Tailandia reconoce que empeora el conflicto en el sur musulmán

Taxonomy upgrade extras:

El Gobierno de Tailandia reconoció hoy que el conflicto en la región sur del país está empeorando, ante la escalada de la violencia y una serie de atentados y coches bomba atribuidos a la guerrilla separatista musulmana.

"Reconozco que los disturbios están creciendo pero nuestros funcionarios están decididos a hacer todo lo posible", apuntó el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Tawin Pleansri.

Pleansri añadió que "es difícil supervisar un área tan amplia.

Aunque algunos de los incidentes que han ocurrido han sido muy graves."

A finales de enero, el Ejecutivo tailandés prolongó otros tres meses el estado de excepción en las provincias de mayoría musulmana de Yala, Pattani y Narathiwat, en respuesta al aumento de la violencia en la región.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden en el sur de Tailandia pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad que intentan vigilar cada rincón del territorio.

Cerca de 4.500 personas han muerto en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

Tailandia se anexionó en 1902 las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban el antiguo sultanato de Pattani y donde la mayoría de la población es musulmana y de etnia malaya.

Los insurgentes denuncian la política de asimilación cultural budista de Bangkok y exigen un estado islámico independiente.

Fuente: Agencia EFE