Bangkok, 9 feb (EFE).- Tailandia y Camboya enviarán sus ministros de Asuntos Exteriores al Consejo de Seguridad de Naciones para dar su versión de los últimos enfrentamientos entre tropas de ambos países alrededor del templo de Preah Vihear, en una zona de la frontera en disputa, informaron hoy fuentes oficiales.
Ambos países se acusan por el inicio de unas hostilidades a la que puso fin el alto el fuego acordado el lunes tras cuatro días de combates.
Los choques han causado al menos ocho muertos, decenas de heridos, miles de desplazados en los dos lados de la frontera y daños en el templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Kasit Piromya, y su homólogo camboyano, Hor Namhong, acordaron ayer reunirse en un tercer país, según dijo hoy el "Bangkok Post", y viajarán el lunes a Nueva York a una reunión convocada posteriormente por la presidenta del Consejo, la embajadora brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti.
"Nos lo tomamos como una buena oportunidad para informar al Consejo de Seguridad qué es lo que ocurrió", dijo el portavoz del Ministerio tailandés, Thani Thongpakdi.
También se prevé que asista a la reunión el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), cuya presidencia rotatoria ejerce este año Indonesia.
"Los dos países deben abordar el problema de manera bilateral porque se trata de un conflicto fronterizo que requiere negociaciones", dijo ayer Natalegawa tras reunirse con las autoridades en Phnom Penh y Bangkok.
Camboya y Tailandia son socios en ASEAN, organización que aspira a lograr en 2015 una integración económica regional de sus estados miembros en la que también están Birmania (Myanmar), Brunei, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur y Vietnam.
Tras los combates del lunes, Camboya pidió a Naciones Unidas el despliegue de fuerzas de paz para prevenir nuevos enfrentamientos mientras que Tailandia acusó a Phnom Penh de intentar "internacionalizar" una disputa que, según Bangkok, debe resolverse de manera bilateral, sin la participación de terceros.
Camboya y Tailandia arrastran el conflicto desde julio de 2008, cuando la UNESCO reconoció Preah Vihear, un templo jemer del siglo XI, como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.
El Gobierno tailandés apoyó inicialmente la decisión pero, presionado por la oposición, se retractó y pidió a la UNESCO que pospusiera la declaración hasta que hubiera un acuerdo sobre la frontera.
Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció en 1962 la corte internacional de la Haya, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.
Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.
Fuente: Agencia EFE