Vietnam, país cervecero

Taxonomy upgrade extras:

Los vietanitas están engachados a la cerveza. O al menos eso es lo que se deduce a la luz de las últimas cifras sobre las importaciones y el consumo de estab bebida en el país.

La gente en Vietnam bebe miles de millones de litros de cerveza cada año. Las cervecerías están creciendo en todos los barrios y mejorado las ya existentes que importan más cervezas extranjeras que nunca.

Aunque a la mayor parte de los consumidores les siguen gustando las marcas nacionales o marcas extranjeras que fabrican cerveza en Vietnam en lugar de importarla (como Tiger o Carlsberg), las importaciones se están haciendo cada vez más hueco.

Los funcionarios de aduanas en la ciudad de Ho Chi Minh declararon a tuoitrenews.vn que las importaciones aumentaron el 50 por ciento en 2009 alcanzando más de 1,66 millones de botellas y latas de licor, cerveza y vino.

La compañía cervecera holandesa Heineken ha declaro a la misma publicación que el año pasado vendió 200 millones de litros de su cerveza en Vietnam, lo que convierte a este país en el tercer país más importante de los 170 mercados del mundo en los que opera, sólo por detrás de EEUU y Francia.

En 2012, Vietnam puede convertirse en el segundo mayor mercado de Heineken y tres años después es probable que ocupe el primer lugar.

Miller se está abriendo camino con su eslogan: “Es la hora de EEUU”. Y las marcas regionales, como la cerveza Laos, también se están abriendo paso a codazos. No es exactamente la imagen clásica que uno podría tener de Vietnam, pero no deja de ser un retrato exacto de la actualidad.

En una crónica de viajes publicada el año pasado en el New York Times: ‘Viajar en Vietnam siguiendo la increíble senda de la cerveza’, Russ Juskalian escribió que “para el visitante que llega a Vietnam por primera vez, la variedad de cervezas locales y regionales puede ser sorprendente. Cada ciudad tiene una cerveza que lleva su nombre (Bia Can Tho, Bia Thai Binh, Bia Saigon, Bia Hanoi, Bia Hue, y así sucesivamente), y la mejor del grupo depende de a quién preguntes y de dónde la estés pidiendo”.

Pero no importa que las importaciones estén inundando el mercado, no podemos olvidar la bia Hoi, la cerveza por excelencia de los vietnamitas.

Sin conservantes, esta cerveza local se fabrica generalmente el mismo día de su consumo, todos los días. Cuesta alrededor de 16 céntimos de dólar (3000 dong), que es menos de lo que cuesta una botella de agua.

Fuente: La Información