La producción de azúcar de Tailandia podría tocar un máximo histórico en el año a mayo del 2011, compitiendo con un incremento en los suministros de India por la demanda, que sería apuntalada por compras de China y el consumo de etanol de Brasil.
Funcionarios del Gobierno prevén que Tailandia, el segundo exportador mundial después de Brasil, produzca un récord de nueve millones de toneladas en la actual cosecha 2010/11, un 30 por ciento por encima de la cosecha previa, dijeron operadores.
India, en tanto, demostró su fortaleza en el mercado al representar el mayor volumen de entregas contra el contrato de mayo en Londres, dijeron corredores.
Aún así, con China comprando agresivamente el endulzante en el próximo semestre del año, y con hasta 1.8 millones de toneladas de azúcar en tres a cuatro meses según el ANZ Bank, los precios serían impulsados a pesar de suministros adicionales.
"Seguimos cautos respecto a los precios del azúcar y eso revive la incertidumbre por la cosecha de Brasil", dijo Luke Mathews, estratega de materias primas de CBA en Sidney.
Los futuros de azúcar sin refinar para pronta entrega en Nueva York cayeron más de 30 por ciento tras escalar a su mayor nivel en más de tres décadas a inicios de febrero, debido en parte a versiones de una producción en Tailandia y exportaciones de India por encima de lo previsto.
Alrededor de 300 mil toneladas de azúcar blanca de India fueron entregadas contra el contrato de mayo en Londres, estimaron operadores el lunes, la primera vez que el endulzante del segundo productor mundial, después de Brasil, constituye el mayor volumen de las entregas.
Pero los operadores tailandeses sostienen que es improbable que la excesiva producción afecte los precios globales.
La producción adicional de Tailandia sería vendida a los compradores que no lograron adquirir el endulzante de los proveedores tradicionales como Brasil, afectado por interrupciones en los puertos.
El regulador de la industria azucarera dijo que las fuertes lluvias a fines del 2010 y un incremento en el área sembrada alentaron una producción de caña mayor a la esperada que dejará a Tailandia con un récord de 6.2 millones de toneladas para exportaciones.
Fuente: Reuters