La Policía tailandesa aseguró que el grupo terrorista chií Hezbollah suspendió sus planes para atentar contra israelíes y estadounidenses en Bangkok, al percatarse de que las autoridades conocían sus intenciones, informó el diario "Bangkok Post".
El jefe de la Policía, Priewpan Damapong, afirmó que el supuesto terrorista de Hezbollah detenido en Bangkok confesó que la operación, en marcha desde antes de Año Nuevo, fue cancelada cuando las autoridades tailandesas fueron informadas del plan.
"Sólo puedo contar esto de momento, que los planes han sido cancelados", señaló Priewpan, quien no precisó cuándo fue cancelada la operación, descubierta por los servicios secretos de Israel.
Un segundo sospechoso se encuentra en búsqueda y captura por los agentes tailandeses, quienes han elevado las medidas de seguridad en las zonas turísticas frecuentadas por estadounidenses e israelíes en Bangkok y Pattaya, situada a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.
La víspera, las autoridades tailandesas anunciaron la detención de dos libaneses relacionadas con Hezbollah, aunque a última hora indicaron que sólo uno había sido arrestado y divulgaron un
La primera ministra, Yingluck Shinawatra, confirmó que había recibido la alerta de un posible atentado con coche bomba de la Embajada estadounidense y que un sospechoso había sido detenido, pero no aportó más información.
"Se ha producido un arresto, pero lo mejor es esperar a que la situación esté más clara para dar más detalles", afirmó la jefa del Gobierno.
Mientras que el Gobierno tailandés asegura que no existe peligro de atentado, las embajadas de Estados Unidos e Israel mantienen la advertencia a sus ciudadanos contra posibles ataques en zonas turísticas.
"Se pide (a los ciudadanos estadounidenses) extremar la precaución durante la visita a áreas públicas donde se forman grandes grupos de turistas occidentales en Bangkok", se indica en una nota de la Embajada, en la que se atribuye la amenaza a "terroristas extranjeros".
Las autoridades estadounidenses han pedido a sus ciudadanos que estén alerta ante paquetes y bolsas abandonadas en la vía pública y que informen a la policía local de cualquier comportamiento que consideren sospechoso.
La supuesta amenaza terrorista se produce después de las tensiones por el programa de enriquecimiento nuclear de Irán, uno de los patrocinadores de Hezbollah junto a Siria.
Fuente: Aurora
Ahora sí que da miedo. Como para fiarse de ellos. Si dicen que lo han cancelado es que siguen adelante. Yo andaría con cuidado por Khao San que está lleno de judios.
Lo peor que sí puede pasar es una guerra civil. La capacidad de los servicos de inteligencia thai están todavía por demostrar, sobre todo lo segundo.