Sexo en las universidades de Tailandia

Reportaje sobre el cambio de actitud hacia la sexualidad en las nuevas generaciones de la sociedad tailandesa.

Uno de los grandes tabúes en la sociedad Tailandesa ha sido -a pesar de todo lo que conocemos sobre el país- la sexualidad. Siendo una cultura que tradicionalmente ha valorado a la mujer por su condición de virgen al llegar al matrimonio (de otra forma su valor de devalúa y una familia tradicional no podría pedir la "dote" -tal como se entiende ese concepto aquí- de la manera adecuada.

Es curioso comprobar como esa actitud ha ido cambiando en los últimos tiempos. En la prensa, al comienzo de cada año universitario, hay comentarios acerca de como el uniforme oficial en el país para las mujeres -una blusa blanca y una falda negra- se va haciendo cada vez más pequeño y ajustado con faldas extremadamente cortas. Esto es así hasta el punto en que es divertido ver a algunas universitarias subir las escaleras (que lo tienen que hacer prácticamente de lado) para evitar mostrar su ropa interior, lo que a muchos padres les parece excesivo.

Tenemos que recordar que a pesar de ser una meta del turismo sexual, en Tailandia hay una doble moral muy clara en este aspecto. Es muy curioso y chocante ver el día de San Valentin (día elegido por muchos enamorados aquí para tener su primer encuentro íntimo) mucha más policía en la calle vigilando a las parejas, evitando situaciones demasiado acarameladas

Sí, es absurdo. Pero seguro que si ellos mirasen a nuestra sociedad desde fuera tendrían una o dos cosas que decir.

Éste es un [muy] pequeño reportaje que tiene el valor de contar las declaraciones públicas de algunos estudiantes universitarios. Hace no tanto tiempo hubiese sido impensable ver a los estudiantes realizar estos comentarios en público con tanta naturalidad.

Fuente: Thailand, Land of Smiles

Hola Juan: Una de las

Hola Juan:

Una de las cosas que llama la atención cuando vas a Tailandia es ver uniformados a todos los escolares, incluidos los universitarios.

Aducen principalmente dos argumentos:

Es más fácil imponer la disciplina en la escuela cuando los alumnos van uniformados.

Las clases sociales y por lo tanto los privilegios desaparecen con los uniformes, se evita que los alumnos vayan con ropa de marca a la escuela y que eso marque diferencias.

Estos argumentos son discutibles, pero a mi me convencen.
Sin embargo imponerlo en la Universidad es excesivo. La Universidad es el templo de la sabiduría, donde se educan los futuros dirigentes y responsables del país, debería existir libertad para vestir y para manifestarse.
Si añadimos la calidad de la enseñanza, tendremos los motivos por el que la gente con recursos envía a sus hijos a otros países.

En alguna ocasión, tailandeses me han comentado que mayoritariamente el uniforme tradicional consiste en camisa blanca y pantalón negro para los chicos, camisa blanca falda negra hasta la rodilla y zapato plano, todo holgado para las chicas.

La realidad en Tailandia se oculta como es habitual. Algunos te dicen en privado que muchas se pagan la carrera ejerciendo la más antigua de las profesiones y la competencia achucha de ahí la escalada escandalosa en la vestimenta.

La verdad es que me dejas

La verdad es que me dejas sorprendido, pero es lógico: tendría que haberlo pensado antes: el sexo como moneda de cambio aquí no es algo tan extraño, y que eso ocurra en la universidad no parece tan raro (me comentaban que eso mismo estaba pasando ahora en Rusia con la caída del nivel de sus otrora fantásticas universidades en la época comunista)

Totalmente de acuerdo contigo sobre los uniformes en la escuela vs. la universidad. Pero la verdad es que al hablar con alguna universitaria es difícil mirarla a la cara cuando a la vez no puedes evitar dejar de ver el botón a presión en la camisa a la altura de los pechos a punto de salir disparado, pensando en cómo lo habrán cosido...

Por otro lado, si hay universitarias prostituyéndose para conseguir dinero extra o poder lucir un nuevo iPhone con sus amigas (tal como pasa en Japón). es que es normal que algunas "paguen" también sus notas...

Hola Juan: Se me ocurren

Hola Juan:

Se me ocurren un par de cosas para añadir a esto de los uniformes:

No olvidemos que muchos de los extranjeros que visitan el país son ingleses y japoneses que han recibido una educación estricta y por lo tanto abundan entre ellos las desviaciones tipo disciplina sadomasoquista.
El mercado se ajusta a los gustos del consumidor, de ahí el importante número de lolitas de los clubs que van de schoolgirls.

En mi opinión detrás de los uniformes “femeninos escandalosos” tailandeses, se esconden las fantasías inconfesables de un buen número de poderosos que pudiendo hacerlo, no ponen medidas para acabar con estas prácticas porque en el fondo “les ponen”.

Las musulmanas de Tailandia van al cole con las faldas hasta el suelo y las camisas holgadas y con pañuelo en el pelo. Lo menos atractivas posible a la vista de un hombre.

Con esto quiero decir que si las autoridades son permisivas es porque les da la gana y forma parte de la evolución de la idiosincrasia tailandesa, que por cierto, además de agradable a la vista es rentable.

Hola otra vez: El

Hola otra vez:

El acortamiento de los uniformes de las chicas, creo que no solo es una operación que está permitida sino que está dirigida con fines económicos.
¡Publicidad sensual a añadir a los muchos atractivos del reino!.
Reconozco que es mucho más retorcida y sutil que en otros lugares del mundo, pero en Tailandia cuando hay detrás un beneficio yo no creo en las casualidades.

En América del sur concretamente entre Perú y Bolivia, a mediados de los años setenta del pasado siglo, decidieron alegrar las fiestas de los Caporales y de paso promocionarse y atraer turismo. ¡Es decir beneficio económico!
¿De que manera se hace eso? Obviamente acortando las faldas de las chicas.
Las polleras tradicionales llegaban a mitad de la pantorrilla, las de ahora no llegan a cubrir las braguitas.
[img]http://www.rumbotailandia.com/blog/wp-content/uploads/2010/05/caporalas[...

Teniendo en cuenta la que

Teniendo en cuenta la que está cayendo:
Estos temas, no es que queden en un segundo plano, es que se convierten en asuntos frívolos. Como no quiero que me acusen de ello, no voy a insistir hasta que no vuelva la calma.
De todas formas ¡Cuanto mejor sería si estuviéramos tratando sobre ellos!
Eso significaría que los crímenes y asesinatos no estarían ocurriendo.

No creo que sea frívolo lo

No creo que sea frívolo lo que comentáis. De hecho, si me atrevo a comentar es porque me ha gustado la discusión.
Apuntar sólo un par de cosas. El unifrme en la universidad puede ser una "marca" también, por lo que no serviría para "uniformar a las masas" como en el comunismo, sino para "identificar" a los pertenecientes a una determinada clase. Todo esto de los uniformes es importación inglesa, donde todo el mundo va uniformado, excepto en determinadas universidades, aunque el polo de Oxford o Cambrigde se sigue utilizando. Pero en la medida en que el uniforme de una a otra universidad o colegio varíe, entonces es perfectamente diferenciable la clase social de unos y otros. Más o menos lo que pasaba en la universidad en siglos pasados en europa. En la universidad de Salamanca los "bartolos" tenían un uniforme propio para distinguirse como los mejores estudiantes.
Ahora bien, en el tema de las faldas y camisas de las estudiantes se juntan muchas cosas. En el fondo está claro que hay una demanda de tipo sexual que puede ser o no económica. En fin, esto sucede también en europa, aunque en menor medida. De hecho una de las fiestas más populares en las ciduades universitarias es la de colegialas. Sexo, fantasía, poder, dominación de clases, turismo sexual, cosificación de la mujer a traves de la liberación sexual...? En definitiva, que es a lo que venía mi comentario, no, no creo que sea un tema frívolo, a pesar de la que está cayendo.
Un saludo.