Bangkok, 29 dic (EFE).- Siete personas resultaron heridas al explotar hoy un coche bomba en la convulsa región sur de Tailandia, un día después de que se levantara en un distrito el estado de excepción por primera vez desde 2004.
El artefacto explosivo, compuesto por 15 kilos de dinamita, fue detonado por teléfono móvil delante de un edificio público en la provincia de Narathiwat, informó la Policía.
Tres empleados gubernamentales y cuatro residentes sufrieron heridas por el estallido, que desprendió el techo del vehículo.
Mientras tanto, en la vecina provincia de Yala, presuntos guerrilleros musulmanes colocaron otra bomba al paso de una patrulla de soldados para tenderles una emboscada, pero la operación les salió mal y huyeron a la jungla.
La violencia se produjo apenas 24 horas después de que cuatro personas fallecieron en una serie de ataques en el sur del país y de que se suspendiese el estado de excepción en el distrito de Mae Lan en Pattani.
El Gobierno tailandés explicó que la medida es una experiencia piloto para comprobar si es conveniente extenderla al resto de la región.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y de la declaración del estado de excepción.
Casi 4.200 personas han muerto a causa de la violencia en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004.
La guerrilla denuncia la discriminación que sufre por parte de la mayoría budista y exige la creación de un estado islámico con las tres provincias de mayoría musulmana, que formaban el antiguo sultanato de Pattani cuando fueron anexionadas hace un siglo por el Reino de Siam.
Fuente: Agencia EFE