como Bangkok air a quitado el vuelo a Siem Reap, nos parace que la mejor opcion es volar de Bangkok a Phnom Pehn, y desde alli buscarse la vida, ¿alguna recomendacion?
Yo estoy mirando la pagina de bangkok airways y sigue estando la ruta.
Yo en agosto hice la ruta en bus de phnonm pehn en agosto y tardo unas 7 horas en llegar.No me acuerdo el precio pero no lo recuerdo como caro. Yo lo reserve en un hostel y te aconsejo que lo compre directamente en la terminal.
Si, es cierto que aparece, pero debe haber algo raro, porque ir la pareja a Phnpom Pehn en avion desde Bangkok cuesta sobre 100€, y los mismos dias a Siem Reap entre 600 y 700, con lo que pagamos un taxi ida y vuelta y las 4 o 5 noches de hotel.
Dicen que tambien se puede ir en barco, pero no siempre salen, depende del caudal del rio.
gracias franquipani, creo que esa sera la opcion, lo que no se es si haremos el recorrido en bus o taxi, que nos han dicho que tampoco es demasiado caro.
Hola, me interesa mucho esto, nosotros volamos a Phnom Penh desde Bangkok, luego queremos continuar el viaje por carretera a Siem Reap, viajasteis en taxi al final? cuanto tiempo y dinero os costo?
Hola Ruben hay empresas de taxis y de transfer que puedes encontrar por internet, igual creo que eran sobre 5 horas de carretera y que te saldria mas barato hablando con cualquier taxista en Phnom Penh , no te puedo ayudar mucho mas porque nosotros volamos desde Bangkok a Siem Reap directamente, si te puedo ayudar con algo de Siem Reap, no dudes en pedirlo, nosotros tubimos un guia en castellano , taxi y chofer los 3 dias que estubimos alli. Me parce recordar que tambien se podia ir de Phnom Penh a Siem Reap en barco, y aparte de todos los templos te recomiendo la visita al lago y las pueblos flotantes, para nosotros fue un paseo agradable.
Vamos 3 personas de viaje, así que imagino que miraremos ir en taxi si no es demasiado caro, la cosa es que hay 3 recorridos (Phnom Penh - Siem Reap, Battambang - Poipet y Poipet - Pattaya) que si no es excesivo el precio cogeriamos un taxi.Lo del lago que comentas lo vamos a ver, estaremos 3 días en S. Reap y luego vajamos a Battambang en barco, dicen que es muy chulo el recorrido. Por cierto, que os costo el chofer para visitar Angkor?
Romi, si solo tienes 5 días para el sur de Tailandia yo solo visitaria una zona, yo iria a Koh Tao y Koh Samui, esta tiene bastante marcha y buenas playas. Desde Bangkok tienes vuelo directo pero muy caro, nosotros volamos con Nok Air, puedes comprar en su web un ticket para avion+van+barco rápido por muy poco precio.
Bueno; no he encontrado el otro hilo… así que lo planto aquí.
Como ya había dicho estuve Camboya anteriormente, pero no visite Ankor. Así que este año fui decidido a visitarlo.
Antes de partir, busque información en la red; alguna de ella buena y otra para nada.
Decidí hacer el trayecto Phnom Penh-Siem Reap en bus y no en barco. Si se quiere hacer el viaje en bus es bueno saber que hay varios tipos; unos para turistas y otros de línea regular.
Me presente de maña en la estación de autobuses Sorya ( 11º34’06.18”N-104º55’11.97”E) al lado del mercado central.
El precio del billete es muy barato de 7 dólares ( 29000 rieles). No te preocupes si no coges el primero de la mañana, que sin bus no te quedas; aunque yo aconsejaría intentar coger los primeros que el viaje no esta exento de posibles problemas.
El bus no es para echar cohetes pero esta bien.Me llamo la atención que solo viajábamos cuatro extranjeros; un gabacho un español y dos coreanas. Luego me explique el por que; el viaje en sí es una aventura.
Los primeros veinte minutos viajamos en dirección contraria a Siem Reap, por mi GPS (llegué a pensar que me había equivocado de bus) pero era para coger mas pasajeros.
En ciudad, en ningún momento la velocidad del bus supero los 20Km/h, solo una vez fuera de la ciudad llegamos a alcanzar la asombrosa velocidad de 80Km/h cuando las condiciones de la carretera lo permitían. Otra curiosidad es que viajamos por el lado Este del río, y durante una hora permanecíamos a la misma distancia de Siem Reap; es decir, nos movíamos pero no avanzábamos.
Alguien (como yo mismo) en las primeras horas de viaje, puede verse tentado de hacer un cálculo rápido. Phnom Penh-Siem Reap 300Km a una velocidad media de 50Km/h = pues no. En la ecuación faltan variantes como:
Tengo que decir, que aunque es una burrada de horas, disfrute como un enano con el mundo que surgía al otro lado de la ventana.
Inmensos paisajes, gentes
Después de ocho horas, Jo¡ como puse a esta:
El regreso a Phnom Penh decidí hacerlo en barco. Creo que hay dos tipos de barcos; unos abiertos por los lados y otros todos cerrados. Yo fui en este ultimo, Royal Express el precio 40$ (creo que me chulearon).
Alguna gente prefirió tostarse al sol
El viaje en barco esta bien, es más rapido, ves pueblos flotantes con sus iglesias y colegios.
De todas formas, si tuviese que volver a elegir, escogería el bus.
Algo que se me olvidaba, es que en el precio del billete del barco esta incluida la furgoneta que te recoge en hotel. En la furgoneta parecíamos sardinas en lata.
P.D. La vida canalla, mejor no contarla. Eso si, @Peter; el precio de las habitaciones para un short time en Walkabout Hotel, pasaron de 13$ a 12$ con respecto al año pasado. ¿será cosa de la crisis?
Joer, viendo la foto de la furgoneta me has recordado el viaje Phnom Pehn- BKK, en una fregoneta igual a esa, y con una montaña de mochilas detrás... Fue un viaje infernal, pero me permitió conocer a un chaval, valenciano o balear, no lo recuerdo con exactitud, supersimpático, que se venía de pasar un año sabático surfeando en Filipinas y Lombok... Durante el traumático viaje (por los traumatismos que nos produjo el bus, que en cada bache parecía que se lo iba a tragar el abismo...) hicimos buenas migas y acabamos quedando para cenar e irnos de farra por pat Pong. Creo recordar que ya conté en algún post la historia del alemán que se nos atornilló, así, de repente, y que acabó cepillándose una tia de un chiringo del pat Pong en un short time hotel, le sacó unas fotos, y, al final.... No era una tia! Tenía potorro, eso sí, pero... Antes se llamaba Manolo!
El pobre se quedó con un trauma de cojones...
Consolarlo nos llevó una buena parte de la noche y un buen montón de cervezas. tantas, que no me acuerdo de cómo coño conseguí volver a Khao San esa noche, que era mi última noche en Asia traus un periplo de casi 2 meses... Ay, qué recuerdos que me ha traido esa foto!
Hay una imagen casi onírica que me quema en la memoria, porque cuando la vi, intenté esclarecer qué puñetas era lo que estava observando, pero en medio de un autobús de chinos vietnamitas, nadie me supo aclarar qué porras era aquel sitio.
El caso es que en un viaje entre Saigón y Phnom Pehn, que hice en parte en barco por el rio, parte en autobús, algo de piragua, bicicleta y burro (no es coña), estaba en el autobús y pasamos por un pueblo en el que había unas estructuras en forma de cúpula, echando humo, como si fuesen fábricas de carbón vegetal, u hornos metalúrgicos o de cocción de ladrillos del año de la guerra de Rambo...
Me pilló entre dos sueños mal echados en el bus, pero el paisaje era tan impresionante que no lo he podido olvidar. Aquello era tan yermo, tan extraño, en medio del verdor del Vietnam, como si hubiesen puesto un decorado de una película de Mad Max en medio del mapa y aún siguiese funcionando...
Si a alguien le suena y sabe cómo se llama, me encantaría volver a ver una fotgrafía de aquel sitio tan... devastado...
Caramba, cabritos... ponéis los dientes largos. ¡Qué suerte! Me siento como el pequeño saltamontes.
@Manuelf, un post genial. He visto algún reportaje sobre Ankor y el antiguo imperio Jémer y tiene buena pinta, aunque como siempre lo mejor será la experiencia en el camino más que el destino. ¿Qué tal la gente en Camboya?
A mí, lo que realmente me llevó a Asia fue el deseo de conocer Angkor.
Las expectativas eran altísimas. Y aún así, nada me pudo preparar para la fortísima impresión que me causó Angkor.
He vuelto tres veces.
Y lo haré de nuevo.
Una de las mejores cosas que he podido comprar con dinero en mi vida, ha sido el conseguir pisar Angkor Wat con los pies desnudos; sentir el calor y la energía de esa masa pétrea; su capacidad telúrica, su magia, la carga de baterías que me supuso recorrer sus varios pisos sintiéndome parte del lugar, con calma... Era una época de menos turismo, en la que podías campar a tus anchas por todos los recintos de todos los templos, cotillear los trabajos arqueológicos, subir a cada monumento sin restricciones... No había apenas vigilantes, y los que estaban, casi ni se atrevían a hablar al extranjero. La selva se enseñoreaba de todo el paraje, a pesar de los esfuerzos por mantenerla a raya, y aún se mantenían los trabajos para reparar la pasarela de entrada a Angkor y para reconstruir otros templos muy deteriorados.
En 3 dias recorrí, desde las 6 de la mañana hasta el ocaso, todos los templos, incluido el grupo de Roluos, que más bien poco interés, en mi opinión. Lo que hay allí lo puedes ver igualmente en Sukhotai.
Aún tuve tiempo para volver a entrar en Angkor. Y me quedé prendido en las redes de su magnetismo. Tuve que volver.
Por desgracia, he visto cómo progresivamente la comercialización del espacio turístico ha desvirtuado ligeramente el misterio y el silencio que envuelven a las ruinas. pero incluso con cables, luces, vigilantes y buscavidas al por mayor, sigue siendo una visita alucinante.
Recuerdo con especial impresión que la segunda vez que fui, había una plaga de langostas (de los insectos, no de las otras...) y durante la mañana, en plena época de apareamiento, frotaban sus élitros produciendo uno de los estruendos naturales más sobrecogedores que he podido escuchar. Varios millones de animalillos frotando sus alas para llamar a sus parejas, en una sinfonía estridente que se filtraba desde la espesura de la selva y hacía enmudecer a personas y animales....
Estar en el Bayón, cuyos rostros impenetrablemente misteriosos nos contemplan severos e inmutables, rodeado de ese sonido intenso, penetrante, inquietante, ensordecedor, que apenas nos permite esbozar palabras en voz baja para no turbar el momento, es algo que jamás podré agraedcer suficientemente al pobre dinero que me permitió llegar hasta allí.
Angkor merece la visita. Sin duda. No es demasiado cómodo llegar desde Sapein, ni es barato. Pero jamás defrauda.
Angkor sin duda merece la pena. Junto con la Alhambra de granada (y salvando las diferencias), creo que es el monumento histórico que más me ha inspirado y sorprendido de los que he visto (y han sido unos cuantos).
Yo fuí en mi viaje iniciático por el sudeste asiático, en el que me recorrí buena parte de Isaan, y luego entré por tierra. Realmente noté la diferencia entre Tailandia y Camboya, a nivel de infraestructuras y facilidades para el turista, pero recomendaría hacerlo así de todas formas. Creo recordar que salí de Tailandia por Ubon Ratchatani e hice el trayecto en varios buses, pero no recuerdo las paradas ni nada de eso, solo que los transportes camboyanos son bastante peores y las carreteras un infierno.
Bueno, tengo que decir que a mí el primer día me sobrecogió. Recuerdo haberme bajado del tuc-tuc y decir gritando “hay que joderse” y ponerme a recorrerlo todo como si no hubiese mañana. Regrese al día siguiente, ya mas calmado y con el animo mas critico (quizás por culpa de las cervezas de la noche anterior) pensé “coño todos los edificios son prácticamente iguales, lo único que cambia son sus dimensiones”.
No hubo tercer día, aunque tenia entrada para tres días, preferí recorrerme los pueblos flotantes en barca.
Que conste que es impresionante. A cada paso que daba, no dejaba de preguntarme “ como lo hicieron, como lo subieron, como coño lo ….”
@ mimo la gente en general bien, como en todas partes hay de todo. Pero por estas tierras es difícil sacarse el San Benito de ATM. Recuerdo las primeras conversaciones con una chica Camboyana en las que me preguntaba si yo era rico. Le esplique que yo en mi país era pobre. Pero a día de hoy, ella no lo tiene claro, y de esto ya hace dos años.
Por cierto, si visitáis Ankor acompañados, saber que los convóyanos no pagan entrada.
Me dejáis sobrecogido. Tengo que ir. Me habéis inoculado la pasión camboyana... Manuelf con su excelente post, Spider con su misterio de Bayon, Gollum5 con su viaje iniciático que comenzó curiosamente en Isaan... y Malandro con sus corrientes telúricas y su misterio. He de ir.
Acabarás dejando de adorar a las tailandesas para cambiarlas por las camboyanas, mucho más duleces y sensuales, exentas de la nociva influencia occidental que sólo les aporta civilización.
Sí, Spider, reconozco que aquello fue una suerte. pero tenía truco!|
Tengo fotografías hechas a las 7 de la mañana en que mi camisa ya tiene dos colores... por la cantidad de sudor que ya me empapaba! Con casi 40 grados a la sombra.... es normal que no hubiera ni pájaros! Menos mal que en esa primera ocasión tuve un guía fenomenal, Hang Sokunthi, un cachondo mental, que me acabó llevando a dos bodas de los hijos de dos amigos, en las que me lo pasé teta, viendo la timidez de los novios a los que les costaba horrores darse medio beso en la mejilla ante los asistentes, y en las que arriesgué mi vida comiendo pescado poco hervido, huevos crudos, y bebiendo miles de litros de cerveza con hielo de ese que prohibe la Lonely Planet....
Me lo pasé..! Ay, cómo me lo pasé! Y eso que no eché ni una triste cana al aire....
Realmente, Gollum, es muy original comenzar la experiencia thai por Isaan... Debe ser un caso único, o casi, porque todos empezamos por lo básico, más o menos (creo yo): Bangkok, alguna isla... Todo lo más, Chiang Mai, Chiang Rai... Ayutthaya, Sukhotai, etc, ya es un grado superior, porque no se suele tener tiempo...
Algún dia tienes que contar ese periplo, que debe haber sido de lo más interesante!
Yo estoy mirando la pagina de bangkok airways y sigue estando la ruta.
Yo en agosto hice la ruta en bus de phnonm pehn en agosto y tardo unas 7 horas en llegar.No me acuerdo el precio pero no lo recuerdo como caro. Yo lo reserve en un hostel y te aconsejo que lo compre directamente en la terminal.
Si, es cierto que aparece, pero debe haber algo raro, porque ir la pareja a Phnpom Pehn en avion desde Bangkok cuesta sobre 100€, y los mismos dias a Siem Reap entre 600 y 700, con lo que pagamos un taxi ida y vuelta y las 4 o 5 noches de hotel.
Dicen que tambien se puede ir en barco, pero no siempre salen, depende del caudal del rio.
gracias franquipani, creo que esa sera la opcion, lo que no se es si haremos el recorrido en bus o taxi, que nos han dicho que tampoco es demasiado caro.
Waka
¿Que tal Va todo? ¿Donde estás ahora?¿Que tal está tu niña? Infórmanos muñeca.
Hola Waka, me alegro mucho de verte y saber que tienes una niña, ¿otra benalmadense en Tailandia? espero que todo vaya muy bien.
¿que es kl?
Waka:
¡No paras! Me alegro mucho que toda vaya bien.
Hola, me interesa mucho esto, nosotros volamos a Phnom Penh desde Bangkok, luego queremos continuar el viaje por carretera a Siem Reap, viajasteis en taxi al final? cuanto tiempo y dinero os costo?
Un saludo.
Hola Ruben hay empresas de taxis y de transfer que puedes encontrar por internet, igual creo que eran sobre 5 horas de carretera y que te saldria mas barato hablando con cualquier taxista en Phnom Penh , no te puedo ayudar mucho mas porque nosotros volamos desde Bangkok a Siem Reap directamente, si te puedo ayudar con algo de Siem Reap, no dudes en pedirlo, nosotros tubimos un guia en castellano , taxi y chofer los 3 dias que estubimos alli. Me parce recordar que tambien se podia ir de Phnom Penh a Siem Reap en barco, y aparte de todos los templos te recomiendo la visita al lago y las pueblos flotantes, para nosotros fue un paseo agradable.
Romi, las mujeres jirafa estan en el norte de Tailandia por la zona de Chiang Mai, no en Siem Reap
Bueno; no he encontrado el otro hilo… así que lo planto aquí.
Como ya había dicho estuve Camboya anteriormente, pero no visite Ankor. Así que este año fui decidido a visitarlo.
Antes de partir, busque información en la red; alguna de ella buena y otra para nada.
Decidí hacer el trayecto Phnom Penh-Siem Reap en bus y no en barco. Si se quiere hacer el viaje en bus es bueno saber que hay varios tipos; unos para turistas y otros de línea regular.
Me presente de maña en la estación de autobuses Sorya ( 11º34’06.18”N-104º55’11.97”E) al lado del mercado central.
El precio del billete es muy barato de 7 dólares ( 29000 rieles). No te preocupes si no coges el primero de la mañana, que sin bus no te quedas; aunque yo aconsejaría intentar coger los primeros que el viaje no esta exento de posibles problemas.
El bus no es para echar cohetes pero esta bien.Me llamo la atención que solo viajábamos cuatro extranjeros; un gabacho un español y dos coreanas. Luego me explique el por que; el viaje en sí es una aventura.
Los primeros veinte minutos viajamos en dirección contraria a Siem Reap, por mi GPS (llegué a pensar que me había equivocado de bus) pero era para coger mas pasajeros.
En ciudad, en ningún momento la velocidad del bus supero los 20Km/h, solo una vez fuera de la ciudad llegamos a alcanzar la asombrosa velocidad de 80Km/h cuando las condiciones de la carretera lo permitían. Otra curiosidad es que viajamos por el lado Este del río, y durante una hora permanecíamos a la misma distancia de Siem Reap; es decir, nos movíamos pero no avanzábamos.
Alguien (como yo mismo) en las primeras horas de viaje, puede verse tentado de hacer un cálculo rápido. Phnom Penh-Siem Reap 300Km a una velocidad media de 50Km/h = pues no. En la ecuación faltan variantes como:
La ecuación queda así: 300Km / 50Km/h * variantes= 8horas 20 minutos
Tengo que decir, que aunque es una burrada de horas, disfrute como un enano con el mundo que surgía al otro lado de la ventana.
Inmensos paisajes, gentes
Después de ocho horas, Jo¡ como puse a esta:
El regreso a Phnom Penh decidí hacerlo en barco. Creo que hay dos tipos de barcos; unos abiertos por los lados y otros todos cerrados. Yo fui en este ultimo, Royal Express el precio 40$ (creo que me chulearon).
Alguna gente prefirió tostarse al sol
El viaje en barco esta bien, es más rapido, ves pueblos flotantes con sus iglesias y colegios.
De todas formas, si tuviese que volver a elegir, escogería el bus.
Algo que se me olvidaba, es que en el precio del billete del barco esta incluida la furgoneta que te recoge en hotel. En la furgoneta parecíamos sardinas en lata.
P.D. La vida canalla, mejor no contarla. Eso si, @Peter; el precio de las habitaciones para un short time en Walkabout Hotel, pasaron de 13$ a 12$ con respecto al año pasado. ¿será cosa de la crisis?
Hombre, Manuelf... algún detallito podías incluir, caramba...!
Por cierto, excelente post!
Joer, viendo la foto de la furgoneta me has recordado el viaje Phnom Pehn- BKK, en una fregoneta igual a esa, y con una montaña de mochilas detrás... Fue un viaje infernal, pero me permitió conocer a un chaval, valenciano o balear, no lo recuerdo con exactitud, supersimpático, que se venía de pasar un año sabático surfeando en Filipinas y Lombok... Durante el traumático viaje (por los traumatismos que nos produjo el bus, que en cada bache parecía que se lo iba a tragar el abismo...) hicimos buenas migas y acabamos quedando para cenar e irnos de farra por pat Pong. Creo recordar que ya conté en algún post la historia del alemán que se nos atornilló, así, de repente, y que acabó cepillándose una tia de un chiringo del pat Pong en un short time hotel, le sacó unas fotos, y, al final.... No era una tia! Tenía potorro, eso sí, pero... Antes se llamaba Manolo!
El pobre se quedó con un trauma de cojones...
Consolarlo nos llevó una buena parte de la noche y un buen montón de cervezas. tantas, que no me acuerdo de cómo coño conseguí volver a Khao San esa noche, que era mi última noche en Asia traus un periplo de casi 2 meses... Ay, qué recuerdos que me ha traido esa foto!
Por cierto, y sin ánimo de saturar el post...
Hay una imagen casi onírica que me quema en la memoria, porque cuando la vi, intenté esclarecer qué puñetas era lo que estava observando, pero en medio de un autobús de chinos vietnamitas, nadie me supo aclarar qué porras era aquel sitio.
El caso es que en un viaje entre Saigón y Phnom Pehn, que hice en parte en barco por el rio, parte en autobús, algo de piragua, bicicleta y burro (no es coña), estaba en el autobús y pasamos por un pueblo en el que había unas estructuras en forma de cúpula, echando humo, como si fuesen fábricas de carbón vegetal, u hornos metalúrgicos o de cocción de ladrillos del año de la guerra de Rambo...
Me pilló entre dos sueños mal echados en el bus, pero el paisaje era tan impresionante que no lo he podido olvidar. Aquello era tan yermo, tan extraño, en medio del verdor del Vietnam, como si hubiesen puesto un decorado de una película de Mad Max en medio del mapa y aún siguiese funcionando...
Si a alguien le suena y sabe cómo se llama, me encantaría volver a ver una fotgrafía de aquel sitio tan... devastado...
Hola:
Caramba, cabritos... ponéis los dientes largos. ¡Qué suerte! Me siento como el pequeño saltamontes.
@Manuelf, un post genial. He visto algún reportaje sobre Ankor y el antiguo imperio Jémer y tiene buena pinta, aunque como siempre lo mejor será la experiencia en el camino más que el destino. ¿Qué tal la gente en Camboya?
Saludos,
Mimo
Ay, Spider, qué razón tienes!
A mí, lo que realmente me llevó a Asia fue el deseo de conocer Angkor.
Las expectativas eran altísimas. Y aún así, nada me pudo preparar para la fortísima impresión que me causó Angkor.
He vuelto tres veces.
Y lo haré de nuevo.
Una de las mejores cosas que he podido comprar con dinero en mi vida, ha sido el conseguir pisar Angkor Wat con los pies desnudos; sentir el calor y la energía de esa masa pétrea; su capacidad telúrica, su magia, la carga de baterías que me supuso recorrer sus varios pisos sintiéndome parte del lugar, con calma... Era una época de menos turismo, en la que podías campar a tus anchas por todos los recintos de todos los templos, cotillear los trabajos arqueológicos, subir a cada monumento sin restricciones... No había apenas vigilantes, y los que estaban, casi ni se atrevían a hablar al extranjero. La selva se enseñoreaba de todo el paraje, a pesar de los esfuerzos por mantenerla a raya, y aún se mantenían los trabajos para reparar la pasarela de entrada a Angkor y para reconstruir otros templos muy deteriorados.
En 3 dias recorrí, desde las 6 de la mañana hasta el ocaso, todos los templos, incluido el grupo de Roluos, que más bien poco interés, en mi opinión. Lo que hay allí lo puedes ver igualmente en Sukhotai.
Aún tuve tiempo para volver a entrar en Angkor. Y me quedé prendido en las redes de su magnetismo. Tuve que volver.
Por desgracia, he visto cómo progresivamente la comercialización del espacio turístico ha desvirtuado ligeramente el misterio y el silencio que envuelven a las ruinas. pero incluso con cables, luces, vigilantes y buscavidas al por mayor, sigue siendo una visita alucinante.
Recuerdo con especial impresión que la segunda vez que fui, había una plaga de langostas (de los insectos, no de las otras...) y durante la mañana, en plena época de apareamiento, frotaban sus élitros produciendo uno de los estruendos naturales más sobrecogedores que he podido escuchar. Varios millones de animalillos frotando sus alas para llamar a sus parejas, en una sinfonía estridente que se filtraba desde la espesura de la selva y hacía enmudecer a personas y animales....
Estar en el Bayón, cuyos rostros impenetrablemente misteriosos nos contemplan severos e inmutables, rodeado de ese sonido intenso, penetrante, inquietante, ensordecedor, que apenas nos permite esbozar palabras en voz baja para no turbar el momento, es algo que jamás podré agraedcer suficientemente al pobre dinero que me permitió llegar hasta allí.
Angkor merece la visita. Sin duda. No es demasiado cómodo llegar desde Sapein, ni es barato. Pero jamás defrauda.
Totalmente de acuerdo con vosotros.
Angkor sin duda merece la pena. Junto con la Alhambra de granada (y salvando las diferencias), creo que es el monumento histórico que más me ha inspirado y sorprendido de los que he visto (y han sido unos cuantos).
Yo fuí en mi viaje iniciático por el sudeste asiático, en el que me recorrí buena parte de Isaan, y luego entré por tierra. Realmente noté la diferencia entre Tailandia y Camboya, a nivel de infraestructuras y facilidades para el turista, pero recomendaría hacerlo así de todas formas. Creo recordar que salí de Tailandia por Ubon Ratchatani e hice el trayecto en varios buses, pero no recuerdo las paradas ni nada de eso, solo que los transportes camboyanos son bastante peores y las carreteras un infierno.
Bueno, tengo que decir que a mí el primer día me sobrecogió. Recuerdo haberme bajado del tuc-tuc y decir gritando “hay que joderse” y ponerme a recorrerlo todo como si no hubiese mañana. Regrese al día siguiente, ya mas calmado y con el animo mas critico (quizás por culpa de las cervezas de la noche anterior) pensé “coño todos los edificios son prácticamente iguales, lo único que cambia son sus dimensiones”.
No hubo tercer día, aunque tenia entrada para tres días, preferí recorrerme los pueblos flotantes en barca.
Que conste que es impresionante. A cada paso que daba, no dejaba de preguntarme “ como lo hicieron, como lo subieron, como coño lo ….”
@ mimo la gente en general bien, como en todas partes hay de todo. Pero por estas tierras es difícil sacarse el San Benito de ATM. Recuerdo las primeras conversaciones con una chica Camboyana en las que me preguntaba si yo era rico. Le esplique que yo en mi país era pobre. Pero a día de hoy, ella no lo tiene claro, y de esto ya hace dos años.
Por cierto, si visitáis Ankor acompañados, saber que los convóyanos no pagan entrada.
Hola...
Me dejáis sobrecogido. Tengo que ir. Me habéis inoculado la pasión camboyana... Manuelf con su excelente post, Spider con su misterio de Bayon, Gollum5 con su viaje iniciático que comenzó curiosamente en Isaan... y Malandro con sus corrientes telúricas y su misterio. He de ir.
Muchas gracias
Mimo
Acabarás dejando de adorar a las tailandesas para cambiarlas por las camboyanas, mucho más duleces y sensuales, exentas de la nociva influencia occidental que sólo les aporta civilización.
Sí, Spider, reconozco que aquello fue una suerte. pero tenía truco!|
Tengo fotografías hechas a las 7 de la mañana en que mi camisa ya tiene dos colores... por la cantidad de sudor que ya me empapaba! Con casi 40 grados a la sombra.... es normal que no hubiera ni pájaros! Menos mal que en esa primera ocasión tuve un guía fenomenal, Hang Sokunthi, un cachondo mental, que me acabó llevando a dos bodas de los hijos de dos amigos, en las que me lo pasé teta, viendo la timidez de los novios a los que les costaba horrores darse medio beso en la mejilla ante los asistentes, y en las que arriesgué mi vida comiendo pescado poco hervido, huevos crudos, y bebiendo miles de litros de cerveza con hielo de ese que prohibe la Lonely Planet....
Me lo pasé..! Ay, cómo me lo pasé! Y eso que no eché ni una triste cana al aire....
Realmente, Gollum, es muy original comenzar la experiencia thai por Isaan... Debe ser un caso único, o casi, porque todos empezamos por lo básico, más o menos (creo yo): Bangkok, alguna isla... Todo lo más, Chiang Mai, Chiang Rai... Ayutthaya, Sukhotai, etc, ya es un grado superior, porque no se suele tener tiempo...
Algún dia tienes que contar ese periplo, que debe haber sido de lo más interesante!