Bangkok, 9 feb (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, anunció hoy que convocará elecciones en el primer semestre de este año si se mantiene la seguridad y no ocurren nuevos brotes de violencia política.
"No agotará el mandato de mi Gobierno hasta finales de 2011, pero no habrá comicios en la primera mitad del año si no se resuelvan los tres asuntos clave" de economía fuerte, enmiendas constitucionales y paz en las calles.
Según un comunicado oficial, las dos primeras condiciones ya se han satisfecho, y únicamente queda pendiente el fin de la violencia.
Entre abril y mayo del año pasado, Vejjajiva se negó a celebrar elecciones pese a que así se lo exigía el movimiento callejera de los "camisas rojas", que respaldan al depuesto y prófugo ex líder tailandés Thaksin Shinawatra.
Las protestas de Bangkok fueron finalmente sofocadas por el Ejército en un baño de sangre que dejó un reguero de 91 muertos y casi 1.900 heridos, infligió un enorme daño a la economía y sectores como el turismo en Tailandia y obligó a declarar el estado de excepción.
En los últimos meses, los "camisas rojas" han vuelto a salir a la calle, esta vez sin suscitar disturbios.
Vejjajiva también se enfrenta ahora a otros manifestantes, sus antiguos aliados de los "camisas amarillas", que reclaman su dimisión por un conflicto de soberanía con la vecina Camboya.
El jefe del Ejecutivo tailandés llegó al poder el 23 de diciembre de 2008 y tiene hasta esa fecha para disolver el Parlamento y llamar a las urnas a la población, de acuerdo a la Constitución.
Fuente: Agencia EFE