El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Kasit Piromya, subrayó hoy en Yakarta el compromiso de su país para resolver pacíficamente el conflicto fronterizo que mantiene con Camboya y que en los últimos siete días ha causado 15 muertos y decenas de miles de desplazados.
Las declaraciones del canciller tailandés surgieron tras el encuentro que mantuvo para tratar este tema con su homólogo indonesio, Marty Natalegawa, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Piromya aseguró que Tailandia es "sincera y seria" en su deseo de paz y apuntó que los observadores indonesios para supervisar el alto el fuego serán bienvenidos.
Hasta la fecha, Tailandia se había opuesto a la presencia de observadores indonesios en la franja fronteriza.
Por su parte, el ministro indonesio afirmó que Tailandia también favorece la mediación de la (ASEAN) en el conflicto.
En su rol como presidente de turno de la ASEAN, Indonesia trabaja desde febrero, cuando tuvieron lugar las últimas hostilidades, en el acercamiento entre Camboya y Tailandia.
Aunque ambos países coincidieron entonces en otorgar ese rol a la organización asiática, posteriormente Tailandia impidió el envío de observadores indonesios a la frontera y solicitó que las conversaciones se mantuviesen en un plano bilateral.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia tailandesa se produjeron después de que los ejércitos de Camboya y Tailandia acordasen esta mañana un alto el fuego.
La frontera común, fuertemente minada, nunca han estado claramente definida desde que Francia abandonó sus colonias en el Sudeste Asiático tras la II Guerra Mundial y las disputas soberanistas han sido frecuentes.
El conflicto actual arrancó en 2008, cuando la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad Preah Vihear, un monumento hindú del siglo XI, y lo incluyó en territorio camboyano.
Actualmente, Tailandia ya no reclama Preah Vihear, pero si varios kilómetros cuadrados aledaños.
Fuente: Agencia EFE