Tailandia celebrará elecciones legislativas anticipadas el próximo 1 o 2 de julio, anunció hoy el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban.
Thaugsuban indicó que la fecha queda pendiente del visto bueno de la Comisión Electoral y añadió que el jefe del Gobierno, Abhisit Vejjjajiva, disolverá el Parlamento la segunda semana de mayo, y no la primera como inicialmente se había planteado.
A partir de ese momento, la Constitución establece un plazo mínimo de 45 días y máximo de 60 para que se celebre la votación.
Vejjajiva, cuyo Ejecutivo superó el pasado fin de semana una moción de censura en el Parlamento, ha reiterado que convocaría comicios a mediados de año si se mantiene la seguridad y no ocurren nuevos brotes de violencia política.
Entre abril y mayo de 2010, el líder tailandés se negó a celebrar elecciones pese a que así se lo exigía el movimiento opositor de los "camisas rojas", que apoya al depuesto y prófugo ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
Los manifestantes se atrincheraron durante dos meses en el corazón de Bangkok hasta que fueron desalojados por el Ejército en un baño de sangre que dejó 91 muertos y casi 1.900 heridos.
Aquella crisis también dañó gravemente a la economía y al turismo, y obligó a declarar el estado de excepción.
En los últimos meses, los "camisas rojas" han vuelto a salir a la calle, pero ahora sin provocar disturbios, y sus líderes han salido de prisión.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que depuso en 2006 a Shinawatra.
Fuente: Agencia EFE