El Banco de Tailandia ha elevado el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, en el que ha supuesto el segundo repunte de 2011.
Confirmado el aumento de los interéses, una medida que era esperada por el mercado, la pelota del encarecimiento del dinero pasa ahora a los tejados de Corea del Sur y Peru. En ambos casos, también se espera que anuncien mañana un incremento de los tipos.
Más en concreto, el banco central surcoreano podría elevarlos en un cuarto de punto, hasta el 3%. Sería la segunda subida de 2011 y la cuarta del último año. En cuanto a la entidad peruana, también podría aumentar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. Se trataría, igualmente, del segundo repunte del año y del octavo en los doce últimos meses.
Además de dar continuidad a sus respectivas estrategias monetarias, esta secuencia de subidas de los tipos se añade a la cruzada antiinflacionista iniciada en un número cada vez mayor de países. El último en sumarse a este bando ha sido el Banco Central Europeo (BCE). No lo ha hecho con hechos, porque aún no ha subido los tipos, pero sí en espíritu, porque el pasado jueves anticipó un incremento en abril.
Y el abanico sigue abierto. Mañana, de hecho, podría producirse una nueva sorpresa de la mano del Banco de Inglaterra. Aunque las expectativas contemplan de forma mayoritaria un mantenimiento de los intereses, que seguirán así en el 0,5%, la entidad podría emprender un repunte para mantener a salvo su credibilidad como garante de la estabilidad de los precios. No en vano, su objetivo consiste en mantener la inflación en el 2%... y actualmente la tasa se encuentra en el 4%.
Fuente: El Economista