El todopoderoso jefe del ejército tailandés, que prometió respetar los resultados de las legislativas del 3 de julio, invitó a los electores a escoger a "las buenas personas", un ataque dirigido a la oposición.
En una entrevista con dos canales de televisión del ejército, Prayut Chan-O-Cha pidió al país no votar como en los cuatro comicios anteriores, ganados por el campo de Thaksin Shinawatra, ex primer ministro en el exilio y enemigo jurado del ejército.
"Si dejan desarrollarse las elecciones de la misma manera, obtendrán el mismo resultado", declaró el oficial en uniforme.
"Les pido reflexionar para preservar nuestro país y la monarquía, y para escoger a la gente buena para dirigir nuestra nación", dijo.
Estas declaraciones son interpretadas como un claro respaldo -aunque no explícito- al Partido Demócrata del primer ministro Abhisit Vejjajiva, en el poder desde fin de 2008 con el respaldo de los militares, luego de decisiones de justicia favorables y tras cambiar alianzas parlamentarias.
Los Demócratas, que no ganaron una sola elección en casi 20 años, y el Puea Thai ("Para los tailandeses") de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y primera tailandesa en postularse al cargo de primer ministro, encabezan los pronósticos para estos comicios.
Thaksin, la figura a la vez más popular y más detestada del país, fue derrocada por un golpe de Estado en 2006. Numerosos expertos y miembros de la oposición afirman que temen un nuevo golpe si Yingluck gana los comicios como lo pronostican los sondeos.
Estas elecciones son consideradas como esenciales para sacar al reino de la inestabilidad crónica en la que está sumido desde el golpe.
En 2010 unos 100.000 "camisas rojas", manifestantes antigubernamentales, que reclamaban la dimisión del gobierno y elecciones anticipadas, ocuparon las calles de Bangkok durante más de dos meses entre marzo y mayo.
Esta crisis, la más grave de la Tailandia moderna, dejó más de 90 muertos y 1.900 heridos.
Fuente: AFP