Las inundaciones están haciendo estragos en Tailandia. Al menos 437 personas han muerto y dos están desaparecidas en 25 provincias del país y en su capital Bangkok. Ya hay más de dos millones de damnificados y 150.000 refugiados. Son las peores inundaciones en el último medio siglo, indicaron ayer las autoridades locales.
A pesar de que el Gobierno considera que el volumen y espacio afectado por las inundaciones es menor, ha ordenado evacuar el distrito norte de la capital por la crecida del nivel del agua. En la capital, con cerca de 12 millones de habitantes, hay 15 distritos completamente inundados, especialmente los cercanos a la orilla occidental del río Chao Praya.
Un mes para el drenaje
Según cálculos oficiales, se necesitará más de un mes para drenar al marlos más de 2.000 millones de metros cúbicos de agua que anegan los distritos occidentales de Bangkok.
Además de la crecida, otro de los problemas que han surgido en Bangkok es la dificultad para frenar a los vecinos que empiezan a romper los muros de contención de la periferia, levantados para salvaguardar el distrito financiero y comercial.
Asimismo, las autoridades están buscando 15 ejemplares de serpiente africana mamba -una de las más venenosas que puede causar la muerte en tan sólo 20 minutos que se escaparon supuestamente de un edificio inundado en Nonthanburi, colindante con Bangkok. También intentan cazar a un centenar de crías de cocodrilo, que se escaparon de criaderos comerciales.
Fuente: ADN