abierta de mutuo acuerdo me parecería estupendo, pero no era el caso).
Bueno voy a intentar aligerar por que ya mas de la mitad habrán dejado de leer. El veranito iba todo maravilloso, cruzando whatsapps todo el día y fotos de la comida, incluso me mandó rosas a mi casa para el día d emi cumpleaños. Pero llegó un día de Agosto y publicó en su Facebook la foto de un pedrolo maravilloso incrustado en un anillo de su mano. Cuando le pregunté si se iba a casar las respuestas eran del tipo “bueno, no es seguro, quizas sí quizas no, depende de si cambia”. Me pidio que no le diera importancia pero para mi desgracia yo ya andaba mas pillado por ella de lo que pensaba...
Llegó Octubre y yo sabía que ella andaba por Suiza, pero hacía mas de una semana que no me había respondido por ningún medio. Yo, tonto de mí (mas bien cegado), incluso me preocupaba por ella pues no era normal que no me respondiera, no diese ninguna señal, o no hiciera por vernos estando tan cerca (Suiza esta a media hora de donde yo vivo). Al final mi frustración colmó cuando publicó fotos en Facebook de lo bien que se lo había pasado disfrazandose por Haloween. Cuando la voví a enganchar por un conversación de chat, ya fue bastante sería, me confeso que había planeado casarse y que quería conservar nuestra amistad y no hacerme daño. Yo le dije que nanai, que esa sería nuestra última charla y así ha sido hasta el día de hoy.
Entre el cabreo y la busqueda de respuestas a “como se puede perder con un tipo así”, empecé a buscar información en la web sobre el pais y la cultura. No era suficiente y quería un contacto mas directo con autoctonas, pero al ver que el Thailovelinks era de pago, di con una algo mas cutre https://www.thaifrau.de/ que pronto me decepciono. Al final me habría una cuenta de Badoo, que en su día me dio resultado en España, pero que en Tailandia se me multiplicaba el éxito: me fue tan bién que al mes ya tuve que cerrarla por que el LINE se me saturaba. Así que en cuanto pude (un año despues) me fui a BKK a pasar un par de semanas en busca de respuestas sobre la cultura y amiguitas, que como iba con lo deberes bien hechos pues no tuve que gastarme ningun pastizal por las noches locas de la capital: a rey muerto, rey puesto.
Como reflexión final decirte que si algún dia tienes algún choque cultural de este estilo, lo mejor que puedes hacer es viajar a ese lugar y buscar respuestas por ti mismo, al experimentar cuan diferente puede ser una sociedad tan lejana como la Thai lo es para nosotros. Si has aguantado hasta aquí, gracias por leerlo, y si no, pues lo entiendo.
He aguantado y me ha interesado. Siempre me interesa saber cómo llega la gente a Tailandia, auqnue últimamente son motivos más banales cómo ver a Frank de La Jungla.
Yo llevo 27 años buscando repuestas y espero seguir otros tantos. Aunque tenga la respuesta, haré como que no me he enterado ...
Hay que felicitarte con unas pizzas y un lambrusco has estado en siam desde Alemania que mas se puede pedir.
Yo personalmente tengo mi agenda Line quemada unas con novios otras que te borran habrá que renovar la plantilla todo a su tiempo.
El principal choque cultural entre una Tailandesa y un occidental no radica ni en el idioma, ni en la comida, ni en la religión, ni en nada de eso. El choque de verdad es el concepto de amor romántico. Para nosotros esa es la esencia del amor. Conexión mental, espiritual, entrega, exclusividad..... Las Tailandesas entienden el amor de forma no muy diferente a como un broker entiende las cotizaciones de la bolsa. El mejor postor, la mejor oportunidad, no hay más. Y eso genera miles de frustraciones entre los enamoradizos , entregados y desengañados farangs, que automáticamente cuando se dan cuenta del percal tardan cero coma en calificarlas de zorras interesadas. Y ese es el segundo error.
Es otro sistema de valores, otra cultura, y ese es el choque. Si alguien se pensaba que el choque cultural consistía en aprender a comer picante y hacer wais, entró de lleno en el tercer error.
Spider, cuando una Tai se va con un tipo 15, 20 o más años que ella, ya sabemos lo que busca. Cuando un tipo se va con una chavala 15, 20 o más años menor que él, también sabemos de sus carencias. Y con alguna salvedad, esos casos ya sabemos cómo funcionan. Yo estaba hablando de parejas más o menos similares en edad y de estratos sociales parecidos. En los que hay enamoramientos y esas cosas, no solo intereses.
Sigo siendo de la idea de que a la hora de elegir pareja para el futuro, los Tais y nosotros somos mundos diferentes. No voy a decir mejores o peores, pero nuestros parámetros y los suyos son diferentes. Ellos priorizan unas cosas, nosotros otras. Y eso es así.
Hombre Up2you, yo sobre eso no tengo ninguna duda. Cuando cumpla 50, preferiré sin duda una de 25 que una de 50. Sí, ya se que la de 25 tiene algunas pegas, pero la de 50 las tiene todas. No hay color.
Hola,,a ver Gollum si te he entendido porque a veces alucino. Hablas de la gran diferencia de la forma de entender el amor romántico para las tais. De verdad, creéis que aunque hayan tantas diferencias en valores, cultura, etc,,el amor no es amor aquí y en la conchinchina? Yo pienso que ese amor platónico, en España, suele ser solo en el principio de las relaciones. No es posible que ellas, simplemente, tengan los pies más en la tierra desde el principio.
Según tú , para ellas eres un valor en bolsa, y si encuentran otro más rentable te pegan el bote e invierten en el? Pero , es que estamos hablando de extraterrestres?
Pues igual me he explicado mal ufffff.
No pretendo decir que las Tais no se enamoren, claro que lo hacen. Lo que digo es que están educadas en un sistema de valores diferente al nuestro y que cuando ellas piensan en casarse y elegir esposo, lo hacen en parámetros distintos que los occidentales. Creo que es fácil de entender.
Tienen los pies enla tierra (en ese aspecto) desde el día que nacen porque así son programadas, igual que son programados todos los tailandeses para no poner en discusión temas que no vienen al caso. Se programan para que todo vaya rodado, y a ellos no les va mal.
El principal choque cultural entre una Tailandesa y un occidental depende del hambre que tienen tus abuelos.
A partir de ahí es muy fácil entender a las tailandesas aplicando el sentido común general a la especie humana. Y éstas no tienen nada de particular por el hecho de ser tailandesas.
A ver si nos vamos a creer que chupan pollas por deporte.
Todos estos comentarios aplican principalmente a la que es puta, claro. Y tendemos a pensar, erroneamente, que allí todas lo son. Las largas estancias que pases en tailandia no te garantizan que conozcas a la clase media.
Cuando se generaliza sobre "las tailandesas" hay que tenerlo en cuenta.
"El principal choque cultural entre una Tailandesa y un occidental depende del hambre que tienen tus abuelos"
JUAJUAJUAJUUUUUAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!
Muy bueno!
Me he descojonado un rato!
Solo por acabar el post, recuerdo que en la ciudad en la que fui universitario, ya hace una veintena de años al menos, había un negro famosísimo que siempre vestía de traje... Blanco! Iba de punta en... Blanco! Y se movía en un pedazo de Mercedes... Blanco! Y se decía que estaba forrado.
Se dedicaba a repartir butifarra... Negra!
Entre la población femenina, al menos, que se sepa. Y, a juzgar por las apariencias, no le iba nada mal.
Cosas de la vida de hace 20 años... Ya dice el tango que veinte años no es nada.
En la sociedad thai no está muy bien visto no estar casada a la edad que debe de tener, les da igual con quién, pero hay que estar casada, sobre todo para la familia.
Y a ti eso no te resulta raro?
M1y raro
ah no sabía que habíais retomado el tema, me alegra que te guste @pedro mas, ha pasado ya algún tiempo desde que escribí, la vida da vueltas y ya mañana justo hago un año viviendo en Tailandía. Sobre tu chica te diría que antes o despues rascarás y encontraras algo que no te cuadre, y luego te darás cuenta de que siempre hay "sorprendentes" cosas nuevas en cada una de los Thais cuando profundizas en sus vidas... ya que aceptes convivir con esos "descubrimientos" de tu compañera, es cosa tuya ;)
Y a qué te puedes estar refiriendo con esos descubrimientos?
Lumicinio?
Descubrimientos: Ex-novios turcos que te escriben al Facebook para quedar y "hablar", mas operaciones de cirujía de las que habias calculado, hermanas que resultan ser hermanastras, sobrinas o amigas, y amigas que resultan ser hermanas, maridos que ponen motoristas a seguir los pasos de ese que esta acercandose a su mia nong... Un año en Tailandia da para mucho Malandrín ;) seguro que hay mas gente que puede contar sus anécdotas de descubrimiento personal en Tailandia.
Ostia-puta, Chicho!
Eso que cuentas, da mucho miedo.
Turcos, motoristas.... Ya lo decía mi abuelo:
Con chulos, putas y maricones, no te metas en follones!
Mi abuelo por contra decía:
Tranca, ojete, chocho... lo importante es mojar el bizcocho!¡
Bueno no era mi abuelo, era Mariano Peña en "Fuga de Cerebros" ;)
Hace unos años echaron un documental sobre la República Dominicana, se trataba sobre la vida y milagros de los buscavidas playeros. Había un caso de un negrito al que apodaban el bomberito que armado de su guitarra se dirigía a la playa en busca de sus víctimas y las entraba cantando, tocando la guitarra y diciéndoles piropos como este: "Hola mi amol, ¡Pero que rica que tu estás! ¿Como te llamas?" Así de esa manera tan tonta se las ganaba a todas, luego se supone que haciendo honor a su apodo "el bomberito" remataba la faena con dos orejas y el rabo.
Las chicas que se ligaba el bomberito eran de mediana edad o mayores, sin pareja, normalmente solteras o divorciadas, mas bien feas y con buenos trabajos que les permitían una vida cómoda en lo material.
El bomberito las exprimía a conciencia y con desaire las despreciaba y las hacía llorar como a magdalenas, enamoradas perdidamente de sus encantos. Jajajajajajaja
Esto viene a confirmar lo que decía malandro.
Bueno, eso es ná comparado con lo que se cuece en Gambia.
Gambia es un país rarísimo, encajado en Senegal, donde hasta hace poco había unos cuantos españoles perdidos, algo de ellos con su chiringuito de playa (increíble, sí señor, pero cierto) cuya economía levita en torno a cuatro cultivos asquerosos y sobre todo a la cosecha de nabos negros.
Esta cosecha es aprovechada por el turismo anglosajón y latino, fundamentalmente, sobre todo por parte de las inglesas que, habiendo tenido mando y plaza su país en esta parte del mundo, se dedican a hacer visitas culturales por las ex-colonias para ver cómo sigue el plantío.
La mayoría vuelven con extrañas afecciones traumatológicas de las caderas, y sobre todo con esguinces de los huesos del pubis, amén de múltiples lesiones urológicas y digestivas.
Unos dicen que es debido al agua. Otros le echan la culpa a la dieta, con exceso de nabos.
La profesión principal en este país es la de sankipanki, palabra heredada del imaginario dominicano. Creo que tiene algo que ver con el cultivo de nabos.
Y saben qué?
Pues que yo lo veo estupendamente.
En el Reino Unido hay un dicho muy gráfico que siempre me hizo mucha gracia:
Once you go black, you never come back.
Las rubicundas hijas de Albión lo tienen bien presente, lo practican, y bien que hacen.
Nadie se lo reprocha. Ni hay por qué.
Sin embargo, cuando se da el caso contrario.... qué pesaditas se ponen las vacafarangs!
Saben disimular que no están por dinerp.
Una forma de saberlo rápido es que se quede Pedro en Bangkok una temporada a cargo de ella, a ver cuanto dura en esa situación. Por si acaso yo no quemaría las naves no vaya a ser que tenga que volver precipitadamente.
Hombre, a lo mejor, habiendo sido monja, quiere recuperar el tiempo perdido.
Cuida que solo lo quiera recuperar contigo, no vaya a ser...
Pero... al final, cuál es tu duda?
Casarte?
No. (Gilipoyas ya solo por plantearlo).
Vivir en cohabitación?
Sí, claro, por qué no? Siempre con un buen fajo de preservativos cerca.
Niños?
Bueno, tú sabrás si tienes ganas de aguantar al rorro. Pero en los papeles, mejor escribe mal tu nombre, no sea que la dueña se entere de cómo las gastan las vacafarangs y luego quiera pedir derechos...
Coyunda?
Hombre, la que puedas, y cuanto más, mejor!
Lo que dice Jesús: Siempre un plan B y con el motor en marcha, por si hay que salir pitando.....
Páginas