Al menos una persona murió y otras 23 resultaron heridas hoy al estallar un coche-bomba al paso de un vehículo militar en la ciudad de Yala, al sur de Tailandia, informaron fuentes oficiales.
El artefacto explotó en el aparcamiento de un centro comercial y de negocios de Yala, localidad situada a 750 kilómetros al sur de Bangkok, y fue detonado por control remoto al llegar un vehículo con cinco paramilitares, indicó el jefe de la Policía, el general Chote Chavalwiwat.
La bomba, de fabricación casera, causó la muerte de uno de los paramilitares mientras que otras 23 personas resultaron heridas en un atentado que la Policía atribuyó a separatistas musulmanes.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden en el sur de Tailandia pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y al estado de excepción.
Cerca de 4.500 personas han muerto en la región desde que la guerrilla musulmana reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.
Tailandia se anexionó en 1902 las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban el antiguo sultanato de Pattani y donde la mayoría de la población es musulmana y de etnia malaya.
Los insurgentes denuncian la política de asimilación cultural budista de Bangkok y exigen un estado islámico independiente.
Fuente: Agencia EFE