Informe de Teera Chanpongsang, gestor del Fidelity Emerging Asia Fund y del India Focus Fund, en el que repasa las perspectivas para los mercados emergentes asiáticos en conjunto y las amenazas más inmediatas, como la inflación y la subida del precio del crudo.
La renta variable de Asia emergente registró un buen comportamiento en 2010, pero algunos inversores temen que esta tendencia no continúe en 2011. Existe la preocupación de que el alza de la inflación y las subidas de tipos podrían dañar el crecimiento económico. Sin embargo, Teera Chanpongsan, gestor del Fidelity Funds – Emerging Asia Fund, cree firmemente en la tendencia de crecimiento de la región a corto y medio plazo. Argumenta que los episodios de volatilidad deberían verse como una oportunidad para invertir en la región debido a sus atractivas perspectivas de crecimiento estructural a largo plazo.
¿Cuáles son sus perspectivas para las bolsas emergentes asiáticas en 2011?
Mi visión para la región en 2011 sigue siendo positiva. La corrección de las últimas semanas ha dejado las valoraciones en niveles más razonables en un momento en el que el crecimiento de los beneficios empresariales continúa dando muestras de gran solidez. La mayoría de las empresas que he visitado durante mis últimos viajes de trabajo a China, la India y algunos países de ASEAN son optimistas sobre su capacidad para incrementar con fuerza los beneficios en el futuro. Ahora que las previsiones de consenso sobre Asia emergente se están volviendo más negativas en los últimos meses, muchos valores podrían sorprender positivamente al mercado. La región de Asia emergente ha batido a los mercados desarrollados a largo plazo y creo que seguirá haciéndolo en el futuro. Una selección de acciones prudente será aún más importante en 2011 y pondrá de relieve la solidez de mi enfoque de inversión basado en un análisis fundamental ascendente.
Los fundamentales económicos siguen siendo fuertes en los países emergentes de Asia y se espera que la región mantenga un crecimiento económico más alto que el que estamos viendo en las economías desarrolladas. El fuerte crecimiento económico de Asia emergente es estructural por naturaleza y resistente a una desaceleración mundial. Es fruto del incremento poblacional, la mejora de la renta y la baja penetración de los productos de consumo discrecional como coches y televisiones, así como unas tasas de ahorro tradicionalmente altas y unos niveles de endeudamiento bajos.
El producto interior bruto y el consumo seguirán creciendo a medida que más personas jóvenes se vayan incorporando al mercado de trabajo y se abandone la agricultura en favor de las manufacturas y los servicios. La mejora de las infraestructuras y la urbanización conectarán a más personas a la corriente general. Estas tendencias a largo plazo pintan un panorama favorable para las Bolsas.
¿Cree que la subida de la inflación podría hacer descarrilar el crecimiento?
La inflación es algo que preocupa a corto plazo, pero no creo que desbarate el crecimiento económico en Asia emergente en estos momentos. La razón es que la inflación actual está impulsada por los precios de los alimentos, debido en parte al clima, y el endurecimiento monetario no es muy eficaz a la hora de controlar este tipo de inflación. En líneas generales, los bancos centrales de Asia están gestionando de forma cuidadosa sus políticas monetarias para favorecer un crecimiento sostenible a largo plazo. No me preocupa tanto la inflación, porque ya ha tocado techo en algunas economías y en otras lo hará en los próximos meses.
Además, hay que abordar el reciente aumento de los tipos de interés desde una perspectiva histórica. La mayoría de los países relajaron espectacularmente sus políticas monetarias durante la crisis financiera mundial para estimular el crecimiento. Lo que estamos viendo ahora es un proceso de normalización monetaria y los tipos de interés actuales no se acercan ni de lejos a los niveles anteriores a la crisis.
¿Cuáles son las amenazas para la región?
La sostenibilidad de la recuperación económica que estamos viendo en el mundo desarrollado es, en mi opinión, una de las principales amenazas. Una recuperación continuada en Occidente se traducirá en un crecimiento económico aún más sólido en los países emergentes de Asia, habida cuenta de la fuerte demanda de exportaciones que probablemente se produciría. Están apareciendo cada vez más señales de que se está consolidando un patrón de recuperación sostenida, especialmente en EE.UU., pero existen riesgos para esta situación a la vista del elevado endeudamiento de los gobiernos de EE.UU. y Europa.
Otra de las grandes amenazas es la subida de los precios del crudo. El petróleo es una materia prima clave dentro de las importaciones de muchos países de mi universo de inversión. Un mayor coste de las importaciones podría presionar las cuentas públicas. También estoy siguiendo de cerca los acontecimientos en la península de Corea, pero considero que las oportunidades de la región superan con creces a los riesgos. Se prevé que el crecimiento de los beneficios empresariales siga siendo fuerte este año y en 2012. Dentro de mi proceso de inversión, seguiré dedicando bastante tiempo a visitar a las empresas, a su competencia, a multinacionales y a autoridades públicas con el fin de escoger acciones atractivas para la cartera del fondo.
¿En qué ha cambiado el posicionamiento del fondo en 2011 respecto a 2010?
El fondo sigue perfilado para beneficiarse del crecimiento estructural de los países emergentes de Asia, pero en 2011 ha incrementado la exposición a valores que deberían verse favorecidos por la esperada recuperación de los mercados desarrollados, como empresas energéticas, proveedores de servicios informáticos y algunos exportadores.
He elevado la exposición a empresas de refino de petróleo como Reliance Industries y CNOOC ante la subida prevista de los precios de la energía conforme vaya consolidándose la recuperación mundial. También he tomado posiciones en extractores de carbón a la vista de la fuerte demanda y los problemas de oferta tras las inundaciones en la región australiana de Queensland.
He incrementado la exposición a las empresas indias especializadas en externalización, ya que considero que el énfasis en la productividad y la mejora de los beneficios empresariales en EE.UU. auguran un buen futuro a este sector. Así, he reforzado las posiciones en Infosys Technologies y Tata Consultancy Services. También he entrado en el fabricante de componentes electrónicos de Hong Kong AAS Acoustic Technologies, por el dinamismo de las ventas de teléfonos inteligentes y tablets.
Por el contrario, he recortado mi exposición al sector financiero a la vista de los obstáculos que podrían plantear las políticas gubernamentales y el entorno de tipos de interés al alza. En concreto, he vendido algunas inmobiliarias de Tailandia y Filipinas y sigo infraponderado en este sector en la mayoría de países.
También he reducido mi exposición a valores cuyos objetivos de valoración se habían alcanzado. Algunos ejemplos son el fabricante indonesio de automóviles Astra International, la empresa de ropa deportiva china Anta Sports Products y el grupo mediático indio Zee Entertainment, posiciones que hemos liquidado.
En líneas generales, el fondo sobrepondera consumo discrecional, salud, energía y tecnologías de la información, e infrapondera los sectores más defensivos, como consumo básico, servicios públicos y telecomunicaciones.
Fuente: Finanzas.com
Veremos cuando tardan en descarrilar esas veloces locomotoras Asiaticas, cuando vengan las curvas. Y veremos si los Railes son omologables a medio plazo.