Esta semana se cumplen siete meses, desde que el pasado 9 de agosto la tobarreña María Nieves García Alcaraz, de 52 años, fuera detenida en el aeropuerto Bangkok, donde hizo escala procedente de Addis Abeba (Etiopía), con la intención de enlazar con un vuelo con destino a Depansar, la mayor ciudad de la isla indonesia de Bali.
Los agentes de la Brigada Antinarcóticos la sorprendieron con 3,1 kilos de metanfetamina en cristal ocultos en el doble fondo de un bolso, que según la detenida le había entregado un ciudadano de Ghana para que lo llevase hasta Bali. Junto a María Nieves, ese mismo día fueron arrestadas otras dos personas de nacionalidad tailandesa por hallarse en posesión de 2.000 tabletas de metanfetamina.
María Nieves García, junto a los agentes que la detuvieron en el aeropuerto de Bangkok. / EFE
Desde ese momento, la tobarreña, empadronada en Elda, fue trasladada a los calabozos de la oficina central de la Brigada, desde donde pasó a la prisión de mujeres de Klong Prem, al ser acusada formalmente por el Tribunal de lo Penal de Bangkok de “importación para su distribución y tenencia” de droga, en menos de 20 días, concretamente el 28 de agosto de 2010. Durante la vista con el juez, María Nieves escuchó estas acusaciones por medio de un intérprete y confirmó que dispone de un abogado para actuar en su defensa durante el futuro juicio, que se prevé dure entre 3 y 6 meses.
En la actualidad, tal y como explicó la mayor de sus dos hijas, ambas residentes en Tobarra, todavía no existe señalamiento alguno sobre la fecha del juicio. “La ha visto el juez un par de veces, pero no se sabe nada. Así que, de momento están las cosas igual, porque nosotros no podemos ir a verla. Hasta que no la juzguen, la única visita que puede recibir es la del cónsul”, aclaró.
Asimismo, relató las duras condiciones a las que la detenida, su madre, tiene que hacer frente a diario, de las que sólo tiene constancia por correspondencia o por las informaciones que recibe del Consulado español en el país asiático.
“Por carta, sí que mantenemos contacto. Por eso sé cómo vive, cómo es aquello... Y, en realidad, la están tratando bien, porque como no conoce el idioma a veces se equivoca y las funcionarias, en vez de castigarla, se lo explican para que no lo entienda y no lo vuelva a hacer” declaró la familiar; a la vez que tuvo muy presente que la situación en las instituciones penitenciarias tailandesas es complicada. “Las condiciones en las que duermen y viven no son muy normales. Son bastante más duras que las condiciones de aquí, porque duermen en el suelo y lo tienen que pagar todo: La que no tiene dinero no tiene agua caliente para ducharse, no tiene comida fuera de la establecida, que es un plato de arroz blanco con verduras, etcétera”, lamentó.
De ahí, que agradeciera su colaboración al Consulado de España, desde donde cada mes visitan a María Nieves e intentan atender a sus posibles peticiones. Además, añadió que le han establecido una paga para intentar sobrellevar mejor su estancia en prisión.
“Nosotros ya lo vamos asimilando, pero ella está hecha polvo”. Aún así, su hija quiso ser positiva de cara al juicio pendiente y descartó la pena capital o la cadena perpetua, apuntando a una condena de años de cárcel que, tras cumplir un mínimo en Tailandia, podría terminar en España por el convenio establecido entre ambos países, “siempre y cuando Tailandia acceda”, matizó. Además, “el tiempo que está ahora en la cárcel también le suma”, para ese mínimo de años que tendrá que permanecer en la prisión asiática, antes de regresar a España.
Por último y en relación a lo ocurrido, esta fuente familiar asegura que María Nieves le confirmó en sus cartas el desconocimiento sobre el contenido de la bolsa en la que los agentes hallaron la metanfetamina. “Alguien le pidió un favor y accedió. Ella abrió la maleta y dentro no había nada, pero en el aeropuerto, al romper la maleta, encontraron la droga. Ella no sabía que la llevaba, para nada”.
ANTECEDENTES
Mientras residía en Tobarra, María Nieves García tuvo al menos un encontronazo con las Fuerzas del Orden por posesión y consumo de drogas en la vía pública. Algo que sucedió en 2007 y por lo que fue sancionada con una multa de 301 euros. Sin embargo, en la actualidad María Nieves no tenía cuentas pendientes con la Justicia.
ACOGERSE AL CONVENIO
Hacía más de una década, trece años, que ninguna persona de nacionalidad española era detenida en Tailandia por tráfico de drogas hasta el arresto de María Nieves García Alcaraz.
En 1991 el número de españoles encarcelados en Tailandia por tráfico de drogas se situó en 33, y en 2003 no había ninguno.
Y es que Tailandia y España firmaron en 1983 un convenio de cumplimiento de condenas, que entró en vigor cuatro año después. Para poder beneficiarse de ese convenio bilateral, los presos españoles condenados a cadena perpetua deben cumplir antes un mínimo de ocho años de cárcel en Tailandia.
En el caso de los presos que reciben penas de 25 años de presidio, la más leve por tráfico de droga y que se impone a aquellos acusados que se declaran culpables del delito, tienen que pasar al menos cuatro años en una cárcel tailandesa antes de poder acogerse al convenio.
Fuente: El día digital
¿Todavía hay gente que pasa droga en Tailandia?
Si hay alguien que no ve otra salida para su situación personal que pasar droga, ¿Porqué arriesgarse en Tailandia? Cuando puede hacerlo en España y si te atrapan y te meten en chirona, tienes seguridad social cotizas para la jubilación, te permiten vis a vis cada cierto tiempo, tienes actividades, cursos etc.
¡Me sorprende que todavía no se haya enterado esta señora!
Bosco:
¿Ostias la gente no se informa mínimamente antes de ir a un sitio, o es que a los chocolateros se la pela todo?. A veces pienso seriamente si estos tipos son personas o son simples pulgones, que no reaccionan cuando aparece el predador, que se los come como si se sirviera un aperitivo y ni reaccionan.
¡El petas es tipo pugón, mientras tenga chocolate lo demás no importa!!! y luego dicen que la maría es una droga blanda, pues si llega a ser dura, les puedes hacer una extracción de un órgano mientras fuman y no se enterarían
Son cosas mias, o en la foto el policia que esta con el ordenador tal vez se este... RIENDO ?... la cara de la tipa es un poema...
Joer, es que la foto es la bomba, si la analizas te la partes.... el jefe de pie mirandolo serio , como diciendo, que haces ¡¡¡¡¡ un respeto a la detenida, la tipa tiene una cara de poema, de fondo un par de policias sentados viendo un culebron o las noticias, a saber y el policia jocoso delante de un ordenador apagado....
Fuerte foto esta....
Teahupoo@ Efectivamente yo no consumo María, conozco a unos cuantos que lo hacen de manera parecida a como lo haces tú y son personas perfectamente normales, me estaba refiriendo al petas, al obnubilao que vive por y para el canuto. ¿Dime tú que persona normal se pasearía fumándose un canuto delante de un policía tailandés? ¿Crees que una persona que no tenga gravemente disminuidas sus facultades mentales haría eso? No se, pero un borracho al borde del coma etílico tiene más luces que un petas. El borracho sabe que al día siguiente lo suyo ha pasado y normalmente no se enchirona a la gente por cocerse, pero por consumir María puedes ir una buena temporada al trullo, según en que sitios, Tailandia por ejemplo y hay que ser BOBO integral para hacerlo. Me refería a eso con lo de pulgón, en ningún caso a ti, ni a otros que se echen algún canuto para relajarse en casa, por la noche y entre amigos normalmente.
Encerrados sin motivos...Carabanchel,La Modelo,Herrera de la mancha,Caceres Dos,Alcalmeco,Puerto de Santa Maria....Grande Robe!!!!
TEHAPOYOO en los argumentos expuestos por tu parte TEHAUPOO !!! jej ;-p
Por cierto quien sabe algo de esta pobre diabla??Donde la tienen?Le ha salido ya el juicio??Cuando le sale??Se sabe algo del hijo que esperaba la bolsa??
Esta histora esta mas entretenida que la del Parea y nadie sabe nada????
8 años en tailandia y el resto aqui... en parte tuvo "suerte"... cuando llege aqui estara en el "paraiso" despues de pasar 8 años en el pais d ela sonrisa, eso, si sigue vive, claro.... o sino contrae sida o alguna otra mierda en la prision thai....
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/espana/1300953785.html