Esta es la historia olvidada de aquellos exploradores espanoles que cruzaron el Pacifico y descubrieron una gran parte de sus bellas islas,y por ello se llego a denominar al Pacifico:El Lago Espanol.
"El descubridor de Oceanía fue Magallanes, quien después de descubrir el estrecho que lleva su nombre, penetró en el océano Pacífico, y después de varios días de navegación llegó a la isla de San Pablo, que quizá sea la de Pukapuka, y más tarde las de Taburones o Desventuradas. Cruzado el Ecuador, las primeras tierras pobladas que encontró fueron las islas de los Ladrones, hoy llamadas Marianas. Había atravesado gran parte de Oceanía sin ver más islas, por ser bajas y coralinas las de la zona recorrida y por el rumbo periférico que siguió. Durante el siglo XVI los viajes a Oceanía fueron llevados a cabo por españoles.
En 1527 Alvaro de Saavedra llegó a la costa norte de Nueva Guinea, y después de recorrer el archipiélago se encontró con las Carolinas centrales. En 1529, descubrió algunas islas del archipiélago de Marshall.
La expedición de Hernando de Grijalva, que salió de Nueva España en 1536, pudo ver las islas del archipiélago de Bismarck. Otra expedición llevada a cabo por Ruy López de Villalobos en 1542 llegó a las islas Marshall y a las Carolinas.
Bernardo de la Torre y Gaspar Rico hallaron las islas Volcanes, en el norte de la Micronesia (1543), e Iñigo de Retes recorrió otra vez Nueva Guinea, a la que dio este nombre.
En 1555 Juan de Gaitán descubrió las islas Hawaii.
La expedición de Legazpi (1564), en ruta a Filipinas, llegó al archipiélago Marshall y tomó posesión de Guam, en las Marianas.
En 1567 partió del Perú Alvaro de Mendaña, que se dirigió al sur del ecuador, descubriendo las islas Salomón, en Melanesia.
Quirós en 1605 llegó al archipiélago de Tuamotu, pasó por los grupos de Manihiki y Tokelau y descubrió Taumaco y Espíritu Santo. Su piloto Luis Torres descubrió el estrecho que lleva su nombre, pero no logró ver Australia. Finalizada la acción española en Oceanía, se iniciaron en el siglo XVII los descubrimientos por parte de los holandeses e ingleses. Por el tratado de París (1898) España cedió a los Estados Unidos la isla de Guam. En 1899 vendió las Carolinas, Marianas y Palaos a Alemania.
Magallanes Las islas Marianas:
Fueron descubiertas por Magallanes el 6 de marzo de 1521, siendo conocidas con el nombre de Velas Latinas o con el de islas de los Ladrones. Evangelizadas en el siglo XVII por los jesuitas enviados por la reina Mariana de Austria, se las conoció desde entonces con el nombre de islas Marianas. Durante esta centuria se consiguió el dominio definitivo de las islas, logrando la completa sumisión en 1698. Después del tratado de Versalles pasaron a ser un mandato japonés hasta 1945 en que se otorgaron a Estados Unidos como fideicomiso de la ONU.
La isla de Formosa:
Conocida por los portugueses en el siglo XVI, había ya sufrido diversos intentos de conquista por parte de los japoneses, chinos y holandeses e incluso por los españoles, en tiempos de Felipe II. Durante su reinado, el monarca había ordenado la conquista de Formosa (1593), pero la expedición, que había salido de Filipinas, naufragó. La presencia de los holandeses, establecidos en la parte occidental de la isla, y la amenaza de los piratas al galeón de Acapulco movieron al Gobierno español a establecer una base en Formosa.
De esta manera, desde Filipinas salió una expedición al mando de Antonio Valdés, que en mayo de 1626 fundó el puerto de la Santísima Trinidad, en el norte de la isla, y construyó un fuerte. A continuación se levantaron grandes fortificaciones, iniciándose una activa labor misional.
En tiempos de Antonio Carreño, primer gobernador de Formosa, el Gobierno de Filipinas envió una flota para expulsar a los holandeses de la isla, pero resultó un fracaso. Aunque a partir de entonces los españoles fueron ocupando posiciones en Formosa, como la de Tamsui, donde se construyó un fuerte, el nuevo gobernador de Filipinas, Sebastián Hurtado de Corcuera, en 1635, se desentendió completamente de la isla, haciendo, incluso, destruir los fuertes. Aprovechando este desorden, los holandeses decidieron acabar con la soberanía española. En 1642 se rindió el último gobernador español, Gonzalo Portillo. El dominio holandés duró hasta 1662, en que fueron expulsados de la isla por el jefe manchú Koxinga, cuyos sucesores, a su vez, perdieron la isla, conquistada por los chinos.
Henry Kamen, suspendido en historia. Por Natividad Castro y Boga:
Cuando a los niños ingleses les enseñan en el colegio que el primero en dar la vuelta al mundo fue Drake -que además de hacerlo cincuenta años después que Juan Sebastián de Elcano lo consiguió con la ayuda de los pilotos españoles Alonso Sánchez Cordero y Martín de Aguirre, a quienes había tomado como prisioneros, y a quien tuvieron la desfachatez de concederle en su escudo de armas el mismo lema que ostentaba Elcano Primus Circumdedistime- es señal de que las fuentes historiográficas que se manejan en ese país no son muy de fiar. Lo realmente sorprendente es que los españoles nos traguemos sin rechistar argumentaciones publicadas en su periódico el pasado 7 de junio, de boca del historiador Henry Kamen sobre nuestro pasado. Afortunadamente los españoles somos producto de nosotros mismos, nadie ha venido a salvarnos, no debemos nada a nadie, nos hemos hundido solos, y solos nos estamos levantando. Ese es el secreto de nuestra falta de hipocresía, a diferencia de otros que tergiversan la historia para esconder las deudas pendientes. Los españoles descubrimos América y medio mundo no por casualidad, sino porque teníamos los mejores astrónomos, geógrafos, navegantes, médicos, ingenieros, etcétera. Cuya ciencia se venía acumulando desde 300 años antes, cuando el Rey Alfonso X el Sabio funda la Escuela de Traductores de Toledo. Y la otra mitad del mundo la descubrió el país hermano, Portugal, que compartía el liderazgo científico con España, que ellos localizaban en la Escuela de Pilotage de Sagres, primer centro náutico del mundo, fundado por Enrique el Navegante. Tal era la competencia entre ambos países, y la ventaja que llevaban al resto, que se repartieron el mundo con el tratado de Tordesillas de 1494. España y Portugal, después de 800 años de reconquista contra los moros, estaban curtidos en la guerra, en la mar y en las ciencias. Y frente a eso el mundo cayó como piezas de dominó, y no por casualidad como dice Kamen.
La leyenda negra española, empezó en Inglaterra y los Países Bajos, con la publicación de algunos de los trabajos de Fray Bartolomé de las Casas, a quien se debió, con el apoyo de la Corona, que España estuviera a la cabeza en la abolición de la esclavitud, cuando precisamente aquellos países lideraron el tráfico negrero. Por eso la hipocresía, ellos hacían el gran negocio de la carne negra, pero el sambenito se lo colgaban a los españoles, del mismo modo que hace algunos años tuvimos que soportar la película estadounidense La Amistad sobre un supuesto barco negrero español. La prueba está en América, sólo hay que ir allí y ver dónde están los descendientes del tráfico esclavista.
Dice Kamen en su periódico que los castellanos no colonizaron las islas, que fueron los portugueses y los italianos. Sin embargo en 1611, 90 años después de la expedición Magallanes-Elcano, los navegantes españoles habían descubierto los grupos insulares de Marianas, Filipinas septentrionales, Palaos, Yap, Marshall, Carolinas, Nuevas Hébridas, Nueva Guinea, Galápagos, Volcano, Bonin, Schonten, Salomón, Juan Fernández, Ellice, Marquesas, Santa Cruz, Tuamotu, Banks, Australia, y Haway. En Europa se denominaba al Pacífico como el Lago Español -Spanish Lake- que se extendía desde la costa occidental de América a la oriental de Asia. En 1611 se fundó la Universidad de Manila, la primera de Asia, que junto con la de Lima, fundada en 1553, difundían el saber de la época en ambas orillas, en español.
(Natividad Castro y Boga, junio 2003) "
Pero si los italianos no han tenido tiempo de ser malos con menos dos siglos de historia y una birria de colonias en Etiopía.
Recomiendo el libro : << Antes que nadie>> de Fernando Paz.
http://www.casadellibro.com/libro-antes-que-nadie/9788492654994/1986234?gclid=cnqc2yvh07ecfcvkfaod-38a1q
como pudimos perder todo eso!!!
Articulos extraido de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/02/ciencia/1322827757.html
Tras las huellas de los primeros exploradores españoles del Pacífico en Taiwan
Dos investigadores analizan restos hallados en las excavaciones de Taiwan. | CSIC
"Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca desde octubre pasado pruebas del primer asentamiento de españoles en Taiwán, que ayudarán a interpretar con más precisión las consecuencias de los contactos entre poblaciones nativas y europeas en el Océano Pacífico.
Según los investigadores, generalmente se asume que el primer contacto entre europeos e indígenas fue consecuencia de los viajes del británico James Cook en la segunda mitad del siglo XVIII, pero los exploradores españoles cruzaron el Pacífico desde el siglo XVI, entrando en contacto con poblaciones en muchos archipiélagos e incluso estableciendo asentamientos, aunque de corta duración.
La nueva investigación se orienta a encontrar los restos materiales que demuestren la presencia española en el primer cuarto del siglo XVII en la pequeña isla de Heping, al norte de Taiwán, en colaboración en colaboración con científicos taiwaneses.
Los textos históricos que manejan los investigadores cuentan que los españoles establecieron puestos en Taiwán, anteriormente conocida como Formosa (nombre portugués), antes de la presencia de holandeses, chinos y japoneses.
Los españoles construyeron en 1626 el fuerte de San Salvador, a cuyo amparo se situó un convento y un barrio de marinería "mezclada con población aborigen", según la investigadora Susana Consuegra.
Análisis de cartografía
El trabajo científico se basa en estudiar la información que se tenía de la zona, analizar la cartografía y aplicar un sistema de detección electromagnética.
La coordinadora del proyecto, María Cruz Berrocal, apunta que el equipo ha situado ya los restos del convento, para lo que se han efectuado ocho sondeos estratigráficos, que han precedido a la excavación arqueológica.
Precisa, sin embargo, que todavía no se ha recuperado material arqueológico que pueda considerarse relacionado con la presencia española, aunque sí europeo del siglo XVII.
Los científicos has descubierto unos muros de tapial que podrían considerarse de diseño y factura europeos, aparte de una serie de agujeros de poste sellados por materiales del siglo XVII que podrían corresponder a la cerca del convento."
Viajes de los exploradores espanoles en el Pacifico:
Articulo extraido de http://www.sge.org/exploraciones-y-expediciones/galeria-de-exploradores/...
"Los Españoles en Camboya y Siam:Blas Ruiz y Diego Belloso (1582-1594)
Cesáreo Fernández Duro
La península de Indochina está conformada por varios reinos a lo largo de los tiempos (Siam, Camboya, Birmania y Laos), que han sido los más estables y los que han perdurado hasta el presente. Pero también existieron los reinos de Lau Na, de Lawack y otros más, que desaparecieron antes de terminar el siglo XVI. A finales de este siglo XVI, el de la gran expansión ultramarina española, unos soldados españoles y portugueses vivieron una gran aventura en Camboya y Siam que generó dos expediciones desde Filipinas y estuvo a punto de culminar con la conquista del reino de Camboya por España.
Esta historia, todavía casi desconocida, fue publicada por primera vez por Cesáreo Fernández Duro en el número 35 del Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid (S.G.M), en el segundo semestre de 1893. Con la autorización de la Real Sociedad Geográfica, sucesora de la S.G.M., reproducimos este interesante artículo que resume los avatares de un grupo de españoles y portugueses por tierras de Indochina.
"ESPAÑOLES EN CAMBOJA Y SIAM. CORRIENDO EL SIGLO XVI
En estos momentos en que la curiosidad pública recoge toda especie de noticias de Siam para juzgar las del conflicto con Francia, poco tiempo há conjurado, no parecerán ociosas aunque añejas sean, las de ciertos españoles que por su cuenta y riesgo influyeron en aquellos países al final del reinado de Felipe II, subiendo, como ahora los franceses, por el río Mekong.
Blas Ruíz de Hernán González es nombre oscuro que sólo por incidencia se encuentra en alguna crónica particular de las Islas Filipinas. Lo llevó un hombre valeroso cuyo nacimiento y naturaleza se desconocen; cuyos hechos se ignoran también, y sin embargo fueron tales, que brillara entre los héroes si la suerte le hubiera deparado época distinta, y teatro menos lejano que el de sus proezas. Dotado de ambición tan grande como su arrojo; de espíritu aventurero; de inteligencia superior; de noble patriotismo, contando por toda ayuda con la de sus manos , corrió los reinos orientales de Siam, Camboja y Tonquin; sostuvo guerras, conquistó provincias, dispuso á su antojo de los Príncipes indígenas, concibiendo el proyecto de someterlos al de España. Sin tanto esfuerzo pasaron á la posteridad soldados conocidos de Ercilla y de Camoens; Blas Ruíz no tuvo cantor ni cronista, salvo algún fraile de las misiones de Asia que consignó su memoria en los anales privados del convento. Es de suponer que fue como tantos otros á las Molucas ó Filipinas desde Nueva España, en busca de la fortuna. Tal vez la persiguió primero por las Indias occidentales, adquiriendo los conocimientos y la experiencia marinera que más tarde habían de serle de tanta utilidad. Sea como quiera, se halla primera noticia suya el año de 1595 como presente en Chordemuco, capital de Camboja, al lado del rey Prauncar Langara, en guerra á la sazón con su vecino el de Siam. Este se presentó de improviso con numeroso ejército; invadió el país, y en poco tiempo lo señoreó, tomando la casa y tesoros de Prauncar, que se consideró dichoso escapando con la familia al reino de Laos. Los extranjeros de su corte, á saber: el castellano Blas Ruíz y los portugueses Diego Belloso, Pantaleón Carnero y Antonio Machado, cayeron prisioneros, y elegido Belloso para acompañar por tierra á los vencedores en el regreso á Siam, los otros tres fueron embarcados en un junco de guerra tripulado por chinos y siameses, con destino á la ciudad de Odia, adonde iba lo más rico del botín cogido.
Conociendo la rapacidad de los chinos les insinuó Ruíz el buen negocio que podrían hacer alzándose con el buque y llevándolo á cualquier puerto del imperio celeste; insistió secretamente en la tentación dando traza y seguridad del resultado si á él y á sus dos compañeros soltaban las prisiones; en una palabra, fueron atacados de noche y por sorpresa los siameses, sucumbiendo los más, y como al distribuir la presa estuvieran advertidos los chinos de que tanto mayor sería la parte cuantos menos se la repartieran, vinieron á las manos unos con otros con tanta saña, que muertos los más, llegaron á hacerse dueños de la embarcación los tres españoles, como desde un principio habían pensado, y alcanzando sin otro accidente el puerto de Manila, al mando de Blas Ruíz, les fue adjudicada por buena la presa."
@biodav: muchoas gracias de nuevo por la info.
@Isaanweb
Totalmente de acuerdo, la verdad es que la historiografia inglesa ha ocultado gran parte de los descubrimientos hechos por espanoles a favor de los ingleses.Incluso otros hechos importantes como la guerra que ganaron los espanoles a los ingleses en el sXVIII, gracias a Don Blas de Lezo en la batalla de Cartagena de Indias en 1741, es ignorada y no contada en Inglaterra,y lo que es aun mas lamentable, en Espana.
En Filipinas,gracias al sistema educativo que trajeron los americanos, se les ensena una historia edulcorada.Solo cuentan las bondades que trajeron los americanos ( educacion,independencia ..) y se ignora el hecho que a pesar de prometerles la independencia tras finalizar la guerra hispano-americana en las islas en 1902 ( su independencia no fue establecida hasta el ano 1946 ),estas pasaron a ser una colonia americana desencadenando la guerra filipino-americana donde murieron una millon de filipinos, civiles y soldados, hecho conocido como el Genocidio Filipino.
increible!! eso si que era una aventura y no el venirse una semana a pattaya o patong beach!!!
"La prueba está en América, sólo hay que ir allí y ver dónde están los descendientes del tráfico esclavista."
En Algunos lugares de América, como en Argentina, casi no hay descendientes de esclavos porque los mandaron al frente en los pelotones de los procesos independentistas, no porque no los hubiera de a miles en la época de la colonia. En aquellos tiempos, formar parte del ejército era una manera de ser considerados en sus mínimos derechos como humanos. Y aún después de declarados sus derechos civiles en las constituciones,muchos murieron bajo condiciones de servidumbre.
@isitus: si los WASP hubieran conolizado peru, bolivia, ecuador o brasil te aseguro que no hubiera quedado ni un indigena por alli, porque los hubieran MASACRADO a todos como hicieron con sus nativos. Todo proceso colonizador y descolonizador ocasiona guerras y la gente que participa en ellas desgraciadamente muere. Las condiciones no eran mucho mejores que las que tenia un soldado extremeño, castellano, andaluz o vasco.
estas son las cosas que me fastidian de la propaganda anti' española. Y si quereis tambien lo comparamos con lo que hicieron los belgas en africa mas recientemente... joer, es que siempre nos dan a los mismos, y creo que habria que leer un poco mas de historia comparada. Aquella epoca no era precisamente un ejemplo en cuanto a respeto por los derechos humanos...
@isitus,
Sabias que en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas,despues de un debate que tuvo lugar entre Fray Bartolome de las Casas y Juan Gines de Sepulveda sobre el maltrato a los indios,que reconocia a los indios como hombres libres,subditos de la corona espanola,y abolia las encomiendas? Lamentablemente, anos despues de promulgarlas,por presion de los colonos,que se oponian a la abolicion de las encomiendas se tuvieron que derrogar.
Todo y con ello,que surgieran unas leyes de este tipo,en pleno s XVI, es de lo mas avanzado y progresista para el momento historico en que se daba, cuando la gran mayoria de naciones ni siquiera se habian formulado tal cuestion cuando empezaron a colonizar anos mas tarde .
"Las Leyes Nuevas (originalmente Leyes y ordenanças nuevamente hechas por su Magestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios) son un conjunto legislativo promulgado el 20 de noviembre de 1542 que pretende mejorar las condiciones de los indígenas de la América española, fundamentalmente a través de la revisión del sistema de la encomienda y brindando una serie de derechos a los indígenas para que vivan en una condición mejor(.....)
En 1542 logra su propósito mediante la promulgación, por parte del rey, de las Leyes Nuevas (20 de noviembre). Estas leyes recordaron solemnemente la prohibición de esclavizar a los indios y abolieron las encomiendas, que dejaron de ser hereditarias y debían desaparecer a la muerte de los encomenderos actuales. Las principales resoluciones en beneficio de los indígenas fueron:
@biodav: efectivamente yo me referia a la misma informacion. Tengo en casa (en españa) un libro de historia sobr elos primeros 100 años de la colonizacion española desde los años previos a la conquista de granada. Y esta escrito por un historiador ingles.
Aqui os pongo una foto de la localizacion del estrecho de Torres,descubierto por Luis Vaez de Torres,que iba en la expedicion de Pedro Vazquez Quiros, en 1605.Este estrecho tiene unos 150 km y separa Autralia y la isla de Nueva Guinea.
Pudiera ser que fuera el primer hombre europeo que avistara Australia ? La respuesta no se sabe con seguridad.
PERO QUÉ SENSIBLES ESTÁN SEÑORES!
Isanweb, no te atajes que no te estoy pateando! No soy partidaria de culpar a nadie de nada y mucho menos cientos de años después. No tengo esa visión Latinoamericanista que solo sirve para sacarse los ojos en discuciones infructuosas. De hecho yo, como muchos argentinos, tenemos raíces europeas de primera o segunda generación, vascas en mi caso y si no las tuviera me daría lo mismo porque pensaría igual.
Solo aporté un dato de mi país. La autora que citaron dice que hay que ir a América Latina para ver población negra. En Argentina es muy difícil encontrar descendientes de negros, en toda mi vida, conocí solo a dos y ya están muertos y siempre me pregunté por qué no los había. Según algunos historiadores como Romero y Halperín Dongui se debió a lo que mencioné anteriormente. O les parece que en las excursiones libertadoras de San Martín iban en primera fila de yabot blanco los señoritos criollos educados en Europa?
Quizás para comprender un poco la historia y evitar miradas maniqueas hay que contrastar algunos autores y no solo los que nos tiran buenas migas.
Biodav, si se quiere, desde una visión mas utilitaria, los indios no fueron funcionales a la colonia. Eran rebeldes y débiles en comparación con los africanos y por eso, quizás los reemplazaron, mas allá de las formalidades de escribano.
Por cierto hay un libro muy interesante y fue bastante polémico en su lanzamiento que se llama "El asedio a la modernidad" del sociólogo Juan José Sebreli. Es interesante porque tiene una postura no tan naif de las poblaciones nativas: los colonizadores españoles en América mataron, pero los indios también se hicieron unos buenos charquis (carne salada y secada al sol) con la humanidad de algunos soldados.
Y esa, es mi humilde explicación.
@isitus: muchas gracias por tus aclaraciones. Tranquila que no me hago mala sangre, en el debate esta la riqueza. Normalmente sigo autores españoles y anglosajones, algunos hablan bien de este periodo, otros no, pero por lo general los anglos nos dan bastante cera. No cuestiono que en el periodo colonizador no se cometieran verdaderas barbaridades (en sintonia con la epoca, y si no ve r las guerras de religion europeas), sino que muchos autores y en su mayoria anglos no han hecho el ejercicio de contriccion y prefieren ver la paja en el ojo ajeno, en vez de en el propio.
a lo largo de este post se han puesto algunos ejemplos de "ciertas omisoniones historicas" . Es lo que tiene la historia... que si no tienes escrupulos puedes contar solo lo que te apetezca, porque por mucho que queramos no es objetiva, por el mero hecho de que el que la cuenta es totalmente subjetivo.
@isitus,
Al final del post he puesto la opinion de una autora ,que por supuesto puede ser opinable.
Dicho esto,lo de la discusion que se dio en el Consejo de Indias y la promulgacion de las Nuevas Leyes en 1541 es un hecho inapelable.Y se hizo no desde un punto de visto utilitario, sino desde un punto de vista etico, precisamente por frailes dominicos.
No es cuestion de tirar buenas migas y recogerlas sino es decir los hechos que sucedieron en su totalidad, sin ningunear ningun hecho.No niego que se maltratara a los indios,al igual que no niego que se debatiera y formularan tales leyes de proteccion a estos,aunque estas se derrogaran anos mas tarde.
Que los mayores comerciantes de esclavos negros eran britanicos y portugueses es otro hecho.Al igual que una vez se acabo la mano de obra indigena en Centro America, por maltratos,guerras y epidemias, los espanoles comerciaron e importaron mano de obra africana esclava.
Que los indios tambien mataron a espanoles es obvio.
No se, creo que es un poco ver la historia en su complejidad.
Lo que a mi me asombra son aquellos que se erigen como defensores de la tolerancia,democracia y de los derechos humanos, como la historia presenta a ingleses y holandeses, no hace tanto, en pleno sXX, hicieran el Apartheid en Sud Africa, el Rei Leopoldo de Belgica masacraba negros en el Congo Belga, los holandeses hacian lo propio en Indonesia, las poblaciones indigenas de Australia y EEUU acababan casi exterminadas o desterradas a lugares remotos,y el gobierno australiano secuestraba a ninos aborigenes.
Hablando de provincias Españolas, tambien lo era El Aain y mira como termino, y fue hace bien poco...
@Isanweb, no dejes de leer el libro, es MUY AMENO y muy INTERESANTE. joer, lo que son las cosas,de haberlo sabido unos dias antes te hubiera dado el mio en mano, de hecho lo iba a dejar en una pequeña biblioteca de un resort donde solo habia libros en ingles y aleman, para que muchos de ellos sepan quienes fueron los ESPAÑOLES.
Hola Kensen,
Antes de dejarlo en un resort,pues seria lo suyo hecharle un vistazo.Si aun estas por Tailandia se lo podrias dejar a Isaanweb y luego el me lo pasaria a mi.La verdad es que estos temas me interesan mucho.
@biodav el libro esta ahora en España... :-(...
acerca de lo que comentaba Isan sobre eso si era una aventura, pensad que para llegar de la peninsula iberica a Siam, tenian que recorrer toda la costa africana, pasar el cabo de buena Esperanza y subir hacia arriba... mas o menos 6 meses, y para nosotros un viaje de 14 horas nos parece largo...con razon se sufre el jet lag, es que estamos jugando con la propia naturaleza...
Aqui os pongo los libros que me compre referentes al tema:
"El libro negro del colonialismo: Del siglo XVI al siglo XXI" Marc Ferro ( http://www.casadellibro.com/libro-el-libro-negro-del-colonialismo-del-si... )
" El Lago espanol" Oskar Spate.Este no se si aun lo editan.
El primer viaje alrededor del mundo de Magallanes-El Cano si deberia ser toda una proeza.Durante este,comieron ratas,suelas de zapato y serrin.De los 275 tripulantes solo llegaron 17 supervivientes a San Lucar de Barrameda en 1522 tras 3 anos de duro viaje.Por cierto,Magallanes murio en este viaje en Filipinas,en Cebu, tras la batalla de Mactan,contra la tribu de Lapu-Lapu.Hay una estatua de Lapu Lapu en relacion a este hecho en Cebu City.
"La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos...".
Yo estuve en en el monumento a Lapu Lapu. Me recordaba los monumentos que hay por toda canarias erigidos en nombre de los reyes guanches (menceyes y guanartemes). La historia reciente de mi comunidad encumbra a estos indígenas que plantaron cara a los españoles y hoy son idolatrados como mártires héroes libertarios que resistieron a la rapiña española. Es lo que les cuentan a los niños hoy en los libros de historia (o de historietas). Lo que se les olvida decir a los niños, es que sus antepasados fueron los que sometieron y expoliaron a ese indígena, y los chiquillos crecen pensando que ellos son los descendientes del valeroso indígena canario y que los españoles son unos cabrones de conquistadores.
Cosas de las historias vertidas desde el nacionalismo.
foto donde Lapu Lapu:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1501262499908&set=a.1498892040648...
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1501260739864&set=a.1498892040648...
@isamweb bueno como tu bien sabras seguramente mas que yo las aventuras de patong o pattaya tambien son muy interesantes y no menos peligrosas diria yo
creo que de todos los imperios de esa epoca los menos racistas eramos nosotros imaginaos que cuba fuera aun territorio español bufff creo que nos limitarian la entrada por overbooking!!!jajjaja
Uff, Leopoldo II! "El Corazón de las tinieblas" de Conrad fue inspirado en el Congo Belga. Lo increíble fue que ese territorio fue parte de su patrimonio personal desde 1885 hasta 1906 cuando tuvo que cederlo al Estado belga porque su imagen de redentor de los negros se estaba empezando a convertir en lo opuesto, uno de los políticos mas sanguinarios del siglo.
Páginas