Vietnam alivió levemente su déficit comercial en el primer trimestre de 2011, primer éxito tangible de las medidas implementadas por el gobierno para estabilizar la macro-economía.
El déficit fue calculado en 3.03 mil millones de dólares entre enero y marzo, lapso que el pasado año mostraba una brecha 3.43 mil millones, según la Oficina General de Estadísticas.
En comparación con el primer cuarto de 2010, las exportaciones subieron un 33.7 por ciento, a 19.25 mil millones de dólares, en tanto las importaciones crecieron un 23.8 por ciento, 22.3 mil millones.
El déficit comercial el pasado año fue de 12.4 mil millones de dólares, y la meta gubernamental para 2011 es no exceder el 18 por ciento de las ganancias de las exportaciones.
"Las cosas vuelven a encarrilarse y podremos cumplir con esa meta", aseguró el viceministro de Industria y Comercio, Nguyen Thanh Bien.
El dato llega tras la devaluación del dong un 9.3 por ciento en febrero último, y el incremento de las tasas de interés que busca además restringir la inflación, la cual este mes alcanzó su punto más alto en dos años (13.9 por ciento).
Asimismo, fue decretada el alza en las tarifas del consumo eléctrico, los precios de la gasolina y otros productos de primera necesidad.
Fuente: Prensa latina