Los altos niveles de radiación detectados en el agua, leche, espinacas y otros alimentos en Japón afectó hoy las exportaciones de varios productos alimentarios japoneses que han sido prohibidos en varios países de Asia, Europa y América Latina.
Los gobiernos de Australia, Singapur, Hong Kong, Filipinas, Rusia y Canadá anunciaron este jueves su decisión de restringir todas las importaciones de productos alimenticios proveniente de Japón, mientras que otras naciones examinan aplicar la misma medida.
La decisión fue adoptada, después de que Estados Unidos prohibió la víspera importar productos lácteos y hortalizas producidas en las granjas contaminadas por Japón, debido a los altos índices de radiactividad registrados por la fuga de la planta nuclear de Fukushima.
Pese a las afirmaciones del gobierno de que todas la verduras y leche de la prefectura de Fukushima en las que se detecto la radiación han sido retiradas del mercado, las naciones decidieron tomar “precauciones”, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.
La Agencia de Alimentos de Australia informó que como una medida cautelosa, las autoridades decidieron poner en cuarentena las importaciones de algas, mariscos, productos lácteos y verduras procedentes de las prefecturas de Fukushima, Gunma, Ibaraki y Tochigi.
Acción similar anunció, la agencia de regulación alimentaria de Singapur, que suspendió todas las importaciones de alimentos producidos en el noreste japonés, afectado por la radiación emitida por la planta nuclear de Fukushima, tras el terremoto del día 11.
En Hong Kong, el Centro de Seguridad Alimentaria anunció la restricción e incluyó en su lista a cualquier producto lácteo, leche en polvo, vegetales, frutas, carnes congeladas, aves de corral, huevos y cualquier producto congelado y envasado después del terremoto.
La Agencia de Inspección Alimentaria se unió a las medidas preventivas y anunció que a partir de este jueves impondría nuevos y mayores controles sanitarios en los productos lácteos, frutas y verduras producidos en las zonas afectadas por la radiación en Japón.
Para garantizar su plena seguridad, la agencia advirtió que no se permitiría la entrada a Canadá de ningún producto japonés sin que previamente haya pasado las normas de verificación para confirmar que está libre por completo de radiactividad.
En Filipinas, Suzette Lazo, director interino de la Organización de Administración de Drogas Y alimentos, Afirmó la víspera que se prohibirá la entrada al país de todas las importaciones de alimentos producidos o fabricados en Japón.
Por su parte, Rusia anunció este jueves la suspensión temporal de importaciones de alimentos de Japón como un medida preventiva, mientras que las autoridades de Corea del Sur anunciaron que están considerando la posibilidad de restringir la importaciones japonesas.
La presencia radiactiva en alimentos y el agua ha comenzado a provocar caos, debido a que la población abarrota centros comerciales para comprar agua embotellada, sobre todo después de que las autoridades confirmaron que su consumo sería dañino para los infantes.
Fuente: Agencia EFE