Ideologías políticas en España

8 envíos / 0 nuevos
Último envío
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 9 meses
se unió: 08/07/2010 - 00:43
Ideologías políticas en España

Taxonomy upgrade extras:

Este tema es una continuación del de Ofertas de empleo en Tailandia

La respuesta de de txarli en el comentario #8 se corresponde al comentario de Aprile aquí.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 años 2 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

La izquierda y la derecha sigue existiendo, sólo que casi todo el mundo busca posiciones moderadas. El problema en España es que se identifica a la derecha con el fascismo y Franco, mientras que la izquierda son los trabajadores, los progresistas, ...vamos, los buenos. Eso afecta a la toma de medidas en materia de inmigración, de universalización de servicios,... Hace años que dura y ha calado ondo en la política, tanto que incluso partidos y políticos de derechas (no necesáriamente franquistas o fascistas) también se lo piensan demasiado a la hora de tomar decisiones.

La situación ha llegado a tal punto, que muchas de las medidas de ahoro que propones no se han tomado por se demasiado de derechas. Te imaginas que harian los sindicatos si les quitan las ayudas? Y eso es sólo un ejemplo. Hablas de mejorar el sistema educativo y ahí has dado en el clavo. En los últimos 20 años las reformas educativas van encaminadas a la universalización de la gratuidad del sistema, a los debates estériles sobre contenidos curriculares, religión o no (con o sin crucifijos en las escuelas),...Hemos llegado a un punto en que todo el mundo tiene "derecho" a tener una titulación universitaria, pero, ¿todo el mundo tiene la qualificación? Se ha querido dotar de cierta independéncia y libertad al mundo educativo y hemos acabado con unas universidades enormes, con unas plantillas y estructuras enquilosadas e inamobibles que impiden su adaptación a las necesidades actuales.

Faltan médicos (otro gran tema, tal vez hace falte que muchos de ellos trabajen un poco), pero las universidades no pueden corregir su estructura, eliminar departamentos y carreras para liberar presupuesto y ampliar otras facultades. Un ejemplo es filologia, creo que gallega en la Universitat de Lleida, licenciatura quesólo cuenta con 1 alumno y mantiene un departamento entero con su catedrático, profesores, personal administrativo,...Pero como son funcionarios y no se les puede despedir ni mandar a otra universidad, allí siguen.

Todo ello ha hecho que muchas de las Universidades españolas necesiten estudiantes/clientes para mantenerse, lo que impide ser demasiado exigentes y se les va aprovando porqué así pagan otra matrícula.

Y lo mismo con la ESO, el bachillerato, la formación profesional,...uy la formación profesional, hay que invertir mucho en ella sólo para quitarle la etiqueta que es donde van los que no val para estudiar. Después tal vez empieze a dar mano de obra cualificada que nos haga un poco más competitivos, sinó la única opción de competitividad española son los salarios bajos.

Evidente que lo de los gastos en políticos hay que corregirlo, que hay que cambiar el tema de los funcionarios, sobran niveles de administración, que hay que cambiar el sistema electoral (pero lo de un ciudadano un voto no vale), eliminar gastos inútiles en TV públicas (tiene que pagar TVE tanto dinero por el fútbol? Si es que encima no pueden vender publicidad!!! Hasta para eso somos tontos), hablar en serio del ejército (qué hace en Afganistan? Qué hacia en Iraq? Qué nos cuesta Líbia? Sabíais que alrededor del 30% del presupuesto del estado en I+D+i realmente va al ejército?)

Vamos que hay que racionalizar la organización y el gasto y modificar el sistema educativo para cambiar los valores. El problema es que los valores predominantes en la actualidad no permiten racionalizas ni cambiar el sistema educativo.

Menudo rollo, mejor lo dejamos para las reuniones en Tailandia, jajaja

PD: los politólogos españoles no dirán gran cosa, la mayoría se deben a un color político (de ellos reciben fondos para subvencionar sus investigaciones) o pertenecen a ese monstruo que son las universidades, dónde estan muy bien acomodados y no van a mover un dedo ante el riesgo de perder la silla.

Imagen de isanweb
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 7 meses
se unió: 03/09/2010 - 20:34

@txarli: veo que coincidimos en muchas cosas, aunque tengamos opiniones diferentes en otras, o al menos matizables ;-D. Hay temas que has tocado que conozco muy muy a fondo, jejeje y podriamos hablar largo y tendido, pero mejor lo dejamos delante de una cerve cuando vaya a tailandia.. aunque seguro que tendremos mejores y mas agradables cosas de las que hablar.. y a la vista, jejeje

Vivir en tailandia es una pasada.. os acordais cuando hablamos del hilo ese que decia cosas que echas de menos de tailandia cuando estas en españa, y yo comentaba lo de los espaguettis con chili? pues cada dia cuando cojo el metro me acuerdo del comentario de juan, de que cuando estas aqui solo ves a gente encabronada y de mal humor, y en tailandia (casi) todo el mundo esta sonriente... os juro que lo hecho de menos cada dia!!!! ir en el metro, comprar el pan, que me atiendan en el bar, en la terraza o en los grandes almacenes... todo el mundo esta encabronado, y aqui si que no te reciben con una sonrisa!!!  (bueno si, mi mujer tai y mi hija cuando llego a casa, jejeje)

Imagen de bluekindo
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 1 mes
se unió: 13/10/2010 - 19:32

Más o menos coincido con lo que dices Txarli aunque soy un poco más radical. Por ejemplo, creo que sobra las tve con o sin publicidad y las 5 o más televisiones catalanas, los gobiernos autonómicos, las subvenciones a iglesia o ong's y así hasta el 80 por cien de las subvenciones que no son gasto de sanidad ni educación básica. 

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 años 2 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

@bkuekindo, sectores como la sanidad o la educación también necesitan sus ajustes. Son estructuras y servicios que han ido adquiriendo unos derechos y beneficios que en algunos casos son excesivos y ahora se excusan en la demagogia para que no se les toquen sus privilegios.

Así, en el caso de la sanidad, el usuario no lo percibe, puesto que normalmente tenemos contacto con el último nivel y esos sí que trabajan y estan saturados, pero existen unos entramados directivos y asociativos a los que muchos medicos le dedican horas y horas de trabajo dejando de lado el ejercer de médicos. La situación es tal que en Catalunya actualmente hay más de 3.000 medicos y otro personal sanitario que dedican su jornada laboral a cargos de gestión, dirección,...pero no a la asistencia. Muchos de esos trabajos los podrían hacer personas que tuvieran una cualificación más específica (en muchos casos simples administrativos) y que cobraran bastante menos, pero...tu te imaginas a un médico recibiendo instrucciones de un administrativo?

A este tipo de medidas me refería antes cuando decía que ante el peligro de que las califiquen de derechas y de la demagogía de la destrución del estado de bienestar, los políticos que tenemos no se atreven a tomarlas.

Las TV públicas tienen su función, pero hoy en día no la cumplen. Además pueden tener presupuestos y plantillas mucho más ajustados. Por ejemplo, la plantilla de La Sexta creo que es menos del 10% de la de TV3. Ya no hablemos de TVE.

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 años 3 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

@Txarli, me cuesta estar de acuerdo contigo cuando opinas de politica, y eso que esta vez en la forma, mas o menos vale, pero no en el fondo. Creo que en tu discurso omites, no se si concienzudamente o no, varias variables.

1. Cuando hablas de izquierdas, derechas, como si estas ideologias se utilizaran por parte del pueblo para influir en los politicos y no al reves.

2. Tratas los errores politicos como producto de la poca inteligencia de ellos y del miedo de estos con el pueblo. Omites la provabilidad que lo esten haciendo ADREDE, y si acaso mas bien condicionados por las interferencias foraneas en la Politica Espanyola, que desde los ultimos anyos del Franquismo esta siendo irrespirable, sin que los politicos de la postransicion sepan torearlas, no les convenga economicamente o bien por que teman por su salud.

3. Asumes, o nos das a entender que los problemas del sostenibilidad economica del estado son basicamente por su carga social, y algo quizas por la megaduplicada administracion. Pero obvias otros aspectos como las ayudas que el estado da a Bancos y a otras grandes empresas, como la generalitat a la seat, por decir una. Las ventajas fiscales a muchas de esas empresas, gasto en infraestructuras que se han visto inecesarias y el pago de un enorme interes aprox. 70.000 millones euros anyo por la deuda, que nos quieren hacer creer que se ha contraido para mantener el estado del bienestar, sin que hasta ahora, nadie muestre documentos que lo prueven.

4. Obvias tambien, que esos gastos que te gustaria recortar, y quizas sea bueno y necesario en muchos casos, son los gastos que repercuten mas directamente en la calidad de vida de los que pagan para que haya esos gastos. No he oido hablar por ninguna parte de una disminucion de la presion fiscal, ni de reducion de otros gastos, ni mucho menos exposicion alguna de cuales son los gastos punto por punto, mas que retorica, a la que te has abrazado en cuanto has visto cual se asemeja a tus intereses o ideologia.

5. En cuanto al problema con los sindicatos, no es economico. Es moral.  El dinero de las subvenciones, vergonzoso, es pecata minuta en los problemas economicos de Espanya, el problema es que con ese dinero, fruto de los impuestos del esfuerzo del trabajo de los espanyoles, son comprados, enagenandoles de su funcion de defender los intereses de los espanyoles que les pagan. Casi nada, y luego encima los Neoliberales cuando el traidor os estorba lo usais como combustible para avivar el fuego. Olvidandote, eso si, que tambien se nutren de subvenciones estatales las asociaciones de empresarios, que son muchas, no dos o tres.


Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 años 2 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

@Aprile, la verdad que sigo sin entender esa fijación con el catalán. Nos parece normal que una empresa (por ejemplo Aldi) ponga como condición para acceder a un puesto de trabajo en España saber alemán (lo veo lógico a la hora de la comunicación con la matriz), pero nos indignamos si una empresa catalana pide que se hable catalán.

@Brixton, obvié muchas cosas por no escribir un libro.

1. Es evidente que el uso de izquierda derecha es bi-direccional y que los primeros que lo usan son los partidos. Uno de los principales adjetivos que usan algunos políticos para criticar una decisión es considerarla de "derechas"

2. Los errores adrede deberían ser delito y no merecen otro comentario. Los otros no los limito a la incapacidad de los políticos, más de una vez les he catalogado de cobardes y eso vale hacia sus ciudadanos y hacia la presión exterior. Pero no toda presión exterior es negativa.

3. No exactamente, sólo he citado algunos ejemplos, es evidente que construir AVE's en los que no viaja nadie o autovias por las que circulan cuatro es malgastar dinero. Lo mismo con construirlas utilizando un sistema usurero como el de hacerlo mediante empresas privadas y pagandoles una cuota durante 30 años, provocando que el precio final no sea alrededor del 110-120% (con financiación "normal") sinó del 300-320%. Eso aumenta la deuda, emitir deuda para tener líquido para pagar pero sin reducir costes es pan para hoy y hambre para mañana (por eso digo que se está gastando lo que no se tiene ni se va a tener). En cuanto a las ayudas hay que establecer y concretar cual es el retorno de ese dinero (directo o indirecto mediante contratos de trabajo,...) y ponerle alguna condición más de las que existen hoy en día (límites máximos de salarios para los ejecutivos, tasa sobre beneficios,...). No todas las ayudas son malas y suponen pérdida de dinero para el estado, pero una vez más habría que mejorar la transparencia.

4. Hablo de algunos ejemplos en los que se puede recortar sin necesidad de repercutir en el servicio ni la calidad de vida, en principio (tal vez ya sea demasiado tarde). Se trata de ser más eficiente. De la presión fiscal y sistema tributario mejor no hablamos o escribiriamos muchísimo. Tenemos un sistema anticuado, hecho a base de parches, que ya no cumple con casi ninguno de sus objetivos. Favorece a la picaresca (cosa que en España aplaudimos y en otros países por algunos admirados es repudiada), sobrecarga a las clases medias y da total libertad a los ricos para encontrar mecanismos para no pagar o pagar menos. No sólo se trata de un IRPF mayor o menor, va mucho más allá.

5. Las subvenciones a determinadas entidades (sindicatos, asociaciones de inmigrantes, fundaciones afines a partidos políticos, asociaciones empresariales,...) no son más que una "compra de voto". Yo las eliminaria todas de entrada, establecería unos criterios claros de transparencia y un límite máximo de gasto en organización (salarios, dietas, alquileres,...) y el resto para auténticas acciones destinadas a la finalidad de la entidad. A partir de aquí todos a empezar de 0 y el que cumpla recibe dinero y el que no que se busque los fondos en otro lado (muchas encontrarian otras formas de financiación, pero yo les obligaria a ser transparentes). Y ya no hablemos del sistema de financiación de los partidos políticos (ahí sí que soy más partidario de algo como el americano, donde quede claro cual es la procedencia del dinero.

Seguro que hay muchos más temas y aspectos a mejorar, pero a base de comentarios de unos y otros vamos apuntando ya un montón. Tal vez Juan debería proteger el hilo y ofrecermos la información al gobierno a cambio de un módico pago de asesoría. Eso sí, mucho menor y más público que el de los asesores actuales.

Imagen de isanweb
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 7 meses
se unió: 03/09/2010 - 20:34

@txarli, brixton: me han parecido muy interesantes vuestros aportes ( incluso el de Javier contando sus aventuras nocturnas, jejeje ).
Se ve que algo se mueve y que mucha gente tiene la necesidad de cambiar y mejorar las cosas porque el sistema / modelo actual ( no me refiero solo al económico ) no funciona.
Seguro que delante de una cerveza podemos estar horas hablando!! ( mi mujer dice que los españoles no paramos de hablar )