Timos y estafas en Tailandia

12 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23
Timos y estafas en Tailandia

Taxonomy upgrade extras:

Mujeres

Es imposible describir todas las situaciones que se pueden dar con las mujeres aquí. Hay, literalmente, libros enteros sobre ello -tan sólo tienes que entrar en un Asia Books para encontrar una o dos estanterías sobre el tema-. Y es que a veces la sonrisa de una chica tailandesa consigue desactivar secciones enteras del cerebro de un hombre.

Aquí van algunos ejemplos. Créeme que son sólo los más típicos. Su picardía no conoce límites.

- El quai (búfalo de agua) enfermo. Uno de los grandes clásicos en Tailandia y la señal más clara de que la mujer que has conocido quizá no iba a vestir de blanco el día de su boda: los búfalos tremendamente enfermizos. No hay nada más triste y enternecedor que una mujer de una familia humilde que depende de su búfalo de agua para trabajar la tierra. Bueno, sí hay una cosa: cuando el animal se pone enfermo. Que suele coincidir generalmente con las ocasiones en las que conoce a un extranjero de aspecto amable.

- Descubriendo la profesión de la chica por la mañana. Ya has conocido a esa chica, te has asegurado de que no es de afecto negociable, trabaja como administrativa, está buenísima y es encantadora. Os vais juntos. Y por la mañana te pide algo de dinero para volver a casa en taxi. Y ¡sorpresa! ¡hoy es San Taxista! Todos los taxis acaban de multiplicar por 15 su precio.

- El hijo que no sabías que habías tenido. Has pasado un tiempo en Tailandia, la has conocido, te ha acompañado en tu viaje. Es maravillosa. Vuelves a España y un día recibes un email de ella: ¡felicidades, vas a ser padre! ¿Podrías enviar dinero para mantener al bebé? ¿No? Entonces será necesario mucho más dinero para ir a una clínica. ¿Qué no te has acostado con ella? Vaya, está llamando al farang equivocado. ¿Podrías enviar una foto? Ayudaría muchísimo para saber en qué la puedes ayudar.

- El familiar que ha tenido que ir a la cárcel. Otra variación típica: nada más triste y demoledor que el familiar cercano de tu chica que tiene que visitar prisión. Por supuesto una aportación económica por tu parte lo ayudará en gran manera a salir de ella.

- El novio tailandés al que estás manteniendo. Es tan normal que se considera casi estándar: muchas de las chicas que conocerás tendrán un novio tailandés. Los tailandeses estaban aquí antes que tú y si es guapa, es bastante probable que alguno ya se haya dado cuenta.

- La mujer que no es prostituta, que sólo tiene novios en cada país. Has conocido a tu chica en unos grandes almacenes, cuando trabajaba allí como dependienta. Te ha dicho que no tiene novio, y que trabaja al menos 12 horas diarias por lo que no tiene tiempo material para conocer a ninguno. ¡Qué suerte la tuya! ¡Has sido el primer extranjero en reconocer a esa sensual mujer de piel aterciopelada, cuerpo explosivo y mirada dulce! ¡Y ella te lo está confirmando! El mundo es un lugar brillante ahora. ¡Y ella gana tan poco y trabaja tanto! Una ayuda no le va a venir mal.

- Los cursos de inglés / universidad que nunca se harán / se abandonarán. Tu chica está teniendo problemas para acabar su carrera / hacer el master o hablar inglés. ¿Cómo no vas a ayudarla en algo tan crítico como es la formación? Y sin duda ella será tan responsable como para continuar cuando tu hayas tenido que volver a España.

- El negocio a montar. "Da un pez y alimentarás un día, enseña a pescar y alimentarás toda la vida". Tu chica necesita dinero para montar un negocio en Tailandia -un centro de belleza es un gran clásico- y tú puedes ayudarle. Aunque no es gratis ni mucho menos, es muchísimo más barato que en España. Y allí ella podrá trabajar: tú mandas el dinero y más tarde quizá podáis vivir los dos del negocio. ¡Un plan perfecto! Por ley ella tendrá el 51% del negocio y si hay que comprar tierra será suya.

Compra-venta

- El vendedor de joyas. Otro de los grandes clásicos en Tailandia. Todo el mundo sabe que Tailandia aporta una buena cantidad al mercado mundial de gemas. ¿No sería una buena idea aprovechar el viaje para comprar alguna y luego revenderla en España a un joyero y ganar una buena cantidad? Eso es lo que te proponen en estos lugares. Y mucha gente sigue cayendo como siempre. Las piedras preciosas están sobrevaloradas, lo único que estás haciendo es perder tu dinero.

- El ejecutivo que conoce un gran negocio. Variaciones de este hombre, que está vestido con traje y corbata en medio de un abrasador calor, anda por toda la ciudad. En Khao San Road creo que ya tiene una mesa reservada a su nombre. Te propondrá algún tipo de negocio pero tú ya sabes lo que ocurre con los buenos samaritanos, ¿no?

Transporte

- Las agencias de viaje de un sólo día. Bastante típicas, duran realmente poco tiempo durante el que tratan de engatusar a la mayor parte de personas posible. Si vas a comprar un tour o cualquier tipo de viaje dentro de Tailandia, asegúrate que lo haces en el lugar adecuado. Este consejo vale por dos en Khao San Road y aledaños.

- El taxi que te hará dar vueltas sin llevarte nunca a ningún lugar. Si llegas a Bangkok por primera vez y estás buscando tu hotel es más que probable que te subas a un taxi para pedirle que te lleve -los taxistas deben estar hartos de llevar a turistas a los hoteles-. Aquí en Tailandia no parecen conocer -sinceramente- la mayor parte de ellos, pero si el día es lento estarán encantados de que te subas y deambularán por la ciudad esperando a ver si suena la flauta por casualidad. Si lo que suena es tu luz de alarma cuando veas que el taxímetro no para de subir y que el conductor no parece tener idea de a dónde va, puedes bajarte cuando lo desees sin problema -previo pago de la cantidad que marque obviamente-. Un aspecto importante es llevar una tarjeta del lugar al que quieres ir en tailandés. Y aún así algunos taxis te llevarán a hacer una ruta turística Sukhumvit-Albacete-Hotel en Phetchaburi sin mayores problemas.

- El tuk-tuk que es muy barato y te llevará a tiendas de precios absurdamente inflados, no a tu destino. "¡Una hora 10 bahts!" me gritaba un tuk-tuk mientras caminaba al café en el que suelo trabajar por la mañana. Es casi una declaración de timo. Mira lo que cuesta la gasolina. Piensa en una hora (y los gastos y sueldo del conductor-. Lo que harán es llevarte a tiendas de precios mega-inflados que les dan cupones para combustible y/o una comisión económica. ¡Y son realmente pesados en eso de llevarte de uno a otro! Además, es probable que cuando acabes ya no tengas valor para ellos y te dejen en el lugar en el que estés para que busques otro taxi. Otras veces no es tan evidente, pidiendo precios normales pero haciendo el mismo recorrido.

- El tuk-tuk que cambia de precio en mitad del recorrido. Esta es otra de las razones por las que mucha gente evita totalmente coger el tuk-tuk. Incluso después de negociarlo, el precio de recorrido puede cambiar en mitad de él -y sólo te enterarás al final- "Porque había mucho tráfico", "No, esa no es la cantidad que dije", "La calle por la que pensaba ir estaba cortada" etc.

- Los paseos en barca que cambian de precio en mitad del recorrido. Ofrecidos en los templos de forma inmisericorde por vendedores que se te acercarán, pueden cambiar de precio de forma muy radical y/o tratar de venderte objetos a unas cantidades sobrevaloradas. A pesar de que hay carteles por todos los lados advirtiendo de esto, la gente sigue subiendo.

- De noche, todos los pubs se llaman "Spicy". Cuando llegan las 2 de la mañana, por ley, todos los sitios en Bangkok deben cerrar. ¿Todos? No. Además de los bares desmontables nocturnos (aka. sillas y mesas plegables con furgonetas con bebidas) que se montan en varias calles existe ese lugar mítico llamado "Spicy" que es una discoteca que abre toda la noche. Aunque realmente existió un sitio llamado así, el taxista te llevará a la discoteca que esté abierta más próxima y por la que le den comisión. Un poco frustrante si querías volver al mismo lugar que la noche anterior.

- El taxi que no usa el taxímetro. Poco que decir aquí, ocurre lo mismo en todos los lugares del mundo: si no pone el taxímetro -y tú no se lo pides- el precio saldrá de la imaginación del taxista.
El lugar cerrado ese día Otro de los clásicos en Tailandia: si quieres ir a alguna pagoda, templo, etc, el conductor te informará que ese día está cerrado pero que te puede llevar a otro mejor. Mejor para él se entiende.

Aeropuerto

- Los falsos taxis . El aeropuerto está plagado de personas que ofrecen servicios de taxi de forma turbia para ir a por los incautos turistas. Hay muchísimos y es imposible enfatizar esto lo suficiente: en el aeropuerto usa sólo los taxis oficiales y ningún otro medio que te hayan ofrecido de transporte. En el caso de Bangkok en la puerta número 10 de salida verás un montón de turistas formando una cola. Allí, al llegar tu turno, te preguntarán a donde quieres ir y darán un recibo al taxista y otro a ti para evitar problemas posteriores. Del aeropuerto a la ciudad suelen ser menos de 400 bahts.

- La acusación de robo en las tiendas del aeropuerto (artículo no comprado). Una de las estafas que salió a la luz el año pasado a través de la BBC: una pareja de turistas compró varios artículos en una de las tiendas del aeropuerto de Bangkok y la policía la detuvo al salir de ella, indicando que habían robado un objeto pero que todo se resolvería si pagaban algo más de 7.000€ (el objeto no aparecía entre sus pertenencias por supuesto). Una buena cantidad (el máximo disponible por su cajero) lo tuvieron que pagar al momento. El abogado proporcionado por su embajada les aconsejó que no fuesen a juicio porque podrían perderlo y acabar en la cárcel.

- La acusación de robo en las tiendas del aeropuerto (cruzar una línea imaginaria). Variación de la anterior: la persona está comprando en una tienda del aeropuerto y cruza sin querer una de las líneas imaginarias que separan una tienda de otra, siendo acusada de robo.

-La "mercancía" que tú no deberías llevar. Otro de los más evidentes y mejor publicitados (en cualquier Lonely Planet lo verás): si llevas algo que alguien ha metido en tu equipaje, tienes un problema muy serio. En Tailandia no hay distinción entre consumidor y traficante para algunas drogas así que incluso una pequeña cantidad de la sustancia equivocada es suficiente. La policía sabe lo precario de tu situación y la cantidad que te van a pedir será... increíble.

Policía

- Las colillas y el fin de mes. Tirar algo al suelo en las sucias aceras de Bangkok es no sólo poco cívico sino una colaboración al pobre aspecto que presenta la ciudad. Pero si es una colilla y especialmente si es fin de mes, la policía te pondrá una multa. No, no esperes recibo.

- Los malos consejos. A veces la policía te dará consejos peculiares sobre qué hoteles o lugares son los más adecuados. Muéstrate respetuoso pero no hagas caso.

Alojamiento

- Las dos llaves. Típico en todas las partes del mundo y especialmente en Khao San Road en Bangkok. Todos los hoteles tienen doble copia de las llaves / tarjetas de las habitaciones, pero en los de más bajo nivel tienden a usarlas cuando llega el típico mochilero borracho que apenas se tiene en pie. A estas alturas deberías saber que la policía no va a ayudarte demasiado.

- El hotel que ha ardido / llenado de ratas / cerrado / cambiado de ubicación. Una variación del conductor de taxi que te da sus consejos. Realmente es una treta para llevarte a un hotel en el que le den comisión, como te habrás imaginado.

- El buen samaritano que aconseja por una buena razón un nuevo hotel. Siempre hay un desconocido que vela por tu seguridad dándote buenos consejos sobre qué hotel es mejor que tu elección actual. Las comisiones que le dan, por supuesto, no tienen nada que ver.

Personas en la calle

- El falso monje- Circulan por muchos sitios de Bangkok, pero es especialmente llamativo el de Khao San Road que viaja en la parte de atrás de una pequeña furgoneta, sentado con las piernas cruzadas y con una figura religiosa a su derecha. En muchas ocasiones va sacudiendo agua y lleva un plato para las donaciones. Los monjes en Tailandia no piden donaciones. Son aceptadas y la mayor parte de los tailandeses las considera una forma de hacer mérito, pero no se piden.

- La falsa causa. Universal a lo largo del mundo: un grupo de personas te paran en la calle pidiéndote una firma para una causa. Luego te piden una donación por ella, por pequeña que sea.

- El occidental al que sólo le falta una pequeña (o no tan pequeña) cantidad para volver a su país. Otra versión internacional adaptada a Tailandia. Si encontrar a un Tailandés que pide un par de miles de bahts para volver a Inglaterra porque, después de un ataque de mala fortuna, se ha encontrado sólo y sin apoyo económico (y esa es la cantidad que le falta) parece raro, la cosa se suaviza mucho más cuando te lo pide un occidental que efectivamente es inglés y puede contarte su triste historia.

- El maestro de las cartas / croupier. Este timo me ocurrió a mí en mi primer viaje a Asia. Es del tipo de cosas que crees que nunca vas a sufrir hasta que ocurren. Esencialmente es una persona (en mi caso filipina y por lo leído en varios foros parece que también en muchos más) que se ofrece a ayudarte a algo en la ciudad. Habla contigo, se gana tu confianza y te invita a que lo acompañes a su casa. Allí te propone algún tipo de forma 'maestra' de jugar a las cartas -trucos de las personas de casino, su método particular, etc-. Te lo enseñará a cambio de que compartas parte de las ganancias con él. En mi caso estaba buscando un teléfono móvil y esta persona me encontró en la calle mientras visitaba los centros comerciales / mercadillos. Se mostró amable, me dijo que estaba esperando a su hermana y que podía indicarme algunos sitios cercanos hasta que ella lo llamase para quedar. Eso hizo. Me preguntó más tarde de dónde era y me dijo que su sobrina estaba buscando un piso de estudiante en España, pero que eran muy caros, si no podría aconsejarle algo -para ella era el primer desplazamiento a Europa- Me invitó a ir a su casa a tomar té y algo de melón para hablar con ella. Una vez allí me explicó que trabajaba en un casino, que era muy pobre, pero que había aprendido los trucos del oficio, si quería conocerlos. Me quedé asombrado y le dije que claro. Después de explicarme un teórico sistema me dijo si quería probarlo, que a veces quedaba para organizar juegos en su casa. Ahí se me encendieron todas las luces de alarma. Casualmente apareció un amigo jugador chino que llevaba fajos -literalmente fajos- de dólares. La situación se aceleró de una manera muy rápida -hablándolo entre ellos- sin darme opción a decidir nada hasta que, ya sentados en la mesa le dije que no estaba interesado, que me iba. Me empezó a leer la cartilla sobre la necesidad de acabar un juego (que aún no había empezado), la falta de deportividad, etc, etc, etc. Llevaba otro móvil (que no funcionaba pero eso el hombre no lo sabía) y de dije que llamaba a mi embajada, que esto no era normal. Las personas presentes se pusieron tensas y pude abandonar el lugar sin mayores consecuencias ni pérdidas. En foros de internet comentan variaciones de esto drogando a la persona (es la evolución lógica) pero no fue así en mi caso.

Sexo

- El precio incompleto por el espectáculo Muy típico en Patpong: te ofrecen ver uno de los famosos sex-shows de Bangkok por el precio de una cerveza (100 bahts). Luego, al terminar te informan que son 1.100 bahts por persona. Los 100 bahts son para la cerveza, pero también hay que pagar el show. Cualquier intento de discutir el tema genera una situación violenta con la llegada de tailandeses de aspecto turbio que hacen la vez de porteros para aportar la intimidación física.

- La mujer que era menor de edad y la policía. Éste es un tema comentado por varias personas en diversos foros. Esencialmente una conocida de la policía ofrece sus servicios diciéndote que es mayor de edad. Una vez con ella en la habitación la policía aparece y pide una cantidad de dinero absurda para que no acabes en los lugares más insospechados de una cárcel tailandesa.

- La habitación vacía al salir de la ducha. Esto debería ser evidente para cualquiera, pero el número de personas que caen en él es increíble. Incluso gente que ya lleva tiempo en Bangkok. Conoces a una chica, la invitas a tu casa, ella se da una ducha, luego entras tú y al salir, ¡sopresa! ella ya no está. Tampoco tu cámara, tu portátil, cartera y cualquier otra cosa que sea de potencial valor y que quepa por la puerta.

Karaoke

- Los altísimos precios por las habitaciones de los karaokes. Japoneses, tailandeses y farangs denuncian con asiduidad los desorbitados precios que han tenido que pagar por una sesión de karaoke en alguno de los muchos tugurios que hay por toda la ciudad. Japoneses y farangs son por supuesto las presas más deseadas y los precios suelen ser simplemente espectaculares. Entre llamar a los caballeros de la mesa redonda o a la policía para que te ayude, elige lo primero.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 14/05/2010 - 14:51

y el timo más común para el típico turista en bangkok. el templo o lugar al que vas está cerrado porque ya es tarde o porque hoy es fiesta, ni caso, vosotros hasta que no llegéis a la puerta del lugar no os creáis nada :P Especialmente cuidado con los templos que tienen varias puertas y puede que vayáis por detrás y al no ver nadie ya os creeis que está cerrado :lol: que a mi casi me la meten el dia del Visaka Bucha pero al soltarme luego lo de "pero puedo llevarte al templo del "lucky" buda...!" ya quedó confirmado el engaño ...

Página sobre entretenimiento y cultura en Tailandia, con videoclips musicales y series subtituladas en español ^^:

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 3 meses
se unió: 06/04/2010 - 13:58

Buen post!
a mi me ocurrió lo que comentáis del templo, le preguntamos a un policía y nos dijo que el templo que queríamos visitar estaba cerrado, que si queríamos llamaba a un tuk-tuk que nos llevaría a otro, menos mal que ya habíamos leido que era un timo y no le hicimos caso. Otra cosa que nos pasó fue que al salir del hotel se nos acercó un chico que según nos dijo trabajaba allí y que nos quería ayudar a situarnos en la ciudad así que amablemente nos montó en un tuk-tuk que nos iba a hacer un recorrido turístico, claro que la primera parada fue a una sastrería, jajaja ;) al salir de ahí le pagamos lo que le debíamos y nos fuimos por nuestra cuenta.

Imagen de Borja
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 10 meses
se unió: 25/05/2010 - 23:27
Juan wrote:
Mujeres
Es imposible describir [...] elige lo primero.

oye juan y demas lectores. nadie que va la primera vez o dos veces tiene tarjetas en thai o mezcla de thai-english de un hotel o de una disco o de un restaurante o de un bar de gogos, etc.... por lo que yo leo, es bastante frecuente que engañen al farung o que el occidental no sepa hacerse entender como decirle la direccion o destino al taxista. yo te propongo juan que se habra un apartado, de sitios de interes, tales cómo los que anteriormente he nombrado, tanto de bangkok cómo de Pattaya u otros lugares, así si tienes que ir allí, solamente se tiene que enseñar la tarjeta en thai, para que te lleven. entonces se tendrian que escanear esas tarjetas, cada cual, el que tenga, subirlas y ponerlas en el foro para que cualquiera las pueda copiar en papel con una impresora, asi sabría exactamente que el taxista le ha entendido, con solo leer la copia en papel de la tarjeta.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 2 meses
se unió: 03/06/2010 - 23:52

muchas veces los conductores de tktuk reciben una tageta para recargar gasolina por solo llevar al cliente,no es necesario que compreis nada.Si os haceis entender con el tuktukero le dejais claro que si el cumple y os lleva a todos los templos que quereis ver,entonces vosotros en contrapartida colaborais para que el recina la targeta.Yo lo hago mucho y hay veces que ni me han cobrado el trayecto.Entras en la satreria,la joyeria o la agencia de vajes,estas 5 minutos y te largas...

Pero claro mucho mejor es pasar de todo eso y pillar un taxi-meter que te la van a colar igual pero sin llevaros a todos esos sitios.(el taximetro tiene un boton por debajo que al presionarlo con la rodilla hace que el contador se vuelva loco y empiece a marcar barbaridades.Todo se resuelve al final con 200bth,es lo tipico.

Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen como una sombra

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 5 meses
se unió: 08/10/2010 - 18:36

Vaya, y no se lo podria haber ingresado o algo? Si es una pregunta muy estupida la mia no me apedreeis mucho por favor jajajaja

Y bueno a mi me hicieron el "timo" del tuk tuk pero no lo vi como timo por 20 baths me llevo a bastantes sitios y solo tuve que entrar a tres tiendas y no compre nada, eso si hice el paripe en la tienda de trajes ya que el hombre del tuk tuk me pidoo que hiciera tiempo jajaja. Pero bueno el decia que era la gasolina mas barate se dia y por eso valia tan poco que era el Buda Day jajajaj y yo y mi amiga ya sabiamos que no era normal eso y le dijimos que nos dijera la verdad que por que era y al final nos lo dijo.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 10 meses
se unió: 20/08/2010 - 02:45

 Jodo bosco... el timo del nigeriano también en Tailandia?

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 11 meses
se unió: 01/09/2010 - 09:19

a mi en sevilla me llego un negrata, si waka un negrata, y me dijo que multiplicaba los billetes de diez mil pesetas, y yo le dije que si era dios que multiplicaba los panes y los peces

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 10 meses
se unió: 20/08/2010 - 02:45

 No se Bosco... dile que os vais a hacer una foto con su dinero, porque es la ultima vez que lo va a tener en su vida :) Así cuando lo eche en falta al menos le queda la foto para saber como era jajajajaja

Imagen de Juan
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 4 meses
se unió: 08/07/2010 - 02:23

Joer, pues de verdad que eso sí que me parece triste. Bosco, ¿por qué no te ganas tu lugar en el cielo convenciendo a la pobre mujer de lo que va a pasar?

----------

Y todos esos momentos se perderán en el tiempo...

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 2 horas 20 mins
se unió: 21/03/2010 - 03:22

En la comisaría nos hemos encontrado con muchos nigerianos haciendo timos.

Respecto al rollo de los tuktuks, en un par de ocaciones les he seguido el rollo hasta que los he mareado, todo sin decir que hablo thai.

Escribí algo en el 2006 en mi blog sobre cómo mareé a un timador de éstos. Lean y disfruten

 

salon_masajes

Salón de masajes donde me llevó el tuktuk timador.

 

Imagen de tornado
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 4 meses
se unió: 01/10/2011 - 17:59

Estuve con un brasileño comiendo y me dijo que un tuk tuk en bangkok le llevo a una agencia y contrato un viaje de 10 dias por 900 dolares a las islas pffff cuando llego a koh phangan la habitacion en la que esta vale 550 y el pago 1100 asi con todo, me dijo que todos los precios por dos...novatada que le salio cara...ojo con los tuk tuks

La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.