El Gobierno de Tailandia ha iniciado conversaciones con el de Birmania (Myanmar) para alcanzar un acuerdo sobre la repatriación de unos 140.000 birmanos que residen en los campos de refugiados ubicados en suelo tailandés, indicaron hoy fuentes oficiales tailandesas.
Las conversaciones bilaterales acerca del cierre de los campos y la repatriación, fueron confirmadas por el secretario general de la Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia, Tawin Pleanri.
"No puedo adelantar cuando cerraremos los campos, pero es lo que intentamos y para eso ahora estamos en un proceso de negociaciones con el Gobierno de Myanmar", dijo Pleanri en rueda de prensa tras abordar el asunto con el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.
El jefe del organismo para la supervisión de la seguridad precisó que los campos de refugiados birmanos se han convertido en "un lastre" para Tailandia.
Tailandia confirmó su intención después de la visita oficial que la comisaria para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta Crisis, Kristalina Georgieva, hizo a los campos de refugiados a mediados del pasado marzo.
Georgieva dijo en Bangkok, tras entrevistarse con miembros del Gobierno tailandés, que la Unión Europea (UE) mantendrá la asistencia a los refugiados birmanos y que este le había asegurado que no se producirán repatriaciones forzosas.
Tras dos décadas de férreo régimen militar, Birmania celebró el pasado noviembre sus primeras elecciones legislativas, aunque estas han llevado al poder a los exgenerales.
La Unión Europea, con una aportación de 149 millones de euros desde 1995, asume alrededor del 50 por ciento de la ayuda financiera que se destina a los campos de refugiados en los que habitan unos 140.000 birmanos, algunos de ellos desde hace 27 años.
Fuente: Agencia EFE