El viceprimer ministro encargado de asuntos de seguridad de Tailandia, Suthep Thaugsuban, declaró el 24 de marzo su oposición a la presencia militar extranjera en la zona en disputa con Cambodia.
Sólo se permite la asistencia militar foránea en el lugar donde están las tropas de Tailandia y Cambodia, en especial en las áreas sin definir la demarcación fronteriza, reiteró Thaugsuban.
Con anterioridad, el comandante del ejército tailandés, general Prayut Chan-ocha, rechazó la participación de Indonesia o de cualquier país en las reuniones del Comité Mixto sobre la delimitación limítrofe Tailandia – Camboya (JBC) y el Comité de Frontera Común (GBC).
El mismo día, Indonesia, actual presidente de la ASEAN, aplazó el plan de enviar observadores militares a la zona en litigio para esperar la aprobación de esos países, y propuso una reunión del JBC y el GBC los días 7 y 8 de abril próximo.
Mientras tanto, los “camisas amarillas”, encabezados por la Alianza del Pueblo por la Democracia, planean una manifestación el 25 de marzo para protestar la aprobación del Parlamento tailandés sobre las actas de las sesiones anteriores del JBC y GBC.
El sitio electrónico del diario Bangkok Post informó que unos mil 650 policías serán movilizados para proteger la sede de la Asamblea Nacional, bajo el mando del mayor general Kreerin Inkaew.
Fuente: Vietnam Plus