Fiel a su política de dirigir por objetivos, el gobierno de Vietnam confirmó hoy su propósito de elevar la esperanza de vida de la población a 75 años para el 2020.
El reciente anuncio de una estrategia para potenciar el crecimiento y fortalecimiento físico, intelectual y moral de la juventud vietnamita destaca entre los nuevos retos gubernamentales para la próxima década.
La política incluye elevar la altura promedio de los jóvenes a 1.65 metros, como parte del perfeccionamiento de los recursos humanos en aras de lograr el desarrollo sostenible del país. Por ello, el aumento de la esperanza de vida era algo esperado por la repercusión que tendrá en su meta de convertirse en nación industrializada antes de 2020, pese a los desafíos mundiales.
La tenacidad vietnamita, cuya eficacia ha demostrado la historia, hace creíble tan ambiciosos objetivos más allá de la estatura y los años de vida, publicó el portal informativo VietnamNet.
Según el censo nacional del 2009, la esperanza de vida alcanzó un promedio de 72.8 años en Vietnam, 70.2 años los hombres y 75.6 las mujeres, resultado que superó el objetivo previsto para 2010 (72).
Para 2020 destacan restos específicos como un alza en la altura promedio de los 1.61 metros actuales a 1.65 metros.
Además los pronósticos incluyen una reducción de la malnutrición infantil entre niños menores de cinco años de edad, al 15 por ciento para el 2015 y al 12 por ciento en 2020.
Todo ello se mezcla con índices tan cualitativos como la fortaleza física, el coeficiente de inteligencia, la voluntad, la capacidad y la moral.
Para 2020, la aspiración nacional es que los vietnamitas sean más creativos, activos, autodidactas, adaptables a nuevos ambientes laborales y quizás hasta más cercanos a la belleza occidental.
Fuente: Prensa Latina