Como lidiar con los Tais

48 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43
Como lidiar con los Tais

Por lo que observo, a menudo los Farangs cometemos siempre el mismo error que acaba por generarnos frustración, desencanto y ganas de abandonar el pais de las sonrisas.

   El que se va allí a vivir, tarde o temprano acaba hartándose de la forma de ser de los Tais, y entra en un bucle de mal rollo generado siempre por los mismos motivos. Y básicamente es la falta de reciprocidad hacia nuestro "buenrollismo". Porque el que se va al reino, en un intento por adaptarse y ser aceptado, aprende a comer picante, a respetar a los monjes, a hacerle un wai a todo bicho viviente, a ser simpático, abierto, amigable y tolerante. Pero lo que recibe a cambio normalmente es hostia tras hostia. Al cabo de unos meses, el amistoso farang se vuelve un tipo resentido, harto, desconfiado y literalmente hasta los cojones de que se aprovechen de él a todos los niveles.

  Sinceramente, creo que la forma de evitarlo es cambiando radicalmente la actitud, y adoptar sin paliativos aquel refrán que dice "allá donde fueres, haz lo que vieres". Y en las sociedades orientales, esa es la más acertada de las verdades. Adaptarse no es tratar de ser continuamente un tipo cojonudo. Lo que importa de verdad, es aprender a ser tan hijoputa como ellos.

 Por eso, creo que el éxito se resume en lo siguiente:

  1-. Aparentar.

               En Tailandia eres lo que tienes, no hay más. El Status y el respeto que se le debe a una persona, viene dado por lo rico que sea en primera instancia. Luego viene la posición social, y por último la edad. Por lo tanto si quieres ser respetado, no vayas de buen rollito indiscriminado por la vida. Viste bien, que parezca que tienes posibles (dinero). Y no regales el dinero con facilidad. Y cuando lo hagas, deja claro que es un acto de piedad por tu parte porque tienes buen corazón, no porque seas gilipollas. Trata a los que son más pobres con la misma distancia que lo hacen ellos. Eso no quiere decir que te conviertas en un borde, pero si tratas a un mendigo con familiaridad, eso mermará el respeto que te tenga la gente.

 2-. Eres un farang, y por lo tanto, estás por encima en la cadena trófica. Defiende tu status. No le hagas wais a los niños, ni a los más jóvenes que tú, ni a las putillas de los bares. Guarda los wais para alguien por encima de ti en su escala social, pero si te pones a hacerle reverencias a todo bicho viviente, lo único que vas a despertar en los Tais es risa y te van a tomar por un soplapollas. No hace falta ser altivo ni prepotente, pero defiende tu rango con fiereza, o serás considerado un papafrita.

 3-. Si además eres hombre y de mediana edad, hazlo valer. No hay nada peor para un Tai que un tipo que no sabe hacer valer su condición. Automáticamente pasas a ser el tonto del barrio si te muestras emocionalmente manipulable. Y cuando un Tai detecta eso en ti, te conviertes en el objetivo de todos los scamers de la comarca.

   Aprende a decir que no, aunque creas que eso te ralentiza en tu proceso de adaptación. Seguramente una postura firme acabe con las sonrisas, pero también acabará con el descojone generalizado del que son objeto los simpáticos extranjeros.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 4 meses
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Efectivamente, cada vez veo más a españoles que intentan integrarse, pero por la vía errónea (y fácil). Se cuelgan budas, se hacen tatuajes que luego no saben leer, como dice Gollum saludan a todo biecho viviente, comen en la calle, etc. Integrarse estudiando la historia, geografía, cultura e idioma del país no entra en sus planes.

Hay que comportarse como ellos esperan que nos comportemos. Si somos farangs, esperarán que nos comportemos como tales. Nadie nos pide que intentemos ser tailandeses, de hecho, prefieren que no lo hagamos, más que nada por ridículos.

Como farangs, debemos mostrar lo mejor de nosotros. Se supone que venimos de países más desarrollados, dónde, por ejemplo, agredir a una mujer está perseguido. Pues eso es lo que quieren que les enseñemos, no que le hagamos wais a los camareros cuando nos traen la comida.

A mí no me saludan por todos lados, como pasa con los thais. Soy cortés y ellos son educados, pero sin estos paripés que empiezan con el agente de inmigración, y me dan vergüenza ajena.

Jow
Imagen de Jow
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 6 meses
se unió: 28/08/2012 - 15:23

Quien tenga necesidad de amistades personales, Tailandia no es el pais apropiado... al que le sude tener amigos no hay pais mejor que Tailandia.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 4 meses
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Efectivamente. Ellos detectan rápidamente a quien busca amistades, y se le acostan hasta esquilmarle.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43

Ahora estoy asistiendo al proceso de desencanto de un coleguilla que se ha ido a vivir allí. Lleva unos pocos meses y ya está literalmente hasta los huevos y queriendo volverse a España. Se fué allí porque su mujer es Tailandesa y tienen una niña mixta. Habla el idioma con bastante fluidez, y ha visitado el pais muchas veces antes de instalarse. Además en España tenía una tienda de decoración Tai, con lo cual está acostumbrado a tratar con proveedores y demás. En resumen: no era un pardillo que no supiera de qué iba el rollo.

  El fallo(creo) es que es simplemente buena persona, y está acostumbrado a tratar a la gente al estilo occidental, es decir, con consideración y afabilidad, sin aspavientos sociales ni observación de etiquetas. Y creo que ese ha sido el fallo. Lo que podríamos considerar un "buenazo". Y ser un buenazo farang en Tailandia tiene penalización. Se ha hartado de que se la metan doblada en todas partes.

 Por ello insisto en la idea de que adaptarse en Tailandia va justo por el camino contrario a lo que creemos en primera instancia. Todos tendemos a acortar las distancias culturales, pero el truco está justo al revés: en adoptar esas distancias culturales y si es necesario, potenciarlas. Colgarse budas es mala idea. Lo suyo es ponerte un crucifijo bien visible y que lo vean. Y dejarles claro que tu Dios es más poderoso que el suyo.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43

Quizás no me he expresado bien Spider.

   No se trata de que pretendas convencerles de que tu religión es mejor que la de ellos, eso es imposible. De lo que se trata es de que ellos vean, que para ti tu religión es la mejor, y que no tienes necesidad de andar alabando sus creencias (aunque sí respetándolas). Eso les hará tenerte respeto. Que te cuelgues budas sólo les dará risa.

Jow
Imagen de Jow
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 6 meses
se unió: 28/08/2012 - 15:23

Tener vehiculo propio es fundamental para ser feliz en Tailandia.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43

vehículo propio y nong de alquiler es la combinación perfecta.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 4 meses
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Éste está muy integrado.

amuletos farang

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43

Ese acaba de Dalai Lama como poco

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 8 meses
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Es imposible que no se rían de ti, lo harán y ya ni te cuento si te cueces, entonces serás motivo de chanza y desprecio. Es importante controlar un mínimo, para no llegar al extremo de  ir de pared a pared y que seas el espectáculo y divertimiento de los paisanos de turno. Por lo que "algunos de los que aquí escriben" tendrían que vigilar un poco, que a juzgar por sus comentarios y hazañas se ponen ellos solitos en esa situación con cierta frecuencia, ni comparación a llevar un colgante o un tatoo de Buda. ¡Menos mal que a las pocas horas vuelves a ser una persona y ya se cuidan entonces de reirse solo a a tus espaldas! Así que a los aficionados al sople extremo, ¡Ojito que una cosa es tener la lengua gorda y el morro caliente y otra muy distinta ir de pared a pared!

Otra situación de ridículo en la que nos ponemos los farangs  es desplazarnos de excursión con la familia de la nong. En alguna ocasión he visto a  alguno en esa situación que parece que le sale humo de la cabeza. Cocerse hasta el coma etílico no parece tan malo entonces...

Imagen de Saavedra_K
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 7 meses
se unió: 09/10/2013 - 12:09

¿Llevar un colgante con un Buda es mala idea?¿es objeto de risas entre los Thais? No lo entiendo, si uno es budista porque no lo va a poder llevar, yo tengo uno pero nunca me lo he puesto no porque me avergüence sino porque me hace falta un cordon más largo para mi gusto.

Imagen de Saavedra_K
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 7 meses
se unió: 09/10/2013 - 12:09

Gollum5 lo de la hija "mixta" me ha hecho gracia, xD.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43

Yo a los budistas los respeto mucho.

   Pero respeto más a mi crucifijo y la medallita de la virgen que me regaló mi abuela cuando nací. Sólo es cuestión de que ellos respeten eso, que lo hacen, me consta. Respeto y cierto miedo supersticioso, porque en el fondo todo Tai siempre tiene la duda en el fondo de sus entrañas de a ver si va a ser verdad que el Dios farang la tiene más larga...

Imagen de Saavedra_K
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 7 meses
se unió: 09/10/2013 - 12:09

Yo soy Thai o por lo menos mixto como dices tu y a mi el Dios farang me la pela, yo no trato con el, en el fondo de mis entrañas no existe esa duda.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 4 meses
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Ser budista y llevar una colección de amuletos (que el Buda decñia que no había que llevar) no tiene nada que ver. Eso es una supertición que han querido asociar al budismo, y los fanboys se han apuntado porque es "muy thai". Otros paises budistas no tienen esta costumbre.

Jow
Imagen de Jow
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 6 meses
se unió: 28/08/2012 - 15:23

Para ser feliz en Tailandia hay que mantener a la familia de la mujer lo mas alejado posible,   si es huerfana mejor...  que los "funerales" salen caros en Tailandia.

Ahi se descojonan en tus morros durante tres largos dias, en la cuales,   estan comiendo y bebiendo a la salud no del difunto, no senyor,     estan brindando por el pardillo del farang que les esta pagando el festin.

 

Jow
Imagen de Jow
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 6 meses
se unió: 28/08/2012 - 15:23

Creo que el protagonista de la foto es un famoso profesor de ingles en la tv tailandesa e hizo un anuncio de turismo  'Amazing Thailand'...

Mas que tener amigos, lo mas importante es no tener enemigos.

Jow
Imagen de Jow
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 6 meses
se unió: 28/08/2012 - 15:23

Tambien ayuda no vivir en una zona turistica... los thais de esta zona son muy nobles con el tema del dinero (los que tienen necesidad se van a las zonas turisticas a por los farangs),  bastante educados y jerarquizados.   

El saludo tailandes es como el militar,   de menor a mayor rango saluda primero   y  si no eres militar (en este caso tailandes, recuerda que siempre seras farang) no hace falta ni que saludes.   Si ellos te saludan primero, pues con educacion les devuelves el saludo.

 

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 8 meses
se unió: 12/04/2010 - 22:02

Spider siempre tan simpático.

Los thais se rien de todos, ¿No pensaras que tu te escapas  ehhhh? Va a depender del tiempo que pases allí, cuanto más tiempo más fácil para sacarte faltas. ¿Acaso crees que tu eres  DON PERFECTO y no tienes defectos? Esa es su manera de ser, lo hacen por la espalda a lo bajini, que casi no se nota, PERO TE DAS CUENTA. Por cierto el día que tu te rías de ellos, mejor que lo hagas desde algún lugar a buen recaudo.

En mi caso por si te interesa no me molesta, he logrado con el tiempo que me resbale, quizás es porque estoy de vuelta de casi todo.

Entre que te odien por rácano o que se rían de ti por tus defectillos, no se que decirte, en mi caso es por las dos cosas Jajajajaja

 

Jow
Imagen de Jow
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 6 meses
se unió: 28/08/2012 - 15:23
Hombre Spider, creo que Jesús ha cogido el mensaje de la boda thai...
Imagen de Saavedra_K
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 7 meses
se unió: 09/10/2013 - 12:09

Spider no intento convencer a nadie, simplemente digo que no es normal reirse de alguien porque lleve un amuletillo, hombre yo tambien veo ridiculo llevar 3,5, o todo el cuello de budas. ¿Pero uno?

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43

Saavedra_K, como bien dices eres mixto, por lo cual no entras en la categoría del Tai promedio.

    Yo tampoco es que sea muy creyente, la verdad, pero en Tailandia, donde la mayoría de la población no solo es creyente sino además tremendamente supersticiosa, siempre se puede confiar en el miedo interior a burlarse de un Dios, el que sea. Por eso creo que allí mi crucifijo me protege de alguna forma.

  Una vez le dije a un Tai de una zona rural de Sisaket que mi Dios no era como Buda. Que mi Dios castiga de forma implacable a los que me hacen daño enviándoles enfermedades y desgracias. Le conté lo del diluvio y lo de sodoma y gomorra. Desde entonces era como estar protegido por el primo de zumosol..

Imagen de e-1000
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 10 meses
se unió: 24/09/2013 - 16:55

 

-. Eres un farang, y por lo tanto, estás por encima en la cadena trófica

Creo que con esta frase no estoy muy de acuerdo,  yo creo que ser occidental no supone que estés por encima en la cadena, sino más bién que estás en principio fuera de la cadena.

Si te quieres meter dentro de esa cadena, porque vengas a Tailandia a ganarte la vida o lo que sea, yo no veo que el ser occidental de de más estatus... si me apuras, incluso al contrario.  

Es como el ejemplo de los saludos militares que ha puesto Jow, ser extranjero en Tailandia equivaldría a no ser militar en un entorno militar. Pueden respetarte como un "civil" que sabe de otras cosas, pero si intentas jugar a ser militar con ellos, siempre serás un advenedizo... Bueno, creo que este era en el fondo el sentido de lo que has escrito, con lo de usar un crucifijo en vez de un Buda y "mantenerte farang".

 

 

 

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43

Lo que quise decir con esa frase es que a pesar del desprecio con que nos tratan, siempre queda un remanente de envidia y admiración por el farang.

   Es como los guiris en España en los 60. Parecían tontos y les podíamos tomar el pelo fácilmente, especialmente timándolos con los precios. Pero envidiávamos que fueran altos, guapos, rubios y acaudalados. Copiábamos sus ropas, sus modas y escuchábamos su música. Esa combinación de desprecio-admiración es a la que hay que sacarle partido en Tailandia. Y la única forma de hacerlo es tratando de mantenerte inaccesible para ellos. Como que tu juegas en otra liga. Entonces te respetan.

Imagen de Davidsm
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 10 meses
se unió: 16/08/2012 - 19:30

 Gollum5,Creo que la radiografia que acabas de hacer es la conducta a llevar en Tailandia

Yo personalmente solo he estado de  viaje y no he vivido por lo tanto no tenia la apreciación de muchas cosas que ven ustedes , pero una cosa que me llamaba la atencion es de varias personas que conocia  y que notaba que segun epocas tenian unos amigas o otras  y ahora uniendo puntos he sacado la conclusion de como ustedes dicen actua lo que es el clasismo y se juntan de esa manera , y he visto las dos caras la de rica a pobre y la de pobre a rica en las dos, los actores secundarios desaparecen de sus amistades y de clubs de fiesta y aparecen nuevas amistades que parecen que son de toda la vida.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 4 meses
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Hay países en lso que la desigualdad de trato respecto a pobres o ricos es menos perceptible. No creo que en Suecia haya mucha diferencia de trato respecto a ricos y pobres. En Tailandia, pues ya sabemos lo que hay.

Imagen de Davidsm
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 10 meses
se unió: 16/08/2012 - 19:30

Buen ejemplo Suecia donde fardar con un ferrary o vestir de marcas muy caras es de mala educacion.

Imagen de Davidsm
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 10 meses
se unió: 16/08/2012 - 19:30

Bueno mata un perro y te llaman mataperros, el idolo de suecia es el dueño de ikea que a pesar de ser multimillonario  iba a currar en tren cada dia. Yo hablo de lo general y no de una excepción. 

Imagen de Davidsm
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 10 meses
se unió: 16/08/2012 - 19:30

ok no problem.

Imagen de gollum5
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 6 meses
se unió: 10/08/2010 - 18:43

Spider.... Asumiendo que en todos los paises hay clases sociales y ricos y pobres. ¿no crees tú que el clasismo que se respira en Tailandia a nivel de calle es infinitamente más evidente y radical que el que pueda haber en cualquier pais de europa? ¿no crees tú que mientras en occidente el clasismo se intenta esconder y está mal visto, en Tailandia es evidente y lo practican con luz y taquígrafos como una forma de concertación social?. Si la respuesta es no, entonces hablamos de Tailandias diferentes.

Páginas