Tailandia ha retrasado tres años, hasta el 2023, sus planes para la construcción de su primera central nuclear, tras las dudas expresadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informaron hoy los medios locales.
"En la reunión del Comité Nacional de Política Energética hemos decidido posponer tres años la construcción de la central nuclear de Tailandia", afirmó el ministro de Energía, Wannarat Channukul.
La decisión se toma después de que la OIEA puso en duda, a principios de esta semana, la capacidad de Tailandia para garantizar la seguridad de la central nuclear.
Según el plan 2010-2030, Tailandia tiene prevista la construcción de cinco centrales nucleares con una capacidad total de 5.000 megavatios. Las dos primeras debían empezar a funcionar entre 2020 y 2021.
La oposición popular a la energía nuclear ha aumentado en Tailandia desde el accidente en la central de Fukushima en Japón, que sufre escapes de radiación desde el terremoto de 9 grados de magnitud del pasado 11 de marzo.
Otros países del Sudeste Asiático, como Vietnam, Filipinas e Indonesia, también planean la construcción de centrales nucleares en los próximos años para paliar su dependencia de los combustibles fósiles.
Según los analistas, el desarrollo de la energía nuclear en el Sudeste Asiático podría ayudar a la región a aliviar de forma relativamente barata su gran demanda energética con menos emisiones contaminantes.
Fuente: Agencia EFE