El jefe del Estado Mayor tailandés ha calificado de "malentendido" el enfrentamiento que ha tenido lugar entre sus hombres y tropas camboyanas en el área conflictiva que rodea al templo de Preah Vihear, que ha dejado, según fuentes militares de ambos países, dos soldados camboyanos muertos, otros dos heridos, y cinco soldados tailandeses capturados.
"Parece haber sido el resultado de un malentendido", indicó el jefe del Estado Mayor, Prayuth Chan Ocha, sobre el tiroteo de esta mañana, y ha asegurado que está dialogando son su homólogo camboyano para poner fin al conflicto.
Ambos países del sureste asiático se han enfrentado en varios actos por la jurisdicción del templo del siglo XI, conocido como Preah Vihear en Camboya y Khao Phra Viharn en Tailandia. Se asienta en una zona escarpada que forma una frontera natural y que ha sido fuente de tensiones durante varias generaciones.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió en 1962 que el templo era propiedad de Camboya, pero no se pronunció sobre los 4,6 kilómetros cuadrados que rodean a las ruinas.
Estos enfrentamientos se han producido tres días después de que un tribunal camboyano condenase con penas de seis a ocho años de cárcel a dos nacionalistas tailandeses por intromisión ilegal y espionaje en la región fronteriza.
Fuente: Reuters