¿Cómo llegar a Chiang Mai?

51 envíos / 0 nuevos
Último envío
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01
¿Cómo llegar a Chiang Mai?

Taxonomy upgrade extras:

Hola por aquí...

Bueno, he de decir que el viaje en sí mismo aún no he comenzado a mirarlo. Sí hice una búsqueda rapidita para ver los precios y más o menos el tiempo...

Pensaba que habría vuelos directos desde Madrid a Chiang Mai, y no, al menos no encontré nada en esa única búsqueda que hice. Me salía de Madrid a... creo recordar Qatar y de ahí a Bangkok y luego de siete horas en el aeropuerto de Bangkok nuevo embarque hacia Chiang Mai.

Es esa la mejor manera de llegar a Chiang Mai? Me olvido de coger un tren en Bangkok? El autobús ya he visto que tarda un porrón de horas así que mejor lo olvido. Lo del tren lo digo por si podría cogerlo de noche y hacer ese trayecto durmiendo y llegar a Chiang Mai descansado. Que lo del avión, si mal no recuerdo, eran 20 horas desde Madrid hasta Chiang Mai.

Y una vez en el aeropuerto o estación de tren de Chiang  Mai... para llegar a la ciudad, cómo hago? Bus? taxi? Sabéis de precios más o menos que me pedirán? distancia hasta la ciudad?

Bueno, tengo un millón más de preguntas, llevo unos días leyendo sobre el tema de salud, vacunas y todo eso y tengo los huevillos un poco de corbata, jeje. Ya os iré contando.

Gracias.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 3 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

El tren a Chiang Mai es más lento que el autobús, pero como bien dices, puedes dormro más o menos cómodo y llegar por la mañana, te ahorras por lo menos una noche de hotel. Lo suyo sería simplemente coger con tiempo un avión con cualquiera de las compañías, Air Asia, Orient Thai, Nok air, y no sé si habrá alguna más.

Imagen de loncho
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 9 meses
se unió: 26/05/2010 - 17:46

yo he ido con las dos, coon Bangkokair y con Air asia, y con las dos de maravilla, en menos de dos horitas estas alli.

sobre los precios nos han variado entre los 50 y los 100 euros.

 

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Gracias a los dos por responder. Según vaya perfilando el viaje supongo que volveré hasta aquí a seguir preguntado. :)

 

Quiero sacar el billete antes de que termine el mes de noviembre. Mi salida sería también en febrero.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

arrrrg, que horror, justo leo ahora este hilo. Joe, que indecision... al final igual pillo el avion

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Os pego informacion que parece buena e interesante para los que se planteen viajar desde Bangkok a Chiang Mai. Al final me he decidido por el tren, en litera para dormir, en un tren que sale a las dos y media y llega alli a las cinco de la ma;ana por quinientos baths. El avion, es muy buena opcion, te lleva en una hora y cuarto, sale por unos dos mil baths, cien arriba o abajo segun compa;ia, hay que pensar que a esos dos mil bath hay que a;adirle el transporte hasta el aeropuerto mas luego el transporte del aeropuerto de chiang mai a la ciudad, eso si, llegas en un periquete.

Parece que uno de los alicientes del viaje en tren es contemplar el paisaje tailandes, algo que no se podria hacer si se coje un tren nocturno, pero el horario del rapid te deja ver algo. Hay otro tren, el Special Express que tiene un viaje que va desde las ocho de la ma;ana hasta las ocho de la noche. Por lo del paisaje es muy interesante, pero no tiene coche cama y no se como seran los asientos para tener el culo ahi durante doce horas... aunque siempre puedes caminar.

Bueno, voy a ver si me acerco a la estacion del tren y compro el billete para manana.

 

Aqui los links que he visitado...

http://rafadelatorre.wordpress.com/2009/10/11/%C2%BFcomo-viajar-desde-bangkok-a-chiang-mai/

 

http://www.viajarcomeryamar.com/viajar-a/asia/tailandia/como-llegar-a-la-ciudad-antigua-de-chiang-mai-tailandia.html

 

Como llego tan prontito por la manyana no me preocupa reserva la habitacion, ademas la estacion de tren he leido que esta a quince mintos andando de la ciudad.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 4 meses
se unió: 29/08/2011 - 18:59

@Nekete,

Vamos a ver si te puedo echar una mano porque estás hablando de lo mismo en dos hilos a la vez y es un lío, jejeje. Yo en tu lugar evitaba ir en autobús, es una verdadera matada. A mí personalmente me encanta ir en tren nocturno, y comprando un billete de segunda clase con aircon es más que suficiente. Elige la litera de abajo, cuesta unos 50 THB más pero es más amplia y tienes la ventana al lado, arriba vas demasiado encajonado y sin vistas. En el tren tienes vagón restaurante y si lo prefieres te llevan a tu asiento la cena y el desayuno. Desayunar en la cama recién despertado mirando el paisaje es una gozada. Los trenes están limpios (a pesar de lo que dicen los impresentables esos del blog gastronómico), así como la ropa de cama que te ponen, una sabana bajera y una manta.

En cuanto a lo de comprar los billetes no te hace falta ir a la estación, tienes la página oficial www.thairailticket.com donde tú mismo puedes comprar el billete, imprimirlo y ya está, piiiiiiiiiiii, pasajeros al tren. Lo que tienes que tener en cuenta es que estos trenes hacia el norte tienen mucha demanda y no sé si para mañana mismo podrás encontrar litera.

Sobre los trenes, efectivamente tienes varios, yo siempre intento coger el número 13, que sale de Bangkok a las 19:35 y llega a Chiang Mai a las 9:45. Además, si lo que quieres es disfrutar algo de paisaje con este tren es mucho más bonito ya que tienes tres horas y pico antes de llegar a Chiang Mai desde que amanece y el paisaje es espectacular, mucho más que el que verías al salir de Bangkok de día.

Lo de que la estación de Chiang Mai está a quince minutos andando de la ciudad es relativo. En realidad la estación está en la propia ciudad, pero ten en cuenta que Chiang Mai es una ciudad bastante grande y si quieres alojarte en la parte antigua, cosa que te aconsejo, tendrías que patear durante una hora más o menos. Lo mejor es que pilles un songtweo compartido (10-20 THB) o un tuk-tuk (unos 40-50). O si te pones en contacto con el forero Pau seguro que está encantado de ir a buscarte y acercarte en moto donde tu quieras.

Por el alojamiento no te preocupes, la oferta es amplísima, en la parte antigua encuentras habitación con todos los servicios desde 250 THB hasta lo que quieras pagar. Estoy cerquita tuyo, en el Soi11 de Sukhumvit, si te apetece me lo dices y quedamos un rato para charlar. Suerte.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

ahhhhg, qué tarde leo esta respuesta... ya tengo billete para CHiang mai, pero para estaa misma noche, el rapid estaba ocupadisimo y nohabia forma de encontrar plaza. Ha sido toda una odisea, fui a la estacion, que está en el quinto carajo, iba feliz de la vida viendo lo bien que mas la arreglaba para coger el skytrain y el metro y hablando con las mujeres en la frutería del centro comercial preguntándoles que si está fruta sabía bien o no, jaja.

 

Bueno, que al final me puse todo nervioso con el de la taquilla que no nos acabábmos de entender y me tuyo yendo y viniendo de la ventana de información cuatro veces -es que en la ventana de info me decían que sí había plaza en el rapid para mañana- total, que al final había plazas en el de esta noche, para llegar mañana por la mañana por el módico precido de 1946 bath. Joé, o muy mal miré antes, o en avión eran 2100 más o menos...

 

Bueno, ya está hecho, mañana os doy más detalles, ahora estoy haciendo la maleta, que en una hora tengo que salir para la estación.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

es que cuando lo consultépor la web, el tren rapid, costaba quinientos bath, más el aliciente de ir viendo el paisaje además de interactuar durante el viaje con los propios tailandeses. Pero vaya, de quinientos a 1946... no sé en que se irá la diferencia, ha visto ahora que está la opción "room" pues será eso, porque otra cosa no la entiendo.

En avion, acabo de mirar en una compañía, sale por 2090

 

Imagen de tornado
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 8 meses
se unió: 01/10/2011 - 17:59

1900 bahts por el tren,halaaaaa,sera el de primera clase pero para eso te compensa ir en avion,o tambien podias pasar una noche mas en bangkok y coger el tren al dia siguiente,suerte

La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 3 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Segunda clase son 800. Primera 1900.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 9 meses
se unió: 21/04/2010 - 21:52

@Nekete.

Ya sabes que estare encantado de hecharte un cable, estirando de el desde la estacion asta al centro ;)

llamame 0802900531

@Juan. 

Que bueno, me interesa mucho poder viajar con wifi.

 

Saludos

Pau

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

A verrrrr... es que soy un cagaprisas....

 

Mi idea era salir hoy de Bangkok (con lo bien y lo agusto que estaba allí) para venir aquí unos días antes de que empezara el curso, así que como soy muy previsor, me acerqué ayer a la estación para reservar un billete en el tren "rapid" (que ya lo había consultao por internet) en litera y en diez horas, saliendo por la tarde (estaría saliendo ahora) y llegando mañana por la mañana (o sea que vería mucho paisaje).

Llegué a la estación de tren, a la ventanilla de información, y pregunté si había plazas en el tren "rapid" para hoy en clase "sleeper", y me dijeron que sí, que pasar a sacar el ticket en la ventanilla correspondiente. Así que allá fui...

 

El chico de una de las dos ventanillas que hay me entendía a duras penas, y yo a él p ues más de lo mismo. Como el de información me hacía dado un papel donde me había señalado tanto el nombre como elnúmero del tren, lo tuve fácil. Pero hete aquí que este chico me dice que no, que está fol, y que no, que fol, fol. Ni idea de lo que era fol (four? for? ), bueno, lo que sí que entendía era que no me daba el billete, a lo que le dije que me había dicho el de información que sí, y el hombre, mientras me decía que no con la cabeza, me señalaba con el dedo el camino hacia el information desk, Y allá que fui de nuevo...

Le cuento el "problema" y el hombre mira en su pantalla y me dice que sí, que hay tren, además vuelve la pantalla hacia mí para que yo lo vea... así que ná, vamos de nuevo a la ventanilla de venta de tickets... Le digo al chico que vengo de hablar con el hombre de información y que me confirma que sí que hay, y va y me dice que no, que fol, fol y fol (qué coño será fol?) y me señala en el papelón que yo tenía con todos los trenes y horarios hacia Chiang Mai las diferentes posibilidades, pero claaro, por lo que yo había visto en el web, el que yo quería era el rapid, así que le dije que bueno, que si mañana no podía ser que para pasado mañana, y me dice que tampoco, que fol, entonces le digo que mire a ver al día siguiente, y que fol otra vez, entonces le pregunto que cuándo hay un tren "rapid" para Chiang Mai, y el buen hombre venga a señalarme todas las opciones menos la del "rapid". Francamente, yo pensaba que me estaba toamando el pelo, más que nada porque el de información me había dicho que sí.

Así que nada, pa paciencia la mía. Vueeeelvo al information desk, de camino observé que en la otra ventanilla había una chica jovencita, así que supuse que hablaría al menos tanto inglés como yo... craso error, no me aclaraba con ella. De nuevo en el mostrador de información el hombre vuelve a decirme que sí que hay plazas, y ni corto ni perezoso coge el teléfono para hablar con el de la taquilla y averiguar lo que estaba pasando... cuando cuelga me dice que está FULL FUUUUULLLLLLL, fol means FUUUUULLLLL, jajajajaja. Pero me dice que swi quiero que hay una plaza para hoy.

- for today? but in sleepers class? can I go sleeping?

Y me dice que sí , que sí.

Así que venga, otra vez a la taquilla. Yo ya estaba algo agobiao, me asustó que estuviera todo tan "fol", que el día cinco yo tengo que estar aquí. Al llegar a la taquilla el hombre, esta vez ya sin mirarme, me indica con el dedo que vaya a darle la paliza a su compañera de la otra ventanilla :)

Así que le digo a la chica que quiero un ticket para Chiang Mai en el tren de hoy (por ayer). La mujer teclea, me p`regunta que si primera o segunda clase, y yo le digo que no, que sleeping, sleeping class, y ella erre que erre que si primera o segunda clase... que agobio, de verdad, qe ganas de terminar con todo aquello, que ya me veía viviendo en Bangkok el resto de mi vida sin poder salir.

Total, que la mujer me apuntó en un papel el precio del billete, 1946 bath, y la hora de salida. Me quedé muerto con el precio y con ganas de decirle que no, que por ese precio que no. Pero vaya, después de tantas vueltas, y con el  miedo momentáneo de no poder llegar a Chiang Mai antes del día cinco pues lo compré. Porque soy un cagaprisas y porque no paro a pensar en la posibilidad de otras alternativas.

Y bueeeeno, pues el viaje guay. En un compartimento solo para mí, con agua corriente, cama elevable, sábana, manta, toalla, televisión y vídeo vhs. Lo que pasa que la tele no funcionaba. También había un enchufe pero la toma coincidía con la mía. Pasé la  noche durmiendo, y durmiendo bien, me desperté a eso de las siete y media y llegamos a Chiang Mai a las once. La verdad que fui supercómodo.

Hubiera viajado también superagusto en un camarote compartido, seguro que hubiera conocido gente y no me hubierra aburrido, que me aburrí en el viaje.

Pues esa es la historia de porqué me vine en tren.

Fol, fol, fol, fol, fol...jajaja

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Mierda, se me ha borrado la respuesta, grrrrrr, a empezar otra vez.

Ná, decía que de la estación aquí había venido andando, que es media hora caminando tranquilamente y que es fácil de encontrar. Además, como desde el principio hay comercios y casas y gente, pues no se hace largo el camino.

Encntré una primera guesthouse supertranquila, pero solo tenían una habitación doble a 800 bath la noche, así que seguí, en la siguiente guesthouse no había habitaciones libres, así que pensé que hubiera sido una buena idea haber reservado, jeje, nekete, que estás en un lugar muy turístico. En la siguiente guesthouse, muy cerca de ésta última, quedaba solo una habitación doble con ventilador por 250 bath, pero he dejarla mañana antes de las once porque viene un grupo de treking. La he cogido, así puedo dejar la mochila y dedicar ahora parte de la tarde a buscar otro alojamiento.

Te agradezco el ofrecimiento de ayuda, pau. Siempre he sabido que estabas ahí aunque nunca te haya dicho nada. Pasa que, como el encargado del curso es español, y los demás alumnos también, pues siempre tuve la idea en la cabeza de que todas mis dudas y preguntas se aclararían  con estas personas.

 

Luego te llamo. Recuerdo haberte leído que decías que se podían encontrar habitaciones por 250 o 300 bath con wifi, incluso con aire acondicionado. La verdad que yo con el ventilador ya me arreglo y de la tele también puedo pasar.

La única condición que tengo es que, como los del curso nos ponen un transporte para recogernos pues mi residencia tendría que estar dentro del alcance de esa ruta. Me dieron en su día las direcciones de diversos alojamientos en esa zona, pero los precios me parecían caros para una larga estancia.

Así que voy a ver si me ubico con el plano que cogí en la estación y ubico la zona en cuestión y salgo a buscar algo o te llamo.

Gracias.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Vale, ya he encontrado la zona de recogida. Está fuera de la ciudad antigua. Voy hasta allí a ver qué onda, la verdad que esta parte en la que estoy me gusta. Estoy escuchando el trino de los pájaros.

Me llevo tu tlph apuntao...

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 3 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Gracias problemas como el tuyo existimos los intérpretes. Está muy claro que el de información te decía que sí había tren y ls de billetes decían que sí había pero estaba lleno. Sleeping no es una clase, sleeping hay en las dos clases. Siempre me había preguntado cómo sería la primera clase, ahora gracias a ti ya lo sé.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 9 meses
se unió: 21/04/2010 - 21:52

@Nekete. Perfecto, llamame cuando quieras

Tio pagaste el mismo precio que en avion... no pasa nada lo sabes por la proxima vez.

No haras un curso de masaje con David, no? (Espanholes por el mundo Ch.M.) Manhana estare por alli con el, cerca de la escuela hay un inmenso lago, es el dia de fiesta mio, de mi novia y de unos amigos. A pescar toca!!! seremos un buen grupo, Le deciomos The Fishing Beer Champinochip day hahaha,

Saludos

Pau

Imagen de isanweb
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 años 11 meses
se unió: 03/09/2010 - 20:34
@paau: tu también conoces a David? Jajaja son amigos nuestros Dale recuerdos míos y de mi mujer. Dile que tengo una llamada pendiente y que el domingo iremOs al templo y luego le intentare llamar con el true net talk. ... Si podemos ya nos conoceremos en abril
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

bueno, en un par de horas al fin me encontraré con David y, no estoy seguro, si también con Pau. Por teléfono ya hemos hablado...

 

Herr, es verdad que la sleepin class no existe, lo que existe es la sleepers class. Mira, tengo aquí delante el papelote con todos los horarios y las diferentes clases de trenes que van de bangkok a chiang mai...

Tenemos la First Class Sleeper, que puede ser con AC/UP o AC/LOW

Luego está la Second Class Seat, que puede ser con AC o con FAN

Luego la Second Class Sleeper, que puede ser UP o LOW o AC/UP o AC/LOW

Y para finalizar está la Third Class Seat que ésta ya es solamente con FAN

 

La chica de la taquilla bien es cierto que me daba a elegir entre primera o segunda clase, pero yo estaba ya obcecado con que me fuera a dar un asiento, bien en primera o segunda cuando lo que yo quería era una cama, dándome igual que fuera primera o segunda, yo quería ir sleeping.

Y eso me dio. En el papel este no viene, pero en la web del tren sí. Existe la posibilidad de comprar una "room" que es lo que al final compré yo sin drme cuenta. Una room, un compartimento que decimos en España para mi solo.

Luego le hago fotos al papel este para que lo veais.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Por cierto, que no os he contado que ayer, justo cruzando el río, vi como un policía estaba multando a un motorista occidental. Ignoro la razón, pero el motorista iba sin casco.

 

Y también he visto a unos policías, creo que van de azul, con unas camisetas tan entalladas que no sé cómo pueden respirar.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 9 meses
se unió: 21/04/2010 - 21:52

@Nekete, un pez en 3 horas..... Podria ser peor.

He estado con David, su mujer, Arturo y sandra, Isaac, Alexis y mi novia. Muy buen dia en el lago, pensaba que venias tu tambien, havia cogido una moto de mas para ir.

 

Estamos en contacto, pero si no te compras un tel. .........

Saludos 

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 9 meses
se unió: 21/04/2010 - 21:52

@Isanweb. Si si, trabajamos juntos. Muy enrollado.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Me alegro por los peces... :)

Imagen de isanweb
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 años 11 meses
se unió: 03/09/2010 - 20:34
@pau: osea que eres tu el guia que ponía David a los alumnos del curso? Vaya que pequeño es el mundo. Hoy he estado hablando con el y quizás nos veamos en CM en abril, ya veremos como estamos. Espero que nos podamos conocer. Un abrazo!!
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 9 meses
se unió: 21/04/2010 - 21:52

@Isanweb. Si, encantado. Pequenho pequenho es este mundo.

@Nekete. Esi que estas en el mismo condo que David y la family... Esta manhana le he traido los planos de la ciudad para vosotros, he estado en la picina con el y la ninha, pensaba que te veria por alli... Ya diras algo

 

Saludos

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Es que no estoy con ellos, Pau, yo siempre  voy aparte :)

Ese sitio era un poco caro para mi, que voy a estar viajando al menos seis meses... Estoy en la ciudad antigua, a un minuto de Chank Puak Gate, en una muy buena habitación de 400 bath cuyo único defecto es no tener wifi. Creo que hoy nos reuniermos todos para dar una vuelta e ir luego a cenar, pensaba que David me habría dejado un mensaje por el facebook, pero aún no lo ha hecho, qué desperdicio de Blackberry...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 9 meses
se unió: 21/04/2010 - 21:52

Nekete. pero si vas a estar mas de 10 dias al guest house que comentas ya te cuesta mas que un mes en kaw sen kaew residence  e vale sobre los 4000 al mes la mas sencilla y con piscina.

Pagas demasiado, podrias dormir por 250 thb, si piensas contactar como dios manda con quedar te puedo ayudar.... Tienes mi movil, es tan facil como llamarme desde un telefono publico y ya esta.

Saludos

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Bueno, Pau, pero es que tampoco se si voy a estar un mes en Chiang Mai, quince dias seguro que si, luego  ya no se...

 

Ayer te hubiera llamado, a ver si va a parecer que no quiero hacerlo, pero me dijo David que habia hablado contigo y que no sabias de ningun alojamiento por esa zona, asi que me puse a buscar yo lo mas cercano a la residencia esa.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 9 meses
se unió: 21/04/2010 - 21:52

Si, es cierto.

Pero piensa que te puedes mover por toda la ciudad por 20thb con los taxis rojos, te saldria mas economico incluso

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 meses 1 semana
se unió: 08/11/2011 - 05:01

Bueno, Pau, lastima que no hubieramos hablado mas en pronfundidad el otro dia, o hubieramos quedado al final... pero vaya, que todo bien. Yo estoy bien, el sitio esta bien, la ciudad esta bien, todo bien. La verdad que estoy muy contento de estar aqui.

 

La ciudad es mucho mas grande de lo que se aprecia en el mapa, yo empiezo a callejear y al dar la vuelta me arrepiento todos los dias de haberme adentrado tanto...

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 10 meses
se unió: 08/08/2011 - 14:11

Hola a todos

Veo que desde hace tiempo nadie comenta  ¿Cómo llegar a Chiang Mai?

Es seguro viajar desde Bangkok a Chiang Mai en tren. Me refiero en segunda clase por ejemplo. Como sera viaje nocturno. De momento tengo la duda hacer el trayecto en avion o tren.

Aqui encontre los horarios de los trenes

http://www.railway.co.th/checktime/checktime.asp?lenguage=Eng, otra pagina para reservar los billetes pero no se porque no sale Chiang Mai...http://www.thairailticket.com/esrt/Default.aspx

En segunda clase hay sitios donde dejar las maletas?

 

Páginas