BANGKOK. Investigadores de varias universidades tailandesas están desarrollando una vacuna contra el dengue infantil que ya se probó en animales y podría estar operativa dentro de una década, afirmó este martes el profesor Nopporn Sithisombat, de la universidad Chiang Mai.
“Es la primera vez que se crea en Tailandia un prototipo de vacuna contra el dengue y que tiene las características que deseamos”, dijo el profesor de esta universidad del norte del país.
La vacuna, desarrollada conjuntamente con la universidad de Mahidol y con el Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, está en fase de prototipo y se ha probado en ratones y monos.
“Nuestro objetivo es crear una vacuna contra el dengue para los niños”, dijo Nopporn, que explicó que la próxima fase de desarrollo serán los ensayos en humanos.
El laboratorio Sanofi Pasteur, filial especializada en vacunas del grupo francés Sanofi-Aventis, también está buscando una vacuna y anunció el pasado mes de noviembre que se encontraba en las últimas fases del desarrollo clínico.
El dengue, del que no se conoce ningún tratamiento, es una enfermedad viral transmitida por un mosquito y provoca fiebres durante al menos una semana.
Una de sus cuatro cepas es potencialmente mortal.
En Tailandia, más de 115.000 personas fueron infectadas el año pasado y 141 murieron de dengue, muchas de ellas jóvenes, según el gobierno.
Fuente: ABC