Tres mexicanos podrían ser condenados a morir en Malasia

Taxonomy upgrade extras:

Encarcelados en una prisión de máxima seguridad cerca de la frontera con Singapur, el trio de connacionales José Regino, Luis y Simón González Villarreal, de Culiacán, Sinaloa, han entrado a la última etapa de un juicio que ya ha durado tres años y que podría terminar en cosa de semanas con una corte penal de Kuala Lumpur ordenando su ejecución bajo las estrictas leyes antinarcóticos de Malasia.

El juicio concluirá a finales de abril próximo, cuando el juez encargado del caso, Mohamed Zawawi Saleh —apodado Juez Soga por su constante aplicación de la pena de muerte a narcotraficantes— deberá dictar sentencia en torno a los mexicanos, detenidos por agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Real Policía de Malasia en la ciudad de Johor Bahru, al sur del país, en marzo de 2008.

De ser encontrados culpables, la ley malaya no contempla otra opción más que ejecutar a José Regino, Luis y Simón, de 36, 47 y 33 años. Sería la primera vez que tres hermanos irían al patíbulo en el país asiático al mismo tiempo.

“Mis clientes están en peligro de morir aquí”, admitió el abogado de los hermanos González Villarreal, Kitson Foong, que apenas en enero asumió su caso. “Necesitamos urgentemente un traductor para preparar su defensa y hasta ahora la embajada no los ha contactado, ni a ellos ni a mí, para ayudarlos”.

—En Malasia si te detienen con cierta cantidad de drogas y eres encontrado culpable, serás sentenciado a ser colgado. Un juez que lleva un caso de narcotráfico no tiene más que dos posibilidades: o te libera si te encuentra inocente o si te encuentra culpable, te cuelgan. Punto.

La decisión final sobre las vidas de los González Villarreal residirá en el juez Zawawi, famoso por estricto y que, cuando se trata de narcotráfico, pocas veces se inclina por la absolución. En los últimos años ha enviado a una treintena de personas a la horca, lo mismo extranjeros y malayos.

Aunque el gobierno malayo nunca ha revelado el número de personas ejecutadas, organizaciones como Amnistía Internacional estiman que en las últimas tres décadas 400 personas han sido ahorcadas por varios delitos, entre ellos

Los sinaloenses fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una fábrica en la ciudad industrial de Johor Bahru, en lo que la policía definió como un “megalaboratorio” de drogas. Se les acusa de haber estado en posesión de más de 240 kilogramos de metanfetaminas, una cantidad sin precedentes en un país en el que, sin excepción, se castiga el tráfico de este narcótico con la muerte.

Fuente: SDP Noticias

 

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 4 meses
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Más que por poseer o traficar con drogas, habría que condenarlos por tontos.

Todo el mundo sabe qué países son extremadamente estrictos con estos temas, pero ellos se creen más listos que nadie.

No me dan pena.