Tailandia se opone a visita de la UNESCO a templo de la frontera con Camboya

Taxonomy upgrade extras:

Bangkok, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Tailandia rechazó hoy la propuesta de la UNESCO de enviar una misión para inspeccionar las ruinas del disputado templo de Preah Vihear, causa de los enfrentamientos librados recientemente por las tropas tailandesas y camboyanas.

La Organización para la Educación, Ciencias y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) anunció el pasado martes su plan de aclarar "in situ" si el complejo arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad había resultado dañado a raíz del intercambio de disparos y artillería entre los soldados de los dos países.

"Creemos que no es apropiada la misión de la UNESCO y que complicará las cosas dada la situación actual en la frontera", dijo el portavoz de ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, Thani Thongpakdi, en conferencia de prensa.

Aunque Preah Vihear está situado en territorio de Camboya según el fallo emitido en 1962 por la Corte Internacional de La Haya, resulta más accesible desde el lado tailandés de la frontera.

Tailandia y Camboya están enzarzadas en un cruce de acusaciones desde que el pasado 4 de febrero sus tropas libraron el primer enfrentamiento de los cuatro que han mantenido, incluido uno el lunes tras haber pactado un alto el fuego.

Al menos ocho personas murieron, decenas resultaron heridas y unos 25.000 habitantes de aldeas de Tailandia y Camboya escaparon por temor a los combates librados en esa zona en la que están las ruinas y cuya soberanía se disputan los dos países.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto desde julio de 2008, cuando la UNESCO reconoció Preah Vihear, un templo jemer del siglo XI, como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

El Gobierno tailandés apoyó inicialmente la decisión pero, presionado por la oposición, se retractó y pidió a la UNESCO que pospusiera la declaración hasta que hubiera un acuerdo sobre la frontera.

Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.