Tailandia admite que empleó bombas de racimo contra Camboya

Taxonomy upgrade extras:

Tailandia ha admitido que arrojó bombas de racimo sobre Camboya durante los enfrentamientos que las tropas de los dos países libraron el pasado febrero, indicó hoy el grupo internacional que persigue la eliminación global de estas armas.

Según la ONG Coalición contra las Armas de Racimo, el uso de este explosivo prohibido por la "Convención contra las Bombas de Racimo" fue confirmado por el embajador de Tailandia ante Naciones Unidas y convierte al país asiático en el primero que emplea esa clase de armas desde 2008.

"Es deplorable que un país haga uso de bombas de racimo después de que estas hayan sido prohibidas por la comunidad internacional", señaló la organización en un comunicado.

La organización apuntó que estos artefactos explosivos que han causado desde febrero la muerte al menos dos personas, ponen en riesgo la seguridad de unas 4.000 familias que habitan en la zona donde fueron arrojadas.

Tailandia y Camboya, cuyas tropas se enfrentaron durante cuatro días a causa de la disputa sobre un pequeño tramo de la frontera, no han suscrito la Convención contra las Bombas de Racimo.

Más de un centenar de países han firmado y al menos 55 han ratificado dicha Convención, que entró en vigor el 1 de agosto 2010.

Los gobiernos de Tailandia y Camboya negaron previamente haber empleado este tipo de armas durante las hostilidades y se acusaron mutuamente de recurrir a ellas.

De acuerdo a las organizaciones que hacen campaña contra las bombas de racimo, estos pequeños explosivos difíciles de detectar a simple vista, han matado a más de 100.000 personas en 45 años.

Fuente: Agencia EFE