ASIA Extranjeros que viven de la caridad
Occidental y 'sin techo' en Tailandia
Varios indigentes descansan en bancos en el paseo marítimo de Pattaya (Tailandia). GUILLEM VALLE
La primera vez que pisó Pattaya, Sylvester era un soldado americano de permiso durante la guerra de Vietnam y la localidad tailandesa una aldea de pescadores. Cuatro décadas después, nada es lo mismo para ninguno de los dos. Aquel insignificante pueblo costero es hoy una ciudad de 300.000 habitantes, reputación dudosa y destino favorito del turismo sexual. Y Sylvester, uno de los extranjeros que vagan por sus calles, duermen en sus playas y viven de la caridad. "Las cosas no han salido como esperaba", dice este neoyorquino de 62 años, dando los últimos tragos a una botella de licor frente al centro comercial Mike.
Al caer la noche, Sylvester y otros extranjeros se reúnen en el paseo marítimo en busca de algo de dinero, comida o alcohol. A las autoridades no se les escapa la contradicción: muchos de los 'sin techo' de esta ciudad del Golfo de Tailandia son occidentales de países supuestamente más desarrollados que el suyo. "Es fácil confundirlos con turistas bebidos", asegura Thawatchai, un policía local. "Pero algunos son bien conocidos porque llevan tiempo en la calle".
Sólo en Pattaya viven una treintena de indigentes llegados desde Estados Unidos, Holanda, Reino Unido o Italia. Los hay que vinieron a disfrutar de los excesos que ofrecía la ciudad y acabaron atrapados en el alcohol y la prostitución, otros que se arruinaron tratando de abrir negocios y una mayoría que quedaron prendados de mujeres tailandesas, perdiéndolo todo tras la separación. Lo que comenzó como una aventura exótica, terminó en abandono y pobreza.
El recuerdo de sus viajes durante la guerra de Vietnam y una novia tailandesa llevaron a Sylvester a convertir Pattaya en su lugar de residencia en 2009. Abrió un pequeño restaurante, se compró un coche y adquirió una vivienda que las leyes locales le obligaron a poner a nombre de su pareja nativa. "Cuando nos separamos, ella se lo quedó todo", recuerda. Sin familia en Estados Unidos, ni expectativas de encontrar trabajo en época de crisis, Sylvester eligió hacer suyas las calles de este enclave turístico situado a hora y media de la capital.
Pequeños trapicheos y limosnas
La Fundación Issarachon, una ONG local, asegura que más de 200 extranjeros viven desamparados en Bangkok y Pattaya. La mayoría son hombres de entre 30 y 60 años que salen adelante gracias a pequeños trapicheos, limosnas y la asistencia de ONG que se saltan la norma que impiden socorrer a indigentes foráneos. En ocasiones se les puede ver hurgando entre las sobras de los McDonald's y los supermercados.
Martin, un británico de 52 años que lleva seis meses durmiendo en la playa, asegura que la vida no es fácil para los 'farang bah' (extranjeros locos), como son conocidos aquí. "Los tailandeses creen que los blancos somos todos ricos y no te dan nada. Los turistas creen que eres uno de ellos y te ignoran", se lamenta. Este antiguo agente de seguros llegó a Tailandia tras un divorcio traumático y se ofrece de guía a los turistas a cambio de propinas que de vez en cuando le permiten darse el "lujo" de alquilar una habitación. "Los mosquitos te devoran cuando duermes a la intemperie", asegura Martin. "No es seguro, porque hay gente que no nos quiere aquí y, a veces, te atacan o te quitan lo poco que tienes".
La comunidad extranjera de los 'sin techo' todavía no se ha repuesto de la pérdida del más carismático de sus miembros. Tony, de 44, murió de cirrosis el pasado mes de febrero tras tres años vagabundeando por Pattaya. El ingeniero holandés visitó Tailandia hace 20 años y se quedó prendado de su vida nocturna, entrando enuna espiral de drogas y mujeres que le llevó a perder los negocios que le habían convertido en un hombre adinerado. Tuvo dos hijos con una tailandesa, pero terminaron abandonándole. "Fue un caso muy triste, porque realmente estaba intentado salir de su situación", dice uno de los misioneros del grupo cristiano que ayudó a Tony hasta su muerte. "Su sueño era ponerse bien y recuperar a su familia".
La ONG, que prefiere no revelar su nombre para evitar problemas con el Gobierno, ha ayudado a otros extranjeros a abandonar Tailandia, regresar a sus países de origen y enrolarse en programas de desintoxicación. Algunas embajadas también pagan el billete de vuelta de sus ciudadanos, tratando de solucionar discretamente un problema con el que las autoridades tailandesas no saben lidiar. "Los mendigos no suelen cometer delitos y su única infracción es haber superado la estancia permitida en sus visados", dice el agente Thawatchai. "Pero ofrecen una mala imagen de nuestro país".
Los planes de repatriación chocan, casi siempre, con la negativa de los "sin techo" a regresar a sus casas. Reunidos alrededor de cerveza, en el paseo marítimo de Pattaya, varios de ellos aseguran que no se plantean la opción de volver. La calle nunca es un lugar fácil para vivir, pero se hace más soportable en un ambiente tropical, con buen clima y en un lugar donde no tienes que enfrentarte a los reproches de tu comunidad. "La gente nos trata con respeto", asegura Sylvester. "Eso no ocurriría nunca en nuestros países".
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/14/539c64be268e3e496c8b4571....
Lo que no entiendo es porque les permite la ley quedarse si son conocidos y con el visado caducado. Entiendo que en teoria te suben al avion de vuelta a la fuerza.
Es que Tailandia es tan guay que hasta se puede sobrevivir sin subsidios... Ahora, que estos deben ser unos fanboys del copón para seguir en Thai. O eso, o aún no se han enterado de que si se tiznan un poco y se suben a una lancha desvencijada cerca de Algeciras, aquí les ponen residencia, mantas, sopita caliente y si me apuras y esperas un poquito, un "susidio" para ir tirando. Pero claro, ser fanboy es lo que tiene... Una gran pasión por Tailandia.
A toda costa.
Si lo sabré yo...
Que no son indigentes. Que son fanboys extremos!
La noticia es curiosa, de acuerdo, pero no deja de ser anecdótica.
La proporción de farangs que acaban como indigentes en Tailandia, en comparación con los millones que visitan el reino cada año, debe ser algo realmente irrisorio. También los que acaban esquilmados y arruinados por una novia Tai, en comparación con los matrimonios de éxito (de los que nadie habla), debe ser una proporción muy pequeña.
Me imagino que todo pais que base una buena parte de su PIB en el turismo, debe de asumir el riesgo de que una parte de ese dinero que genera el extranjero, también produzca un porcentaje de indigencia exterior. No obstante, imagino que es el chocolate del loro con rtespecto al movimiento de extranjeros por el reino. E igualmente supongo que paises como España, tienen una proporción mucho mayor de extranjeros en la indigencia. Mucho más que Tailandia, por supuesto.
Dudo que Tailandia quiera tomar de momento medidas demasiado restrictivas y jugarse su turismo por unos cuantos sin techo que dan más pena que otra cosa, y que no suponen ninguna amenaza para la economía del pais.
Más que plagio, parece una simple traducción. Incluso los protagonistas son los mismos. Entre 200, se podría haber elegido a otros, incluso se podría haber cambiado de zona.
Ahora, dejando el lado fanboy del asunto a un lado, probablemente estos tipos vinieron a Tailandia en un momento en que estaban de bajón personal o ante un cambio de vida por el motivo que fuese(divorcios, quiebras, desempleo...). Si a eso le juntas unos cuantos duros, generosos pero limitados, y una personalidad ciclotímica, esto es, una psicosis maniacodepresiva, es muy probable que al acabarse el subidón que Tailandia proporciona y que todos conocemos (Todos hemos sido fanboys antes que fraile), la bajada haya sido bestial... Sin un duro tras el período maníaco de gastar como un millonetis, de verse rodeado de nongs, marisco, cerveza, fiesta y siesta, a encontrarse con la realidad de la depresión y la ruina... Pues nada, ahí están, para la foto, en el dique seco de la locura y la ruina....
Me temo que esta gente padece más patología que vicio.
Tailandia recibió durante 2013 27 millones de turistas.
Que 400 colgados se convirtieran en indigentes después de haberse dejado allí toda su pasta no parece que vaya a ser un gran problema para el pais.....
Sigo sin entenderlo, entonces si tu embajada no paga el billete de vuelta ni lo paga el gobierno tailandés entonces ¿qué hace el gobierno de Tailandia?
Yo tenía entendido que en España a los inmigrantes ilegales los pueden fletar a sus países en aviones pagados por el gobierno cuando estos no pueden irse por sus medios, y pensaba que Tailandia hacía lo mismo. No quiero decir que se haga siempre, pero creo que se ha hecho alguna vez.
¿Es otra opción para el gobierno encarcelarlos por ley por tener el visado caducado?
Es que si no les pasa nada....¿de qué valen entonces los visados? ¿para no pagar la multa si te quieres volver a tu país y ya está?
El Estado tailandés los despacha gratis, y más si hay vuelo de THAI directo. Permancen en el centro de internamiento previo a la expulsión alrededor de un mes, y luego directos al aeropuerto. Hay países que se hacen cargo y otros no.
Herr, y el centro de internamiento estará bien, o será mu malo para pasar unas vacaciones? Es que si te ponen comida, alojamiento y vuelo de vuelta... ;)
No está tan mal como una cárcel, pero el emnú no es a la carta.
Mi padre me contaba que en su pueblo había dos fulanos, los más ricos del pueblo, que eran tan rácanos que iban juntos al bar y se tomaban un café a medias. A uno de ellos le pillaron robando patatas en un parcelita de terreno municipal que el ayuntamiento dejaba a título de gracia para que la gente con menos medios pudiera tener una pequeña huerta. El rácano en cuestión, le estaba robando a uno de sus empleados al que pagaba un sueldo de miseria. Hicieron un escarmiento popular y le metieron la máxima multa posible, pagó las patatas su peso en oro.
Esto viene a cuenta de que si eres solvente, ni se te ocurra hacer una tontería por ahorrarte unos duros, que luego lo vas a pagar de manera ejemplar.
Esta bien el cuento, Jesús. Cambia "pobre" por "rico" y "linchamiento hasta la muerte" por "multa" y obtienes un resultado más real.
Pues era como yo pensaba, se los llevan "gratis". Sin embargo se ve que están por Patayya a sus anchas y no parecen tener mucho miedo a que los deporten. Quiero decir, en la práctica: ¿se cumple la Ley y los deportan? Porque más bien parece un cachondeo.
Muchos de estos personajes supongo que empezaron sus andanzas de "listillos": me quedo sin dinero y que me deporten. Entre que me cogen y que no y unos trapicheos por aquí y otros por allá siempre puede haber, entre otras cosas, alguna historia de "amor".
Cuando todo se empieza a torcer el deporte número uno de la humanidad es buscar culpables ajenos cuanto más débiles mejor, y nada mejor que las mujeres para ponerlo en práctica.
De todos modos, si te deportan en Thai Airways... pues mira, no está tan mal.... Por mucho que haya empeorado la aerolínea, creo recordar que se comía bastante bien.
Y esto viene a cuento del link anterior a mi post.
Joder pa´l artículo!!!!!!!!!!
Lo que la señora no acaba de entender es que mientras no haya una mejora en la renta de esas personas, esos niños van a seguir sometidos a los mismos abusos u otros parecidos....
De todas formas, toda esta basura de la pedofilia en Asia es una soberana soplapoyez para vender periódicos y abrir telediarios.
Hay más pedofilia en cualquier pais de Europa que en toda Asia.
PAises como Bélgica o Portugal son mucho (pero muchísimo) peores que Camboya.
Que no?
Bueno... pues no!
Eso solo pasa en el tercer mundo, y blablabla...
blablablablablablablabla...
Bueno.
Pero la realidad es que el incesto es una práctica frecuentísima en toda Europa. Sí, lo que acabáis de leer.
Frecuentísima. Y a pesar de ello, mucho menos abundante que en los Estados Unidos.
Síiiiiiiiiiiiiiiiii! Mucho menos abundante. En EEUU hay más pedófilos por metro cuadrado que mosquitos.
No?
Bueno, pues no.
Pero la realidad es muy tozuda.
Y qué decir de nuestra patria?
Arny´s, Duques de Feria, etc, etc.
No, no nos libramos. Y no estamos hablando de tiempos de crisis. Hablamos de prostitución infantil y abusos de menores en épocas en las que en España se ataban lo perros con longanizas y cualquier payaso que no supiese ni leer se levantaba 2000 euracos pegando ladrillos...
Así que no es solo en los tristes y pobres paises de Asia...
Pero vende más. Abre más periódicos. Y paga más reportajes...
Cosas del mercado.
A este respecto puedo ofrecer tristísimas estadísticas europeas, y aberrantes estudios hechos en nuestro continente.
Si alguien está interesadísimo en el tema, me puedo molestar en buscarlos y los paso. Pero solo si hay un interés desmedido en ello, que no es facil volver a reunir ese material. Pero por desgracia, este es un tema que conozco desde un punto de vista profesional, y... no tenemos nada que envidiar a los camboyanos (valga la palabra envidiar dentro de un contexto irónico, claro....).
Pero hay que vender historias...
Y a los pedófilos les encanta leer historias de pedofilia.
El triste ránking lo encabeza Bélgica.
Pues sí...
Y es curioso, porque, por lo que he visto en Camboya (más concretamente en un hospital fundado por un hindú... Ya tiene cojones que un tipo de la India, que está hecha una mierda, vea las cosas tan mal en Siem Reap como para crear allí un hospital para niños...), los más activos y bestias suelen ser alemanes...
No sé por qué, pero todo lo que tiene que ver con el tándem Alemania+sexo siempre es un poco retorcido. (Esto sí que es sólo una opinión, absolutamente subjetiva. Admito críticas y hasta insultos).